Gobierno no ejerció 28,000 mdp de enero a septiembre: Hacienda
La inversión pública que se dejó de gastar en ese periodo se ajustaba a sus funciones, se elevó a 28,143.2 mdp, lo que representó un subejercicio de 9.5% de la inversión física del sector público.
Gobierno no ejerció 28,000 mdp de enero a septiembre: Hacienda
(Foto:Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que el gobierno federal dejó de gastar entre enero y septiembre de este año, alrededor de 28,143.2 millones de pesos, lo que representó un subejercicio de 9.5% de la inversión física del sector público presupuestario sin inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La inversión física del sector público presupuestario en el periodo, incluida la empresa petrolera estatal, se elevó a 510,775.6 millones de pesos, cifra 4.9% superior a la del año pasado en el periodo similar. Pero sin tomar en cuenta los recursos ejercidos por Pemex, la cifra se ubica en 295,896.5 millones de pesos.

De acuerdo con el informe a la inversión física, el mayor subejercicio de la inversión pública se concentró en cinco sectores:

Salud: 5,950.4 millones de pesos, caída de 44.9%

Inversión agropecuaria, de silvicultura, pesca y caza: 5,15.1 millones de pesos, caída de 40.9%

Asuntos financieros: 4,192.6 millones de pesos, caída de 99.4%

Protección ambiental: 3,611 millones de pesos, caída de (35%)

Orden público: 1,104.4 millones de pesos, caída de 22.4%

El gasto público, en particular el destinado a la inversión física, es uno de los principales motores del mercado interno, que cobra particular relevancia en el periodo de desaceleración económica del país. (Con información de La Jornada)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.