Toma protesta Perla Gómez, la nueva ombudsman del DF
La recién designada titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se compromete a dar seguimiento a las recomendaciones de organismo y destacar las iniciativas de la sociedad civil.
perla-ok
(Foto: aldf.gob.mx)

La recién designada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, señaló que su plan de trabajo incluye “ser un actor determinante en la nueva Constitución de la ciudad de México”, y que contemple “derechos progresistas”.

Este martes, Gómez Gallardo tomó protesta al frente del organismo capitalino ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Entrevistada tras el acto oficial, la servidora pública rechazó que haya recibido el apoyo del gobierno capitalino, y afirmó que logró ser electa por unanimidad gracias a los consensos, además de que reconoció la pluralidad con la que se llevó a cabo este proceso.

Precisó que su primera acción al frente de la CDHDF será “revisar, conocer e identificar a todo el personal y lo valioso que pueda haber en materia de recursos humanos”, y que impulsará la agenda de la sociedad civil en materia de derechos humanos.

Gómez Gallardo adelantó que su actuación como presidenta de la CDHDF será transparente e impulsará la rendición de cuentas, así como la apertura de información como línea mínima en respeto a los capitalinos.

También estará pendiente “de la manera preventiva de atender los derechos humanos, la visibilidad de derechos para aquellos que quizá no tienen alguna opción de reportar alguna violación”, y habrá un “seguimiento muy puntual de las recomendaciones” del organismo.

Gómez Gallardo puntualizó que lo prioritario “son todos los derechos humanos en esta capital, así como empezar a trabajar y dar resultados”, y que en ese sentido “el seguimiento de las recomendaciones es muy importante”.

(Con información de Notimex)

A continuación, el comunicado difundido esta tarde por la ALDF:

Con 57 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó el dictamen por el que se nombra como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a Perla Gómez Gallardo, a quien le tomaron la protesta de ley para un periodo de cuatro años a partir de esta fecha.

Al hablar a nombre de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada Dinorah Pizano Osorio expresó que a más de un mes que comenzó el proceso para buscar a un presidente para la CDHDF, se tomaron en cuenta todas las ideas, se actuó con legalidad y pluralidad en un contexto que tuvo siempre el apoyo de las y los integrantes de este grupo de trabajo.

Este proceso, señaló la legisladora, es el resultado de la certeza, legalidad y transparencia, donde los partidos manifestaron preferencias y propusieron criterios y alternativas para evaluar a los aspirantes a la presidencia de la CDHDF. Dijo que a las y los 29 participantes se les brindó las mismas oportunidades, el mismo tiempo de entrevistas, las mismas bases para una contienda equitativa.

Añadió que este proceso fue transparente, público, con la mayor participación de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en general. “Nadie puede negar que fue un proceso muy complejo”, porque los perfiles fueron excelentes, hombres y mujeres preparados, con experiencia en el quehacer de la defensa de los derechos humanos.

Muchos de ellos, añadió, con propuestas que han incidido en las políticas públicas de la Ciudad de México, sin embargo, aclaró, “había que elegir a una sola persona y así lo hicimos”. Porque al interior de la Comisión se escucharon propuestas, hubo

debate de posturas, se alcanzaron consensos en completa libertad y autonomía de acuerdo con la ley, ante esta enorme responsabilidad de dotar a la ciudad de la mayor defensa de sus derechos humanos.

La nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo estudió su licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, su maestría en docencia e investigación jurídica y un doctorado en derecho en la División de Estudios de Postgrado de esta misma Alma Mater.

Gómez Gallardo ha sido becaria del programa Fundación UNAM, de apoyo económico para alumnos de alto desempeño académico, y ha sido distinguida con la Medalla Alfonso Caso al Mérito Académico en 2003 por el Consejo Universitario por su maestría realizada en esta casa de estudios.

La presidenta de la Comisión fue propuesta por la Fundación Manuel Buendía, Todos por el Derecho de la Información A.C., y el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, AC.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
PetHairPickup Pet Hair Pickup
Sold again! Eggs Y Huevos! #Best-seller rank just dropped to: 1478 for #South America. Amazing! https://t.co/h2M1ucUKYw!
0 retweets less than a minute ago
indiaciro india
@migan2015 igual allá esos 30 se sienten mucho más por la humedad...el cemento...la falta de árboles y espacios verdes etc jajajajaa
0 retweets less than a minute ago
MonteKnetter Monte Knetter
America is not the story of a perfection, but rather one of growing inclusivity in which sundry groups and peoples have played great parts.
0 retweets less than a minute ago
frankpitm Belinda Garcia
#same sex marriage in america jeremaih birthday sex adult add symptoms checklist
0 retweets less than a minute ago
historyfacts247 History Facts ²⁴⁷
Spanish & Portuguese America, c.1780. https://t.co/hyqjjOZBbq
1 retweets less than a minute ago
rcnradio RCN Radio
.@CONMEBOL otorga el título de campeón en la #CopaSudamericana al @ChapecoenseReal y a @nacionaloficial el premio Centenario al Fair Play
2 retweets less than a minute ago
hyperdriiive feminist as f***
America, stop talking about @IvankaTrump - she is just a rich guy's daughter. she has no foreign policy experience. she is not newsworthy
0 retweets less than a minute ago
FinancialTimes Financial Times
Where will corporate America’s overseas cash pile go? https://t.co/zdSXkfXSdW
0 retweets less than a minute ago
Boomerbabe3 Janice
@DrJillStein This is America.We will evolve as we change our demographics not because you enable a monster to win to usher in a revolution!
0 retweets less than a minute ago
traveldeals traveldeals
Jump on a Holland America Caribbean Cruise from $399 #Caribbean https://t.co/raInbnmyz5 https://t.co/iI7H5SwI1A
0 retweets less than a minute ago
davecdnb Dave C
@borzou so you're generalizing that cops "anywhere in America" would have handled this differently if perp wasn't white?
0 retweets less than a minute ago
petiso2929 Carlos Arturo Arango
@ChapecoenseReal campeón de Copa Sudamericana, @nacionaloficial subcampeon y recibirá 1 millón de dólares premio ce… https://t.co/uxFUtl2mTR
0 retweets less than a minute ago