IFE y TEPJF reciben petición de la ONU para no destruir boletas del 2006
El PRD entregó al organismo electoral la solicitud de Naciones Unidas para evitar la destrucción de las papeletas electorales de hace seis años, la cual se tenía prevista que se realizara este mes.
El Consejo General del IFE resolvió destruir las boletas de la elección presidencial del 2006, ante lo que la revista 'Proceso' interpuso un recurso ante la ONU para revertir tal decisión. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Eleazar Márquez, presentó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la solicitud del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que suspenda la destrucción del material electoral de 2006.

Por ese medio se remite al presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, el anexo al comunicado NO. G/SO 215/51 MEX del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Márquez Madrid mostró dicha petición al TEPJF como prueba superveniente de la apelación a la aprobación de los “Lineamientos para la destrucción de los votos válidos, los votos nulos y las boletas sobrantes del proceso electoral de 2006″.

Dichas pruebas se derivan de la solicitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Estado mexicano, por un recurso promovido por el director general de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda.

El documento fechado el 31 de octubre de 2012 contiene la firma de Roberto Dondisch Glowinski, encargado de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería y en él se lee: “el Relator Especial sobre nuevas comunicaciones y medidas provisionales solicita a México suspender la destrucción de las boletas electorales de la elección del 2 de julio de 2006, mientras la comunicación presentada por el peticionario es examinada por el comisionado de Derechos Humanos”.

IFE alista auditorías a posibles nuevos partidos

El IFE alista auditorías financieras a Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) y organizaciones ciudadanas que aspiran a consolidarse en partidos políticos, de cara a las elecciones federales intermedias de 2015, informó el consejero electoral, Marco Antonio Baños Martínez.

En entrevista, expuso que entre los nuevos requisitos que establece el IFE están notificar su pretensión durante el mes de enero de 2013 y prestarse a la auditoría de los recursos que estas organizaciones tengan para la conformación del nuevo partido político.

“Como ha ocurrido siempre, una vez que se reciban estas solicitudes, el IFE verificará con el mayor cuidado el cumplimiento de los requisitos legales y, en aquellos casos que se considere que éstos se cumplen, se concederá el registro a las organizaciones que quieran formarse como partidos políticos”, comentó.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Pedirá IFE más presupuesto para resguardar boletas del 2006
    Noviembre 2, 2012 1:48 pm
  2. IFE no destruirá boletas del 2006 por petición de ONU
    Noviembre 1, 2012 6:03 pm
  3. Pide la ONU al IFE no destruir boletas electorales del 2006: PRD y PT
    Octubre 31, 2012 9:05 pm
  4. ‘Proceso’ recurre a la ONU para evitar destrucción de boletas electorales
    Octubre 31, 2012 10:35 am
  5. IFE publica lineamientos para destrucción de boletas de 2006 y 2012
    Octubre 27, 2012 4:17 pm
  6. Pide Aguayo a la CIDH proteger boletas electorales de 2006
    Octubre 17, 2012 9:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]