Legisladores llaman a debatir ya en el Congreso el uso de la mariguana en México
"Distintas voces de la sociedad civil que se pronuncian a favor de que se avance en la legalización responsable y hay otros que se oponen abiertamente", reconoció el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.
SCJN_Marihuana-10

Los legisladores deben abrir el debate a fondo y con mucha responsabilidad sobre el consumo de la mariguana, para ver todas las aristas y alcances de la resolución que emitió el miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

Las comisiones de Salud y de Justicia, en la Cámara de Diputados, “debieran ya disponerse a preparar acercamientos con distintas organizaciones que han estado interesadas en el tema de adicciones y particularmente de si se legaliza o no el consumo de mariguana”, indicó en declaraciones a la prensa.

Precisó que esta discusión debe ser sobre el amparo que otorgó ayer la SCJN para que cuatro personas puedan consumir mariguana, así como su utilización con fines de salud y para uso recreativo o lúdico.

“Es un tema muy controvertido, como lo hemos visto hay organizaciones y distintas voces de la sociedad civil que se pronuncian a favor de que se avance en la legalización responsable, con todas estas aristas, y hay otros que se oponen abiertamente”, añadió.

Recordó que en la pasada legislatura se presentaron iniciativas al respecto.

Zambrano Grijalva aseveró que él es de los convencidos de “que debemos ir a una legalización responsable, con los distintos riesgos, con los distintos temas, con los distintos beneficios que otros le ven al tema de la legalización”. 

Enfatizó que con su legalización se podría avanzar significativamente en la reducción de los índices de violencia en el país y aclaró que no sería una invitación a que todo mundo se vuelva consumidor de mariguana.

Puso como ejemplo la reciente reforma que despenaliza el aborto en el Distrito Federal y comentó que con ello no se hace una invitación a que todas las mujeres que estén embarazadas vayan a abortar.

El diputado presidente resaltó que el debate sobre el tema de la mariguana podrá llegar hasta donde la gente decida y aclaró que “no se trata de que nosotros ya demos por un hecho que la Corte dijo: ya no se prohíbe y legalícese por lo tanto. No es una cosa vinculante con la otra”.

Comentó que todo mundo califica el fallo de la SCJN como un paso importante en lo que significa avanzar en el establecimiento de políticas públicas y de acciones de carácter legal que permitan, por un lado, el respeto de derechos humanos (como lo estableció la Corte) y, por el otro, lo que tiene que ver con los riesgos que tiene para la salud.

Recordó que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló la necesidad de poner énfasis en todo lo que son las labores preventivas y de tratamiento de adicciones, y, por otro lado, en lo que tiene que ver con las acciones de combate al crimen organizado.

Zambrano Grijalva expresó que, según el último reporte mundial sobre drogas de 2014, había 180 millones de adictos o consumidores de mariguana en el mundo, de los cuales cinco millones están en México, lo que no es poca cosa.

“Entonces -agregó-, hay que abordarlo con toda responsabilidad, con todas sus aristas. Es un tema muy controvertido”, aseveró.

“La prohibición es innecesaria”: Delgado

El senador Mario Delgado consideró que lo ocurrido en la Suprema Corte es “un hecho histórico para nuestro país” y un primer paso para destruir “esa muralla infranqueable del prohibicionismo que durante años ha regulado la política de drogas en este país y en muchos otros con costos tremendos en materia de derechos humanos y un fracaso absoluto en el objetivo que perseguía de reducir el consumo de drogas, esa enorme muralla ya tiene una grieta”. 

“Y por esa grieta, entra una luz, una luz de esperanza de que podamos pensar diferente y podamos empezar a tener una política de drogas basada en los derechos humanos y en la reducción de riesgos y daños”, mencionó.

“¿Qué nos dice la Corte? Que la prohibición absoluta del uso de la mariguana viola el derecho humano a la determinación de la personalidad, el Estado tiene la obligación de proteger la salud, pero las medidas, la legislación y la política pública deben ser adecuadas, idóneas y proporcionales. Es decir, no se puede caer como lo hace la Ley General de Salud en una cuestión totalmente desproporcionada donde lo único que se ofrece para detener o para controlar las drogas ilícitas es la cárcel”, señaló.

“La prohibición que implica la actual política de drogas es, como ya lo dijimos, innecesaria y absolutamente desproporcionada. Innecesaria porque es un fracaso, no han logrado los objetivos que perseguían y es desproporcional porque hay otras medidas que pudieran llevarnos alcanzar las metas de salud sin violar de manera sistemática los derechos humanos”, sostuvo.

“No puede ser la única respuesta del Estado en este tema la cárcel, prevenir es primero y obligatorio, mientras que sancionar es secundario y opcional, y sancionar con una pena corporal es absolutamente desproporcionado para el tema que estamos hablando”, abundó.

Ante este panorama, Delgado aseveró que “es urgente legislar en esta materia porque hay miles de personas actualmente en la cárcel por una situación idéntica a la que ayer la corte decidió proteger con un amparo a un grupo de personas para que decidiendo que no cometen un delito al cultivar, posee y consumir mariguana con fines recreativos”.

“Nos toca como legisladores cambiar las leyes para incorporar estos criterios y empezar un nuevo capítulo en nuestro país; una regulación basada en los derechos humanos y en proteger la salud de las personas”, indicó.

El senador indicó que en el Senado ya hay una iniciativas que deben ser revisadas, como la presentada por un grupo de senadores, entre ellos Delgado.

“Consistía esa iniciativa en modificar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal. ¿Qué proponíamos? Permitir el uso terapéutico de la cannabis, despenalizar la prescripción médica y aumentar el gramaje, la cantidad de mariguana, que pueden tener las personas  para consumo personal de cinco a 30 gramos y que esto no se convierta en delito y que dejemos de llenar las cárceles de personas que traen un gramaje pues muy, muy bajo”, expuso.

Además, proponen eliminar “la política prohibicionista absoluta impuesta a través de la Ley General de Salud sobre el uso de la cannabis, THC y los cannabinoides, es decir, eliminar esta desproporcionalidad que ayer marca la Corte en materia de drogas”.

“¿Qué proponemos? Tres cosas con esta iniciativa que presentamos: uno, permitir el uso de medicamentos basados en cannabis y cannabinoides, inclusive los que estén en fase de investigación para pacientes que han agotado las opciones médicas disponibles en México. Recordemos el caso de la niña Grace, que fue felizmente resuelto. Número dos, permitir la expedición de autorizaciones para uso recreativo de la mariguana a personas en lo individual o grupos organizados que exclusivamente, claro, mayores de edad, para que puedan cultivar, cosechar, preparar, poseer, portar y consumir cannabis y THC mariguana sin obviamente ejercer actos de comercio, que es algo que no resuelve la Corte, evidentemente nos toca, pero es un segundo paso, tendríamos que modificar otras leyes, hasta el momento, tenemos que limitarlo y no permitir actos de comercio.

“Un tercer punto que deberíamos avanzar es: las reformas abrirían la puerta para que se desarrolle la investigación científica con la mariguana, es decir, en resumen qué estamos proponiendo: no despenalizar el uso de la mariguana, sino regular el uso de la mariguana. Tenemos entonces que empezar a cambiar nuestra legislación, necesitamos una legislación centrada en la persona y en su esfera de derechos. Dice la Corte que le toca al Legislativo establecer, diseñar una política integral en materia de drogas, una política multidisciplinaria, transversal, nacional y con base en lo más importante, con base en los derechos humanos. Terminemos con la política prohibicionista que ha significado  una violación masiva y sistemática de los derechos humanos”, urgió.



Temas relacionados:
Congreso
Mariguana
Poderes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Jai_r0 Jairo Rodriguez
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/HWRbHSoFDH
0 retweets less than a minute ago
AshaMndz Ashanty Mendez
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/h7HmVvMLAW
0 retweets less than a minute ago
Crist_An3 Cristal Anaya
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/eBmeQ1TRIn
0 retweets less than a minute ago
CTM_ConMau CTM Con Góngora
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/nr6mzCAh5C
0 retweets less than a minute ago
CampesiChanito Campesinos Chanito
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/RWNh57Pdg2
0 retweets less than a minute ago
Isa_towe Isabella Torres
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/rbGnbGsJMl
0 retweets about a minute ago
Nic0Lar4 Nicolás Lara
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/x51SIbHiRG
0 retweets about a minute ago
Notimex Notimex
.@IglesiaMexico lamentó el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa. >> https://t.co/Ob3KEZKFuR
1 retweets about a minute ago
liredi irene
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, ha muerto a los 62 años https://t.co/AbW7DHcHiw by #AristeguiOnline via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
Alox_0 Alejandro
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/7mO0RkCGvq
0 retweets about a minute ago
CasLor1 Casandra Loria
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/yhh21LQeoO
0 retweets 2 minutes ago
mjTrejogza Manuel Jose Trejo
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano
0 retweets 2 minutes ago
Miri_C0nt Miranda Contreras
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/5d8qL63qFk
0 retweets 2 minutes ago
AmigosDeVolante Choferes Con Góngora
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/BfWYMuZlfV
0 retweets 2 minutes ago
MarySal_ Mariana Salas
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/TXSd3SvEiI
0 retweets 2 minutes ago
OPBConGongora OPB Va Con Góngora
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/WV2L75gKai
0 retweets 2 minutes ago
AlanFerd Alana Fernández
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/04RRMHU0H8
0 retweets 2 minutes ago
AntoGisin7 Antonia gisin
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/OVqk4GDySS
0 retweets 3 minutes ago