Ernesto Zedillo elogia el nuevo pacto por la seguridad, aunque lo llama “golpe efectista”
Cuando el estado de derecho es débil, “la justicia tiene un precio”, señala el expresidente en foro de Banorte, al que también asisten Alan García y Sebastián Piñera.
1I8A4635_GUSTAVO-GRAF-1024x763 ERH
Foto: Gustavo Graf/Presidencia de la República.

El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León elogió el pacto por la seguridad al que convocó el presidente Enrique Peña Nieto, pero también lo llamó “golpe efectista.”

Esto ocurrió el miércoles 5, en el foro organizado por Banorte para abordar el tema “Productividad, clave para el desarrollo sostenible”.

Cuando el estado de derecho es débil, “la justicia tiene un precio”, aseguró el ex presidente, luego de afirmar que en México no se vive una realidad –“y tomo mi responsabilidad”, acotó—en que un pobre y un rico sean iguales en la aplicación de la ley.

En México “estamos mal, muy mal” en cuanto al estado de derecho, dijo Zedillo, quien encomió la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de convocar a un pacto por la seguridad.

-Un golpe efectista –dijo- puede servir de algo, pero lo importante es construir instituciones que funcionen.

“No puede haber una sociedad con igualdad de oportunidades, no de igualdad de resultados donde todos tengan lo mismo, pero sí con igualdad de oportunidades, si no tenemos un auténtico, verdadero, vigoroso y eficaz estado de derecho”, añadió Zedillo, al participar en la sesión plenaria 2014 del Consejo de Banorte.

Las reformas emprendidas en los dos años recientes a iniciativa del Poder Ejecutivo con el concurso de los partidos políticos representados en el Congreso “son bastante sugerentes de que México ha reaccionado, de que entiende el problema, y que el sistema político está dispuesto a tomar medidas” para superar las tasas de crecimiento de las décadas recientes, afirmó Zedillo.

En México –añadió- el bajo crecimiento de la productividad, uno de los factores que determina el desempeño de la economía, “no es una fatalidad”, sino algo que “hemos construido con la política económica, eso es la mala noticia, pero la buena noticia es que tiene remedio”, dijo el ex presidente, al participar en foro, junto con los también ex presidentes Alan García, de Perú, y Sebastián Piñera, de Chile.

El crecimiento del PIB de México entre 2002 y 2012 se explica, en más de 70 por ciento, por el aumento de la fuerza de trabajo y en menos de 30 por ciento por mayor productividad; en cambio, Corea del Sur elevó su producto interno bruto en 54 por ciento en el mismo periodo, aunque el incremento de la fuerza de trabajo explica 30 por ciento del crecimiento y 70 por ciento está determinado por mayor productividad, añadió Zedillo durante la Sesión plenaria 2014 del Consejo Nacional de Banorte.

“¿Por qué es importante en este momento enfocarnos más en este aspecto (la productividad) del crecimiento? Porque realmente las perspectivas internacionales, si bien no son desastrosas, sí son mediocres. No podemos esperar una economía internacional como antes de la crisis de 2008. Todos los países van a enfrentar circunstancias adversas”, agregó.

(Con información de La Jornada)





    Contenido Relacionado


  1. Desestima la Suprema Corte de EU demanda contra Ernesto Zedillo por Acteal
    octubre 6, 2014 8:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre