Paran universidades, por desaparecidos de Ayotzinapa
Este 5 de noviembre se esperan diferentes manifestaciones; a las 16:00 horas, en la Ciudad de México, estudiantes y sociedad en general marcharán de Los Pinos al Zócalo.
Ayotzinapa paro 1
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

La Asamblea Interuniversitaria, que está conformada por la UNAM, UAM, UACM y el IPN, realizan este miércoles un de actividades para exigir justicia y la localización de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero

El paro tendrá una duración de 72 horas en la mayoría de los planteles, mientras que en otros es de 24, 48, o unas cuantas horas.

El jueves, los estudiantes realizarán un cerco en la Procuraduría General de la República, a partir de las ocho de la mañana.

Instituciones privadas, como la Universidad Iberoamericana, se han unido al paro, por lo que desde las 11:00 horas y hasta las 16:00 de este miércoles suspenderán actividades.

El denominado “paro activo” en la Ibero -donde surgió el movimiento #Yosoy132- está programado para este miércoles de 11:00 a 16:00 horas; consistirá en una serie de actividades académicas, de reflexión y toma de conciencia, en las cuales se fomentará la discusión y el análisis sobre la tragedia que México enfrenta hoy.

-De 11:00 a 12:00 horas. Se propone una nueva intervención artística y micrófono abierto para responder: ¿Cómo detenemos esta guerra? ¿Cuál es el papel de la Iberofrente a la guerra y por la justicia en Ayotzinapa? ¿Cómo evitamos que esto vuelva a suceder?

-De 12:00 a 14:00 horas. Se realizará el Foro Estudiantil “Fue el Estado. Desapariciones forzadas y crisis de derechos humanos en México” con la participación de Dolores González, Directora de Serapaz; Dr. Miguel Rábago, académico del Departamento de Derecho de la Ibero, y la Dra. Helena Varela, directora de la División de Estudios Sociales de la Ibero.

-De 14:00 a 15:00 horas. Con la presencia de algunos familiares de los jóvenes normalistas y a solicitud de ellos se llevará a cabo una misa por la presentación con vida de los jóvenes.

-A las 15:15 horas saldrán a la marcha que se ha convocado de Los Pinos (sobre Reforma y Chivatito) al Zócalo.

Por su parte, la Asamblea Interuniversitaria ha expuesto algunas de las razones por las que decidió realizar el paro de actividades; entre ellas se encuentran:

  • Porque no estamos dispuestos a vivir nuestras vidas como si no pasara nada mientras el Estado y el capital desaparecen y asesinan con brutalidad a nuestros compañeros.
  • Porque necesitamos seguir expresando nuestro decidido rechazo a las reformas estructurales que privan de sus derechos elementales a millones de trabajadores y estudiantes.
  • Porque las movilizaciones de las últimas semanas han servido para cobijar a los compañeros normalistas y a los padres de familia que hoy siguen buscando a sus hijos.
  • Porque suspender las clases unos días nos permite rearticularnos, reencontrarnos y relanzar la lucha.
  •  Porque no podemos bajar la guardia.

Estas son algunas de las facultades de la UNAM que se han unido al paro:

Psicología, 24 horas
Filosofía, 72 horas
Economía, 72 horas
Odontología, 24 horas
Veterinaria, 24 horas
Ciencias, 72 horas
Políticas, 72 horas
Trabajo Social, 72 horas
Química, 24 horas

También preparatorias de la UNAM, como:

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5

En los siguientes plateles de la Universidad Autónoma Metropolitana:

UAM Iztapalapa, 72 horas
UAM Xochimilco, 72 horas
UAM Azcapotzalco, 72 horas
UAM Cuajimalpa, 48 horas

El Colegio de México también votó a favor de un paro, en el que quedan suspendidas las clases el día de hoy, pero no las conferencias programadas.

Mientras tanto, los planteles del InstitutoPolitécnico Nacional se mantienen en paro por su conflicto interno, pero apoyan el paro por los normalistas.

La Universidad Autónoma Chapingo (UACH), en Texcoco, Estado de México, realiza este miércoles un paro, que durará 24 horas.

PARO

El ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, también se encuentra protestando:

 

 



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre