HSBC teme cargos penales y multas por falta de controles en México
Directivos del banco más grande de Europa aseguraron que podrían pagar multas superiores a los 1,500 millones de dólares por supuesto lavado de dinero en sucursales mexicanas. Empleados han renunciado por temor a cargos criminales.
(Foto: Archivo)

El banco HSBC podría enfrentar en Estados Unidos cargos criminales y una multa superior a los 1,500 millones de dólares tras el escándalo de falta de controles en sucursales mexicanas que presuntamente permitieron lavado de dinero proveniente del narcotráfico, revelaron este lunes directivos de la institución.

El diario El Economista publica que según HSBC, la investigación había causado un “considerable daño a la reputación” de la entidad y lo había forzado a separar 800 millones de dólares adicionales para cubrir una potencial multa por faltas a los controles contra el lavado de dinero en México, además de los 700 millones de dólares que había apartado en julio.

“Esto podría ser significativamente más alto”, dijo el presidente ejecutivo del banco, Stuart Gulliver, a periodistas en una teleconferencia y advirtió que el caso estaba en manos de organismos reguladores estadunidenses y podrían incluir la presentación de cargos penales corporativos y cargos civiles.

“La resolución de al menos parte de estos asuntos probablemente involucrará la presentación de cargos criminales corporativos así como cargos civiles y la imposición de multas significativas, penalidades y/o confiscaciones monetarias”, comunicó el banco en sus resultados trimestrales.

El julio negro de HSBC

En julio, un reporte del senado estadounidense reveló que HSBC había permitido a clientes cambiar fondos potencialmente ilícitos desde países como México, Irán, Islas Caimán, Arabia Saudita y Siria. A principios de año, el banco recibió una advertencia sobre posibles cargos penales o civiles como parte de la investigación.

El reporte indudablemente causó un considerable daño en la reputación a HSBC. La extensión de esto, que ha resultado en pérdidas de negocios, es difícil medir, pero indudablemente ha dañado a nuestra marca”, dijo Gulliver.

Añadió que parte del personal ya había abandonado la firma como resultado de la investigación.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Narcotráfico




    Contenido Relacionado


  1. HSBC apartó 2 mil mdd para pagar multas en EU
    Julio 31, 2012 7:13 am
  2. El caso de lavado de dinero en HSBC está cerrado: Meade
    Julio 26, 2012 1:54 pm
  3. Director de HSBC afirma que multa por lavado “no afectará a cuentahabientes”
    Julio 25, 2012 11:05 pm
  4. La Comisión Bancaria impone multa récord a HSBC por lavado
    Julio 25, 2012 1:59 pm
  5. HSBC no lavó dinero en México: Hacienda
    Julio 24, 2012 3:30 pm
  6. HSBC fue sancionado en 2008 por ‘incumplimiento’: expertos en CNN
    Julio 20, 2012 7:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]