El ‘Chapo’ heredó cártel de Caro Quintero y estrechó lazos con capos de Colombia: DEA
Un 'dossier' de la DEA revela que en 1985 'El Chapo' ya había alcanzado una “posición importante” entre los narcotraficantes mexicanos. El 'Jefe de jefes' lo puso al frente del manejo logístico de La Federación, para coordinar los vuelos Colombia-México.
CARO -CHAPO
(Fotos: 'El Universal' y noticias.com.gt)

Joaquín El Chapo Guzmán es el heredero del cártel de Guadalajara, que en los años 80 encabezaron los narcotraficantes Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.

Con la promoción de Juan José Esparragoza, El Azul, otro de los personajes clave del narcotráfico en México, Félix Gallardo nombró en 1986 a El Chapo Guzmán como responsable logístico de operar los envíos de cocaína de Colombia a México para La Federación, la organización que controlaba la operación del narco mexicano.

Meses antes, Caro Quintero fue detenido y encarcelado, acusado de asesinar en Guadalajara al agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena Salazar. Más tarde, también caería El Azul, pero El Chapo ya era el contacto clave en la relación con los capos colombianos.

Lo anterior es parte de la información contenida en un dossier especial de la Agencia Antidrogas de EU (DEA por sus siglas en inglés) calificado como “sensible” o “delicado”. Fragmentos de ese documento fueron revelados esta semana por la cadena de televisión estadounidense Univisión.

La revelación del contenido del dossier se da justo cuanto la DEA anunció la recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve al arresto o enjuiciamiento de Rafael Caro Quintero, quien después de 28 años de cárcel, acusado del asesinato del agente Camarena, fue liberado en agosto pasado, al obtener un amparo.

A continuación, algunos de los aspectos principales del reporte de Univisión:

Posicionamiento

En 1985, El Chapo Guzmán  ya había alcanzado una posición relativamente importante en el mundo del narcotráfico mexicano. En este año Guzmán trabajaba como supervisor de cultivos de marihuana del Rancho Zamora en la población de Nombre de Dios, estado de Durango.

El rancho era propiedad de Gilberto Caro Rodríguez, tío de los Caro Quintero. Aparentemente la DEA se enteró de la existencia de Guzmán a raíz de un allanamiento que las autoridades mexicanas hicieron al Rancho Zamora.

Después de la acción judicial, se reportó que Guzmán Loera y otros traficantes “convencieron al gobernador de Durango para que permitiera el asesinato del jefe de seguridad del estado en represalia por la redada a la plantación”, señala el informe.

Operación en Durango

A Guzmán lo tenía ubicado la DEA en un departamento en Durango, que antes había sido arrendado por Salvador Peralta Pérez, comandante de la Policía Judicial Federal en Durango. El reporte señala que Peralta Pérez fue transferido a Interpol, pero antes recomendó a El Chapo con el propietario del departamento para que continuara arrendándolo.

El propietario declararía que horas después de que el agente Camarena fue secuestrado, el departamento comenzó a ser protegido por miembros del Ejército. “Esto indica que Guzmán Loera había llegado a un nivel dentro de La Federación que podía exigir protección del gobierno corrupto a los más altos niveles”, dice el informe.

La Federación 

La DEA atribuye el ascenso de Guzmán en la llamada Federación – agrupación de grandes capos de la droga- a Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, considerado entonces como uno de los principales lugartenientes de la organización.

En una reunión en 1986, antes de caer preso, Esparragoza “puso a Guzmán Loera a cargo del manejo logístico de la Federación”, señala el reporte. En esa posición, Miguel ängel Félix Gallardo,  el Jefe de jefes, le encomendó a El Chapo la coordinación de los vuelos con cocaína que llegaban a México desde Colombia.

Guzmán trabajaba con los intermediarios del Cartel de Medellín, Jaime García García y Jairo Forero Pulido, afirma el reporte.

La DEA se enteró que los narcotraficantes colombianos pusieron a Guzmán el sobrenombre de El rápido, porque fue el primero que garantizó la entrega de la mercancía en Estados Unidos en un período de 48 horas después de recibida.

Entre 1987 y 1989 la organización de El Chapo manejaba entre 10 y 12 toneladas de cocaína que despachaban los colombianos.

Viaje a Colombia

Los colombianos estaban tan agradecidos que le ofrecieron una fiesta organizada por el narcotraficante del Cartel del Norte, Iván Urdinola Grajales. “Guzmán Loera voló a Colombia en un Learjet privado acompañado por un entorno que él presentó como oficiales de la policía mexicana”, sostiene el reporte.

Los agentes reseñan una larga lista de oficiales cómplices de Guzmán, quien se convirtió en el hombre que le “abría las puertas” del gobierno mexicano a los narcotraficantes colombianos cuando tenían problemas de personal que había sido detenido en México.

Entre los contactos importantes de Guzmán, la DEA menciona a Enrique Álvarez del Castillo, quien fue gobernador de Jalisco (1983-1988) y titular de la Procuraduría General de la República (PGR), entre 1988 y 1991,  en el inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.   

Licencia en California

El reporte de la DEA sobre El Chapo revela también que Guzmán compró dos automóviles modelo Corvette en Boulevard Auto Sales, de Los Angeles, California, para regalarlos a comandantes de la policía en Sonora.

Uno de los automóviles lo registró a nombre de Max Aragón. Ese fue el nombre que Guzmán utilizó para obtener una licencia de conducir en California.

Leer el reportaje completo en Univisión





    Contenido Relacionado


  1. EU formaliza recompensa de 5 mdd por captura de Caro QuinteroEU formaliza recompensa de 5 mdd por captura de Caro Quintero
    noviembre 5, 2013 2:06 pm
  2. SCJN revisará condena de Caro Quintero por asesinato de CamarenaConfirma EU lavado de dinero en 20 empresas de bienes raíces y gasolina ligadas a Caro Quintero
    noviembre 4, 2013 4:29 pm
  3. collage-scjn2OKDos versiones sobre el futuro de Rafael Caro Quintero en la Suprema Corte
    noviembre 4, 2013 1:53 pm
  4. Entrevista: Ex agente de la DEA revela más información a 'Proceso' sobre asesinato de CamarenaEntrevista: Ex agente de la DEA revela más información a ‘Proceso’ sobre asesinato de Camarena
    octubre 21, 2013 8:48 pm
  5. Kiki CamarenaEx agente de EU narra secuestro, tortura y asesinato de ‘Kiki’ Camarena
    octubre 20, 2013 8:59 pm
  6. CIA torturó y mató a Camarena, y culpó a Caro Quintero para tapar cosas ilegales: Esquivel en MVSCIA torturó y mató a Camarena; luego culpó a Caro Quintero para tapar ilegalidades: Esquivel en MVS
    octubre 14, 2013 11:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Roboslack Roboslack
@America_1st_ @UWantToSay And no one fired a shot or swung a bat, board, or cowardly fist! SHAME SHAME SHAME ON GERMAN MALES OF ALL AGES!
0 retweets less than a minute ago
yassinoufdil yassin oufdil
J'aime une vidéo @YouTube : "★ Christmas Mix #1 - America's Funniest Home Videos part 1 | Compilation | AFV" à l'adresse
0 retweets less than a minute ago
AliceHobson2 theKINFOLKdowntown
@realDonaldTrump Backward, Donno. You tweet stupid therefore the media must call you out. Welcome to America!
0 retweets less than a minute ago
downs_niddsjohn Richard Downs
America Hitler Trump hired 186 workers from Poland which is part of the old Germany There will be 186 stories of lies 2 cover the over throw
0 retweets less than a minute ago
karencollinsnyc Karen Colllins
@RodhamsRage @peterdaou As a New Yorker I feel we here are America, people from all countries in the world, living together in peace.
0 retweets less than a minute ago
DGoddamnGlover The Shogun of Sorrow
Trump has chosen Ben Carson to oversee the construction of the giant pyramid to house his golden sarcophagus and the remains of America.
0 retweets less than a minute ago
dlhale310 Deborah Lawrence Hal
@JimDeMint The Heritage Foundation is the most hateful group in America. Worse than the KKK and neo-Nazis. They're bad. You're worse.
0 retweets less than a minute ago
sexorcize Don(ald)
@VictorVelea It's not. The fact of the matter is, in America, white people will never experience racism as a black man have.
0 retweets less than a minute ago
KevinRandall5 Kevin Randall
December 7th, a day that will live in infamy.... 1941 Today, December 7th, America sucks and needs CHANGE! https://t.co/XYMEC9NGCV
0 retweets less than a minute ago
Master899 Master FM
MARTES 19 HS LA PREVIA #RadioMaster899 SOL DE AMERICA VS SARMIENTO #Relata Marcelo Mantaras #Comenta Cristian... https://t.co/LD2ujPGC9K
0 retweets less than a minute ago
AliciaVery ALICIA
Sabemos que #Massa como buen Kirchnerista le $$$ a América TV y a periodistas entre ellos a #Fantino ¡y se le nota! #AnimalesSueltos
0 retweets less than a minute ago
jcastellanosd Jaime Castellanos
Las Farc no solo violaban niñas sino tambien sometieron a los secuestrados, amarrados a los arboles durante años.
0 retweets less than a minute ago
Yt9jPuZWM3XJ15P سلفي المدني * *
#Oh_America_Hear_From_Al_Qaida https://t.co/HoNb4xIhk6
0 retweets less than a minute ago
AndrewPierceOU Andrew pierce
Why are you sorry? In America that's a violation of the 8th amendment for cruel and unusual punishment. I applaud t… https://t.co/fLn2dTz0CT
0 retweets less than a minute ago
@@nightridecamila you my friend are the reason I have hope for America 37 ppl saw this yet not one reply I applaud you.
0 retweets less than a minute ago
RICAUTERDELGAD Ricauter Delgado
Cuando comprendamos que cada uno de nosotros somos arboles, con nuestras propias sombras....solo asi construiremos el bosque que necesitamos
0 retweets less than a minute ago