“Juicio contra ‘Presunto Culpable’ no es una venganza”: TSJDF
El magistrado Édgar Elías Azar explica que el proceso civil inició por una denuncia de un particular, descarta que haya intereses del tribunal por afectar el documental que exhibe irregularidades en un juicio penal.
azar
(Foto: Cuartoscuro)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, rechazó que el proceso contra los realizadores de Presunto culpable sea una venganza del tribunal.

Advirtió que se trata de una denuncia interpuesta por un particular que reclama el uso comercial de su imagen y los daños causados que por cuestión de competencia le corresponde resolver al tribunal que él encabeza.

Hizo notar que el TSJDF no puede rechazar sin razón una demanda sobre la que es competente, porque violaría los derechos fundamentales del denunciante. Al respecto, subrayó que resulta absurdo decir que se trata de una venganza del tribunal “que no puede cerrarle la puerta a ninguna acción judicial que se pretenda entablar en contra de una persona”.

También señaló que cualquiera que sea la resolución que emita la juez encargada del caso, podrá ser apelada ante una sala y si todavía las partes están inconformes, pueden recurrir por la vía de amparo ante el Poder Judicial federal, donde eventualmente se resolverá en definitiva.

Lo que no se vale es el escándalo y tratar de descalificar al tribunal”, pues “lo que no podemos permitir nosotros es que nadie, nada presione a un juez para que resuelva, tienen que tener plena autonomía y plena independencia y no deben tener presiones de nada, ni amenazas de nadie”.

Elías Azar recordó que la titular del juzgado 17, donde recayó en primera instancia el asunto, se excusó, precisamente, por una serie de presiones y amenazas que optó por no resistir.

Ahora que el asunto está con la juez 18, ella es la única que puede decidir el acceso o no de representantes de los medios a la sede del juzgado. “Digamos que es la dueña del juzgado, tenemos que respetar la sala de audiencia que es del juez, y nadie más que ella manda”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cine
Ciudad de México
Justicia
Poderes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Redes_MORENA MORENA.
"Rafael Tovar y de Teresa" fue desde la época de los 70 uno de los pilares de la difusión de la cultura en México. https://t.co/WcaoxMeQdm
0 retweets less than a minute ago
NovedadesAca Novedades Acapulco
#País Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/hrGe5Ji79P https://t.co/MBd8z6dZbk
0 retweets less than a minute ago
VicenteFoxQue Vicente Fox Quesada
Descansa en paz, Rafael Tovar y de Teresa, gran amigo y gran mexicano. Nuestras oraciones y cariño para su esposa y sus hijos.
2 retweets less than a minute ago
evesdom Evelia Sandoval U
Lamento el sensible fallecimiento del Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa Descanse en Paz @Fundacionccmc https://t.co/yHL8rmZi7Q
0 retweets less than a minute ago
churrojesus jesus marquez mendoz
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/pryGW5zeOF
0 retweets less than a minute ago
IMEXEsp Cultura MéxicoEspaña
El @IMEXEsp lamenta profundamente el fallecimiento del Secretarío de @cultura_mx Rafael Tovar y de Teresa… https://t.co/vaYKtsixn5
0 retweets less than a minute ago
Verdad_Yucatan La Verdad Yucatán
Muere Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/kkh8WTI5YL https://t.co/tdMGma7ogb
0 retweets less than a minute ago
Joseisabeles LPL José Isabeles
Perfil. Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura https://t.co/tDxXujhDS6
0 retweets less than a minute ago
adriananelly Adriana Nelly Correa
Nos unimos a la pena por el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México. https://t.co/qxfOUvXwaD
0 retweets less than a minute ago
hclegalcorp HC Asesoría Jurídica
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura | https://t.co/0Ytgma1BJI
0 retweets less than a minute ago