Debate sobre mariguana debe centrarse en la salud, más que en las finanzas: Videgaray
El secretario reconoció que, después del aval de la Corte al amparo de 4 quejosos que solicitaron permiso para consumir mariguana, se debe llevar a cabo un debate nacional amplio sobre el tema.
51105017

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el debate sobre la legalización de la mariguana, más que un tema financiero es de salud pública.

Interrogado al término de su participación en el Foro The Economist sobre los eventuales beneficios fiscales que traería una posible legalización, el funcionario dijo: “Más importante que las finanzas públicas es la salud de los mexicanos, esto es primero que nada una discusión entorno a la salud pública.

“Creo que las consideraciones sobre finanzas públicas son de segundo orden, la salud de los mexicanos es lo más importante y el debate, más allá de las consideraciones de carácter tributario, que sin duda serán parte de la discusión, pero creo, en mi opinión, que lo importante es el impacto de la salud de los mexicanos”, insistió.

El miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia amparó a un grupo de 4 quejosos quienes solicitaron permiso para usar con fines recreativos la mariguana.

Previo a la llegada del caso a la Corte, durante el juicio, la Presidencia de la República -a través de la Secretaría de Salud-, se opuso abiertamente al otorgamiento de ese tipo de autorizaciones.

La Secretaría de Salud argumentó que la prohibición de la cannabis establecida por la legislación impugnada -la Ley General de Salud- constituye un control legal válido para la protección del derecho a la salud. 

Y señaló que las restricciones se encuentran “debidamente justificadas”, pues están dirigidas a proteger el derecho a la salud de la sociedad en general; asimismo, indicó que son necesarias, pues “se encuentra demostrado científicamente que los efectos del consumo de la mariguana es perjudicial para la salud física y psíquica de las personas”. 

Además, la Ssa argumentó que el grado de la restricción de la mariguana “es sobradamente recompensado por los beneficios que se obtienen al proteger la salud de la población en general, y en particular de los menores de edad”. 

Al respecto, el proyecto del ministro Arturo Zaldívar -avalado 4 votos contra 1-, establece “que existe evidencia para considerar que el consumo de mariguana efectivamente causa diversas afectaciones en la salud de las personas. En este sentido, si bien en términos generales puede decirse que se trata de daños de escasa entidad, ello no es obstáculo para concluir que en el caso concreto el sistema de prohibiciones administrativas conformado por los artículos impugnados efectivamente es una medida idónea para proteger la salud de las personas”. 

El documento sentencia que “la evidencia analizada no logró mostrar que el consumo de mariguana influyera en el aumento de la criminalidad, pues aunque el consumo se asocia a consecuencias antisociales o antijurídicas, éstas pueden explicarse por otros factores, como al contexto social del consumidor o al propio sistema punitivo la droga. Con todo, los estudios analizados sí permiten concluir que el consumo de mariguana entre los conductores es un factor que aumenta la probabilidad de causar accidentes vehiculares, lo que significa que la medida impugnada únicamente en este aspecto también es una medida idónea para proteger el orden público”.



Temas relacionados:
Hacienda
Mariguana
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Mariguana_consumo-1La Corte avala amparo para siembra y consumo de mariguana
    noviembre 4, 2015 2:27 pm
  2. SCJN_Marihuana-5Y ahora, ¿dónde comprarán la mariguana, si su venta está prohibida?: Pardo
    noviembre 5, 2015 8:09 am
  3. ariel-gtzAGV_8708-1024x546Permiso para mariguana, sólo es para 4; sigue siendo ilegal: Presidencia
    noviembre 5, 2015 7:49 am
  4. presiFallo de la Corte sobre mariguana “es un caso aislado”, no jurisprudencia: Humberto Castillejos (Video)
    noviembre 4, 2015 8:11 pm
  5. mariSe aprueba cultivar mariguana para uso personal, pero no comercializarla: Corte
    noviembre 4, 2015 6:06 pm
  6. Gobierno acata fallo sobre mariguana pero seguirá la persecución: Peña NietoGobierno acata fallo sobre mariguana, pero seguirá la persecución de su trasiego: Peña Nieto
    noviembre 4, 2015 5:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.