“Mariguana: un debate para alcanzar soluciones”, artículo de Pablo Gómez
"El problema que hay que plantear es el control del Estado sobre la producción, transporte, distribución y comercio de la mariguana".
Mariguana
(Xinhua)

El debate sobre las drogas no se ha abierto con la resolución de la Suprema Corte sobre el derecho a cultivar y transportar mariguana para consumo propio. El punto ha sido tratado durante muchos años. A partir de la crisis de violencia en México, el asunto se convirtió en algo verdaderamente urgente. Por ello, la culminación de este debate debe hacerse pronto y arrojar soluciones efectivas.

Sería perder el tiempo seguir con la discusión sobre los posibles daños de la mariguana a la salud de los consumidores. Nadie muere por sobredosis de cannabis ni se ha demostrado que fumar esa hierba produzca adicción. Si la mariguana no puede ser tratada de igual forma que el alcohol y el tabaco –extendidos problemas de salud– mucho menos debe mantenerse prohibida.

El problema que hay que plantear es el control del Estado sobre la producción, transporte, distribución y comercio de la mariguana. Lo que se debe buscar es que se termine con la actividad ilegal pero no para desregularla. La Corte considera que la gente puede cultivar su propia cannabis, lo cual implica que también se puede asociar para tal fin. Aunque la mariguana puede cultivarse hasta en macetas, sería difícil tratar de resolver el problema con la pura resolución judicial pues el comercio ilegal se mantendría casi en el mismo nivel que hasta ahora.

De lo que se trata es de sustraer la mariguana del nefasto comercio de drogas que tanto daño ha hecho al mundo, no por las drogas en sí sino por la delincuencia violenta que ha prohijado la prohibición y por el carácter corrupto del Estado que forma parte de este esquema. Cierto es que en el futuro cercano deberá acabarse con la prohibición en general, mas por lo pronto la mariguana es un buen comienzo porque es la más consumida entre las drogas actualmente prohibidas.

La experiencia holandesa debe ser analizada y seguir con atención lo que ocurre en Uruguay y en varios estados de la Unión Americana. Pero lo más urgente es que el tema entre en la esfera de la política, que los partidos definan posiciones y el Congreso aborde el problema sin maniobras distraccionistas o dilatorias que no conducirían más que a dejar las cosas como están. El tema no será resuelto en los tribunales sino en el Poder Legislativo como se desprende del sistema político de la Constitución.

Ahora bien, los obstáculos a un cambio efectivo en este tema se derivan del miedo a que se relajen las buenas costumbres y a que el Estado termine promoviendo el consumo de drogas. Este miedo no se va a eliminar con una discusión sensata porque sencillamente no proviene de la sensatez. Los bandos de opinión a este respecto no coinciden exactamente con la derecha y la izquierda ya que hay gente muy conservadora en materia política y social que combate la prohibición mientras que personas de izquierda tienen miedo y se muestran defensoras de una ley que ha demostrado su naturaleza inicua en el plano social, económico y jurídico. Aunque existe una mayoría de derechistas que defienden el pernicioso sistema actual, no todos lo hacen ni son los únicos en hacerlo.

Otro problema sobre este tema es que bajo el Estado corrupto la desregulación no supera necesariamente la mordida. Como se trata de despenalizar para controlar con certeza y probidad, puede ser una nueva amenaza la generalizada falta de honradez de la autoridad y, por tanto, la violación organizada de las leyes. Hay que admitir que la lucha contra la prohibición es parte de la lucha contra el Estado corrupto pero sólo en un sentido general. Como la persecución legal del negocio de las drogas es parte integrante del sistema de corrupción que impera en México, con la sola regulación de la producción y distribución de la mariguana no se va a reformar el gobierno. Esto quiere decir que se requeriría la más amplia y solidaria participación vigilante de los consumidores para evitar que las autoridades abran un nuevo mercado paralelo ilegal.

Ninguna reforma se realiza sin generar problemas nuevos pero éstos se pueden resolver con el mismo ímpetu con el cual fue posible realizar tal reforma. Con ese espíritu habría que acometer esta tarea. Pero hay algo indispensable: que no se cuelgue nadie de las malintencionadas tesis de que este tema no es importante o que primero debe votarse en plebiscito. Por un lado, no sólo los más grandes problemas deben resolverse. Por el otro, las libertades y derechos humanos no son materia de consultas populares o, al menos, no deberían de serlo.





    Contenido Relacionado


  1. DETENIDOS--e1446147401993“Prisión política como método político”, artículo de Pablo Gómez
    octubre 30, 2015 7:12 am
  2. peña nieto“Lluvia sobre Peña Nieto”, artículo de Pablo Gómez
    octubre 22, 2015 7:42 pm
  3. "La hora de la Corte", artículo de Pablo Gómez“La hora de la Corte”, artículo de Pablo Gómez
    octubre 15, 2015 7:33 pm
  4. México vive una "grave crisis de derechos humanos": CIDH“Crisis de derechos humanos”, artículo de Pablo Gómez
    octubre 8, 2015 10:06 pm
  5. cataluña“Cataluña española”, artículo de Pablo Gómez
    octubre 1, 2015 8:40 pm
  6. "Acción Nacional frente al Estado democrático", artículo de Pablo Gómez“Acción Nacional frente al Estado democrático”, artículo de Pablo Gómez
    septiembre 24, 2015 5:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
IvoCaut texxas07
2. Para prueba de “amenaza” ahí les dejo https://t.co/VVt8yZ74kr by #KatyRiveraLo via @c0nvey
0 retweets less than a minute ago
rogerbazzan Rogelio Bazzan
La última inspección al avión de LAMIA que se estrelló en Colombia fue... https://t.co/LCURjgbnty by #AlbericoBarrios via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
mauribrito87 MAURICIO BRITO
Que grande el @GiordanoGringo vamos @IzqSocialista ....https://t.co/WZqJNhDZvl
0 retweets about a minute ago
13cerros Dan Orozco
@Shgmontoya no viste el fotoshop pendejo?, el América se las va a meter tanto que hasta la garganta la van a sentir
0 retweets about a minute ago
sergiovainilla Sergio Vainilla
@Carlos_Ponz ¿no pueden ser mas parciales con sus portadas? Se que la mayoría apoya al América, peeroo... ---> https://t.co/37pfdHB6AF
0 retweets about a minute ago
qvelyu maria
@srdisobey hijo de las mil putas. Que hueles hasta en América, bastardo.Tu si que estas acomplejado, de la mierda polla que tienes que tener
0 retweets about a minute ago
joserafael_2010 @joserafael_2010
Amo la Libertad de la América más que mi gloria propia, y para conseguirla no he ahorrado sacrificios. Simón Bolívar
0 retweets about a minute ago
JuanMSantos12 Juan Santos
La experiencia de América hoy en Liguilla debe pesar.
0 retweets 2 minutes ago
ivann028 Ivan Rodriguez
América confirma autenticidad de cuenta de Twitter de La Volpe https://t.co/PTnDDauRh1 https://t.co/1qEv6QIaQ6
0 retweets 2 minutes ago
DavidFlorezMP David Flórez
El ascenso del América con la visión de una hincha https://t.co/UObQTkRaFq vía @ELTIEMPO
0 retweets 2 minutes ago
arjap80 Juana Argueta
La realidad de los medios de comunicación en América Latina @Ojo_Publico https://t.co/eCd6PHtaRg
0 retweets 2 minutes ago
InfobaeAmerica Infobae América
Internet, mentiras virales y el arduo trabajo de desmentirlas https://t.co/GeB5WbAOgc https://t.co/880r1CK3G1
0 retweets 2 minutes ago
00Leiorellano Lei ✨
Me enoja que la vieja Legrand diga AMERICANOS a los ESTADOUNIDENSES. América es un continente donde viven cientos de países
0 retweets 3 minutes ago
MarcelloDiniz3 Heisenberg
@LA_Boss2999 The scene is not from naughty america?
0 retweets 3 minutes ago
cronicajalisco La Crónica Jalisco
Fiscalía está a las órdenes de Jorge Vergara, asegura La Volpe https://t.co/25KrKL63dR https://t.co/7ietHluNZQ
0 retweets 3 minutes ago