No intervendrá SCJN en el caso Larrazábal
La mayoría del pleno descartó su participación en la controversia generada por un tribunal que solicitó al ex alcade de Monterrey mantenerse en su cargo y el fallo del TEPJF que le otorgó la licencia para tomar posesión como diputado.
Fernando Larrazabal, diputado panista y ex alcalde de Monterrey. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó que intervendrá en el conflicto generado por la impugnación de la licencia para el actual diputado federal del PAN, Fernando Larrazábal.

Con 9 votos contra 2, el Pleno de la Corte rechazó una solicitud del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Nuevo León, donde se pidió ejercer una facultad empleada para solucionar problemas entre órganos del Poder Judicial Federal, informó el diario Reforma.

La controversia procede de la sentencia de dicho tribunal colegiado que había ordenado a Larrazábal permanecer en el cargo de alcalde de Monterrey, y el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que acordó que el político blanquiazul sí podía separarse y tomar posesión como diputado en uso de sus derechos políticos.

La mayoría en el pleno acordó que la facultad prevista en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no procede, porque no resuelve diferencias generadas a partir de sentencias definitivas decretadas por tribunales terminales, excepto por cuestiones administrativas.

La corte dejó abierta la posibilidad de atraer recursos pendientes relacionados con este litigio, aunque no está claro si dicha acción tendría efectos prácticos, porque el periodo de Larrazábal expiró el 30 de octubre, y todo lo relacionado con la violación al tribunal colegiado está juzgado en definitiva.

(Con información de Reforma)







    Contenido Relacionado


  1. Un año después de Casino Royale y los ‘quesos’, Larrazabal es diputado
    Agosto 23, 2012 9:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]