Entregan medalla Belisario Domínguez ‘post mortem’ a Manuel Gómez Morín
El presidente Enrique Peña Nieto entregó esta tarde la medalla Belisario Domínguez a Margarita Gómez, hija de Manuel Gómez Morín, a quien el Senado de la República le otorgó 'post mortem' su máxima presea en este año. La ceremonia se llevó a cabo en la vieja casona de Xicoténcatl.
Entregan medalla Belisario Domínguez ‘post mortem’ a Manuel Gómez Morín

Con la asistencia de 88 legisladores, el Senado de la República inició su sesión solemne para la entrega de la medalla Belisario Domínguez post mortem a Manuel Gómez Morín.

En la vieja casona de Xicoténcatl, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, dio inicio a la sesión y nombró a las comisiones de recepción para recibir a los invitados especiales al recinto.

A la ceremonia asistieron, el presidente Enrique Peña Nieto ,el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, entre otros.

La medalla fue recibida por Margarita Gómez Morín, hija de Manuel Gómez Morín y Juan Pablo Gómez Morín, nieto del homenajeado, quien dirigió una palabras para agradecer esta distinción a nombre de la familia.

Juan Pablo Gómez Morín Rivera hizo una semblanza sobre su abuelo:

Manuel Gómez Morín nació el 27 de febrero de 1897 en Batopilas, Chihuahua, fue hijo de Manuel Gómez Castillo y de Concepción Morín del Avellano

Estudió la licenciatura en derecho en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se recibió el 18 de enero de 1919 con la tesis “Ensayo Crítico a la Escuela Liberal”, en el Derecho y en la Política; realizó además estudios de economía en la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos 1921.

Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 1933-1934 y miembro de la junta de ex rectores 1944-1945 y miembro de la junta de gobierno de la UNAM de 1945 a 1946.

Manuel Gómez Morin fue miembro de la Sociedad de Conferencias y Conciertos en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, grupo conocido como “Los Siete Sabios de México” del cual formaron parte Alfonso Caso, Teófilo Olea y Leyva, Alberto Vázquez del Mercado, Vicente Lombardo Toledano, Antonio Castro Leal y Jesús Moreno Baca; presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Fue miembro de las comisiones que formularon las siguientes leyes: Ley Constitutiva del Banco de México 1925, Ley de Crédito Agrícola 1926, Ley del Banco Nacional de Crédito Agrícola 1926, Ley de Instituciones de Seguros 1932, Ley Orgánica del Artículo 28 Constitucional en materia de monopolios, Ley Orgánica del Artículo 27 Constitucional en materia de petróleo; miembro ponente de las comisiones organizadoras del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas 1926-1927, de la primera comisión de estudio del Seguro Social 1924-1926 y de la comisión redactora de la Ley de Títulos e Instituciones de Crédito 1932.

Así lo dijo Juan Pablo Gómez Morín Rivera.

Aquí presentamos el discurso que el senador Belisario Domínguez pronunció el 23 de septiembre de 1913:

b15-discursosRevolucion by Aristegui Noticias



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre