La confusión sobre la casa donde detuvieron a los Abarca
Al principio se reportó que había sido en un domicilio ubicado sobre la calle Jalisco, pero en realidad ocurrió en la calle Cedro, ambas en la delegación Iztapalapa.
detenidos

Debido a que las autoridades federales no precisaron el lugar donde fue detenido el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, además de que se realizó una tercera detención -la de una mujer, acusada de encubrimiento– los medios de comunicación erraron, el martes, en ubicar la casa donde ocurrieron las principales capturas.

A lo largo de la mañana del martes, decenas de medios de comunicación -entre ellos la principal cadena de televisión del país- llegaron a la casa ubicada en el número 27 de la calle Jalisco, en la colonia Santa María Aztahuacán, de Iztapalapa. Comenzaron a fotografiarla y se dieron cuenta que no estaba resguardada.

Adentro fueron fotografiados unos perros, que levantaron suspicacias sobre la detención de los Abarca; varios consideraron que no era posible que personas prófugas de la justicia tuvieran tiempo para atender a los canes. Hubo incluso quien apuntó que ese lugar se encuentra a 15 minutos del centro de mando de la Policía Federal.

Tras acudir al domicilio de la calle Jalisco, reporteros de Publimetro incluso fueron asaltados.

Sin embargo, el lugar donde en realidad fueron detenidos los Abarca se encontraba a varias cuadras de la calle Jalisco: en la calle Cedro 50, colonia Tenorios.

Así se veía la casa, en la calle Cedro, fotografiada hace ya algunos años:

Captura de pantalla 2014-11-05 a la(s) 12.50.24

Actualmente, la casa donde atraparon al ex alcalde y la ex primera dama de Iguala parecía abandonada. Hasta el lugar, los primeros en llegar fueron los reporteros de la fuente de “Justicia y Seguridad” de varios algunos medios de comunicación. Fueron ellos quienes alertaron que en la otra casa quien había sido detenida era una tercera persona, Noemí Berumen, una joven amante de los perros, que se trasladaba hasta la calle Cedro para ayudar con agua y víveres a los Abarca.

ubica

MVS difundió uno de los primeros videos de la casa donde detuvieron a José Luis y María de los Ángeles.

Ayer por la tarde, aunque no se precisó oficialmente la dirección, el procurador Jesús Murillo Karam, detalló: “A las 2:30 de la mañana en un operativo instrumentado por la Policía Federal, trabajo en el que iban acompañados por un Ministerio Público de la Federación, fueron detenidos José Luis Abarca Velázquez, que fue presidente municipal de Iguala y que pidió licencia, a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y esto sucedió en la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México”.

“Simultáneamente en otra acción, en la misma Delegación fue detenida Noemí Berumen Rodríguez, quien está siendo relacionada a esta investigación por el delito de encubrimiento al prestar auxilio a los presuntos delincuentes”.

“Quiero simplemente agregar un detalle, la casa en donde se encontraron daba la impresión de estar abandonada y la razón por la que se empezó a sospechar de la persona que señaló ya el Comisionado, es en función de que parecía entrar a una casa abandonada, eso es lo que produjo la certeza y el acierto de haberlos detenido”, finalizó el procurador.

Al respecto el comisionado nacional, Monte Alejandro Rubido, indicó: “Se empezó en esa lógica a montar discretas vigilancias y seguimiento a las personas que entraban y salían de los domicilios de los inmuebles identificados, en este seguimiento fue que empezó a cobrar relevancia el nombre de Noemí Berumen Rodríguez, por lo cual también se le dio seguimiento, como lo anunció el señor Procurador General de la República; decantando los seguimientos realizados, se privilegiaron tres domicilios, ubicados todos ellos en la Delegación de Iztapalapa, aquí en el Distrito Federal”. 

Por la noche, las autoridades federales difundieron a algunos medios las imágenes de la captura, con las cuales se confirmó que los Abarca se escondían en la calle Cedro.

 





    Contenido Relacionado


  1. detenidosVideo: Así fueron detenidos Abarca y esposa, en Iztapalapa
    noviembre 5, 2014 6:54 am
  2. losabarcaNoemí Berumen, personaje clave para encontrar a Abarca y esposa en Iztapalapa
    noviembre 4, 2014 6:10 pm
  3. casaiztaVideo: Casa en Iztapalapa, donde se habrían escondido Abarca y su esposa
    noviembre 4, 2014 2:02 pm
  4. image_206Casa cateada en Iztapalapa, en busca de Abarca y su esposa
    noviembre 4, 2014 8:36 am
  5. parejaEl alcalde que bailaba mientras mataban estudiantes
    noviembre 4, 2014 7:31 am
  6. B1l8fI_IYAAxPGoDetienen a José Luis Abarca, ex edil de Iguala, y su esposa, en Iztapalapa, DF
    noviembre 4, 2014 6:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Brexit: Reino Unido sale de la UE
Hunde bolsas de valores; David Cameron renuncia
MatiB_ Mati K
Así impulsaba Nigel Farage la salida de Reino Unido de la UE: "Será una pelea del pueblo contra el establishment". https://t.co/efO10qLENJ
0 retweets less than a minute ago
videosteleSUR Videos teleSUR
Francia y Alemania exigen celeridad al Reino Unido en salida de la UE https://t.co/fIY1Mg42hi #Brexit
0 retweets less than a minute ago
amezcuadf Cuauhtémoc Amezcua
Parte de la crisis final del capitalismo ¿Qué ha pasado? ¿Qué pasa? ¿Qué pasará? Diez claves sobre el 'Brexit' - RT https://t.co/uUOiFf3rlh
0 retweets less than a minute ago
latirdecine Ferdi White
Podemos es el único partido que ha defendido la permanencia de Reino Unido en la UE. Dejad de hacer el ridículo ya. https://t.co/HjKG0Gustp
0 retweets less than a minute ago