El ‘Chapo’ heredó cártel de Caro Quintero y estrechó lazos con capos de Colombia: DEA
Un 'dossier' de la DEA revela que en 1985 'El Chapo' ya había alcanzado una “posición importante” entre los narcotraficantes mexicanos. El 'Jefe de jefes' lo puso al frente del manejo logístico de La Federación, para coordinar los vuelos Colombia-México.
CARO -CHAPO
(Fotos: 'El Universal' y noticias.com.gt)

Joaquín El Chapo Guzmán es el heredero del cártel de Guadalajara, que en los años 80 encabezaron los narcotraficantes Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.

Con la promoción de Juan José Esparragoza, El Azul, otro de los personajes clave del narcotráfico en México, Félix Gallardo nombró en 1986 a El Chapo Guzmán como responsable logístico de operar los envíos de cocaína de Colombia a México para La Federación, la organización que controlaba la operación del narco mexicano.

Meses antes, Caro Quintero fue detenido y encarcelado, acusado de asesinar en Guadalajara al agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena Salazar. Más tarde, también caería El Azul, pero El Chapo ya era el contacto clave en la relación con los capos colombianos.

Lo anterior es parte de la información contenida en un dossier especial de la Agencia Antidrogas de EU (DEA por sus siglas en inglés) calificado como “sensible” o “delicado”. Fragmentos de ese documento fueron revelados esta semana por la cadena de televisión estadounidense Univisión.

La revelación del contenido del dossier se da justo cuanto la DEA anunció la recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve al arresto o enjuiciamiento de Rafael Caro Quintero, quien después de 28 años de cárcel, acusado del asesinato del agente Camarena, fue liberado en agosto pasado, al obtener un amparo.

A continuación, algunos de los aspectos principales del reporte de Univisión:

Posicionamiento

En 1985, El Chapo Guzmán  ya había alcanzado una posición relativamente importante en el mundo del narcotráfico mexicano. En este año Guzmán trabajaba como supervisor de cultivos de marihuana del Rancho Zamora en la población de Nombre de Dios, estado de Durango.

El rancho era propiedad de Gilberto Caro Rodríguez, tío de los Caro Quintero. Aparentemente la DEA se enteró de la existencia de Guzmán a raíz de un allanamiento que las autoridades mexicanas hicieron al Rancho Zamora.

Después de la acción judicial, se reportó que Guzmán Loera y otros traficantes “convencieron al gobernador de Durango para que permitiera el asesinato del jefe de seguridad del estado en represalia por la redada a la plantación”, señala el informe.

Operación en Durango

A Guzmán lo tenía ubicado la DEA en un departamento en Durango, que antes había sido arrendado por Salvador Peralta Pérez, comandante de la Policía Judicial Federal en Durango. El reporte señala que Peralta Pérez fue transferido a Interpol, pero antes recomendó a El Chapo con el propietario del departamento para que continuara arrendándolo.

El propietario declararía que horas después de que el agente Camarena fue secuestrado, el departamento comenzó a ser protegido por miembros del Ejército. “Esto indica que Guzmán Loera había llegado a un nivel dentro de La Federación que podía exigir protección del gobierno corrupto a los más altos niveles”, dice el informe.

La Federación 

La DEA atribuye el ascenso de Guzmán en la llamada Federación – agrupación de grandes capos de la droga- a Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, considerado entonces como uno de los principales lugartenientes de la organización.

En una reunión en 1986, antes de caer preso, Esparragoza “puso a Guzmán Loera a cargo del manejo logístico de la Federación”, señala el reporte. En esa posición, Miguel ängel Félix Gallardo,  el Jefe de jefes, le encomendó a El Chapo la coordinación de los vuelos con cocaína que llegaban a México desde Colombia.

Guzmán trabajaba con los intermediarios del Cartel de Medellín, Jaime García García y Jairo Forero Pulido, afirma el reporte.

La DEA se enteró que los narcotraficantes colombianos pusieron a Guzmán el sobrenombre de El rápido, porque fue el primero que garantizó la entrega de la mercancía en Estados Unidos en un período de 48 horas después de recibida.

Entre 1987 y 1989 la organización de El Chapo manejaba entre 10 y 12 toneladas de cocaína que despachaban los colombianos.

Viaje a Colombia

Los colombianos estaban tan agradecidos que le ofrecieron una fiesta organizada por el narcotraficante del Cartel del Norte, Iván Urdinola Grajales. “Guzmán Loera voló a Colombia en un Learjet privado acompañado por un entorno que él presentó como oficiales de la policía mexicana”, sostiene el reporte.

Los agentes reseñan una larga lista de oficiales cómplices de Guzmán, quien se convirtió en el hombre que le “abría las puertas” del gobierno mexicano a los narcotraficantes colombianos cuando tenían problemas de personal que había sido detenido en México.

Entre los contactos importantes de Guzmán, la DEA menciona a Enrique Álvarez del Castillo, quien fue gobernador de Jalisco (1983-1988) y titular de la Procuraduría General de la República (PGR), entre 1988 y 1991,  en el inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.   

Licencia en California

El reporte de la DEA sobre El Chapo revela también que Guzmán compró dos automóviles modelo Corvette en Boulevard Auto Sales, de Los Angeles, California, para regalarlos a comandantes de la policía en Sonora.

Uno de los automóviles lo registró a nombre de Max Aragón. Ese fue el nombre que Guzmán utilizó para obtener una licencia de conducir en California.

Leer el reportaje completo en Univisión





    Contenido Relacionado


  1. EU formaliza recompensa de 5 mdd por captura de Caro QuinteroEU formaliza recompensa de 5 mdd por captura de Caro Quintero
    noviembre 5, 2013 2:06 pm
  2. Las frases de Caro Quintero, entrevistado en 1985Confirma EU lavado de dinero en 20 empresas de bienes raíces y gasolina ligadas a Caro Quintero
    noviembre 4, 2013 4:29 pm
  3. collage-scjn2OKDos versiones sobre el futuro de Rafael Caro Quintero en la Suprema Corte
    noviembre 4, 2013 1:53 pm
  4. Entrevista: Ex agente de la DEA revela más información a 'Proceso' sobre asesinato de CamarenaEntrevista: Ex agente de la DEA revela más información a ‘Proceso’ sobre asesinato de Camarena
    octubre 21, 2013 8:48 pm
  5. Kiki CamarenaEx agente de EU narra secuestro, tortura y asesinato de ‘Kiki’ Camarena
    octubre 20, 2013 8:59 pm
  6. CIA torturó y mató a Camarena, y culpó a Caro Quintero para tapar cosas ilegales: Esquivel en MVSCIA torturó y mató a Camarena; luego culpó a Caro Quintero para tapar ilegalidades: Esquivel en MVS
    octubre 14, 2013 11:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
PGR concluye que los normalistas habrían sido calcinados
"No hay una sola evidencia de que haya intervenido el Ejército": Karam
umbaldi Uriel I Minero Baldi
@Irma_Sandoval @JohnMAckerman Murillo Karam hace 2 meses; Murillo Karam, hoy. #Ayotzinapa4meses #YaMeCanse28 http://t.co/qwaiA1p66b
0 retweets less than a minute ago
TooMhernandez BATO NEGRO
Que fácil salida Murillo Karam
0 retweets less than a minute ago
mapache_sk Mapache de gomita
De seguro cuando una tortilla se le quema a Murillo Karam tambien se le desaparece.
0 retweets less than a minute ago
Idania_G Idania
debería darle vergüenza cobrar ese sueldazo a Murillo Karam y no entregar resultados de su trabajo.
0 retweets less than a minute ago
A_GuerreroM GuerreroMoreno
#EPN Dejar caso ayotzinapa en el pasado? Solo si nos lo pides a la cara en el zócalo ante toda la nación sin guaruras..¡¿Va!? Murillo Karam
0 retweets less than a minute ago
fcveracruz fcveracruz
Los normalistas están muertos, informa el procurador Murillo Karam. http://t.co/9xZrpjOvYR
0 retweets about a minute ago
DGortariGzz Arturo de Gortari G.
Estudiantes de Ayotzinapa “fueron privados de la libertad, de la vida, incinerados y arrojados al río”: Murill... http://t.co/bgbLTlKgId
0 retweets about a minute ago
El_Mileno El Mileño
#MeSacaDeMisCasillas Murillo Karam el alter ego del Comisionado de la Pantera Rosa http://t.co/9ofEhmoYlT http://t.co/PXs5l4MiYJ
0 retweets about a minute ago
zilofunkMX Starlord of Funk
De plano Murillo Karam debería responder como Marshall Lynch "im here so I wont get fined" #MurilloKaramMiente
0 retweets about a minute ago
NuevaRepublica La Nueva República
El carpetazo del gobierno sobre #Ayotzinapa – Conferencia Murillo Karam – Video: “Los normalista... http://t.co/LZY61fc9H4 #AMLO #MORENA
0 retweets 2 minutes ago
NuevaRepublica La Nueva República
No habrá elecciones en Guerrero; nadie le cree a Murillo: Paterfamilias #Ayotzinapa: Los diferen... http://t.co/uWOAYkGeYc #AMLO #MORENA
0 retweets 2 minutes ago
perfildehugo Victor Hugo
#YaMeCanse27 El carpetazo del gobierno sobre #Ayotzinapa – Conferencia Murillo Karam – Vid... http://t.co/5i54Z3NkHj via @NuevaRepublica
0 retweets 2 minutes ago
perfildehugo Victor Hugo
#YaMeCanse27 No habrá elecciones en Guerrero; nadie le cree a Murillo: Paterfamilias #Ayot... http://t.co/CxBVQ6LudR via @NuevaRepublica
0 retweets 2 minutes ago
alandrade57 alejandro
Los confundieron con narcos de la edad de piedra ya que iban armados con piedrad y palos Murillo Karam Caso Ayotzinapa
0 retweets 2 minutes ago
LaptopCenter12 Antonio Mayoral M.
Aristegui Noticias Estudiantes de Ayotzinapa “fueron privados de la libertad, de la vida, incinerad... http://t.co/xrKCxqRq6f #YaMeCance
0 retweets 2 minutes ago