Jueces solicitaron protección del Ejército: Silva Meza
El presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, reveló que en la última década los jueces federales requirieron mayor seguridad, especialmente los que han llevado casos de narcotráfico.
(Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

En la última década los jueces federales requirieron mayor seguridad, algunos se transportan en vehículos blindados y otros tienen seguridad de la Policía Federal o escolta de personal del Ejército mexicano, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Juan Silva Meza.

En conferencia de prensa, el ministro presidente de la SCJN señaló que ante esta situación el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) generó mapas de riesgo para proteger la actuación de los juzgadores federales.

El presidente del CJF agregó que recoge propuestas de seguridad de los ministros de la SCJN y las lleva al consejo, para tratar “que los jueces tuvieran mayor protección, más allá de su ángel de la guarda. En los últimos años ya no ha sido suficiente”.

El ministro aseveró que el CJF sí dispone de vehículos blindados, pero no todos los jueces poseen uno, aunque en ciertas zonas del país los han otorgado a jueces y escoltas, por lo que se tienen un convenio con la Policía Federal para dotar de guardias en los casos que los requieran.

Destacó que para los que fueron jueces en materia penal en tiempo atrás también les tocó manejar cuestiones de narcotráfico, algunos tuvieron en proceso a los que eran los capos del momento, “pero habré de decirles con esa experiencia personal que las cosas son totalmente diferentes”.

Mencionó que ahora hay mucha violencia y hay un mapa de riesgo en el CJF, donde se han tomado decisiones en función de ellos para modificar horarios de trabajo y se han generado acuerdos en circuitos judiciales para que interrumpan sus labores o prescindan de las mujeres en la tarde o noche.

Sin embargo, indicó Silva Meza, “hay deficiencias, tenemos fallas, sí hay puntos negros que nadie queremos, eso es una constante”, y cuando se detectan hay consecuencias hasta donde lleguen; ello no se ha convertido en una situación alarmante, pero sí es de llamar la atención, reconoció.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Justicia
Poderes
SCJN
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. Comparecen en el Senado candidatos a ministros
    Octubre 29, 2012 1:14 pm
  2. “Es necesaria una nueva Constitución”, coinciden ministros y estudiantes
    Octubre 25, 2012 9:12 pm
  3. Caso Cassez: todo queda en manos de la Corte
    Octubre 18, 2012 2:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]