Con un sello roto en la maleta, me acusaron de traficar drogas: Ernesto de la Torre
El joven detenido el pasado domingo pudo comprobar que el equipaje no era suyo y sospecha que muchas veces avientan a personas que sirven como distractores para posteriormente traficar con drogas.
En AICM avientan chivos expiatorios y distractores para pasar droga: Ernesto de la Torre en MVS

Ernesto de la Torre, joven detenido por 36 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por supuestamente traficar con drogas, afirmó que en muchas ocasiones, se sospecha que se lanzan “chivos expiatorios” que sirven como distractores para traficar drogas.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el contador de la firma PricewaterhouseCoopers narró su vivencia el domingo pasado cuando fue detenido por autoridades del aeropuerto y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Explicó que salió de vacaciones y de regreso tomó un vuelo a Buenos Aires (Argentina) con conexión en Lima (Perú) entre 8 y 9 horas, donde su equipaje se quedó en resguardo sin acceso hasta llegar al Distrito Federal.

“Me quedo en una sala a pernoctar, tomamos el vuelo de regreso y al arribar esperamos 40 minutos y vimos que se estaban tardando mucho en entregar el equipaje, se veían los perros haciendo la revisión… de la banda salieron dos de mis maletas y una tercera ya no apareció, fui a reclamar, descarté cual fue el equipaje que me faltaba, se lo entregue al personal y habían dos que estaban ahí… habían dos, una de una persona que igual viajaba y otra que no reconocí, me llevaron a buscar otras maletas y cuando regrese, personal de LAN me dijo que esa maleta traía mis datos… me preguntaron si la maleta era mía, dije que no pero una persona de LAN trae la banda de seguridad, estaba cortada en tres pedazos y se ve que la pegaron a mi maleta”, refirió.

El joven narró que el personal del aeropuerto fue muy sensible al tema, sin embargo le dijeron que abrirían sus maletas, junto con la que no reconocía como suya y fue obligado a firmar ese permiso.

“En ese momento me toman mi papeleta de la aduana, ven que eran cuatro maletas, abren dos mías y en una tercera aparece un edredón con 23 tabiques que tenían la droga… yo estaba impactado, en ese momento llegó el comisario del aeropuerto, me aparto del lugar, tuvo contacto muy amable con mi familia, fue muy sensible en el tema”, dijo.

De la Peña indicó que previamente le comunicaron que lo llevarían a un penal de alta seguridad en Nayarit, sin embargo explicó que en el AICM solo se puede documentar equipaje con 23 kilogramos pero al llegar a la Ciudad de México la maleta tenía un peso de 24 kilos, por lo que cuestionó cómo fue que llegó dicha maleta con ese peso.

“Todo ese día me tomaron huellas digitales, pase la noche, me dieron oportunidad de hablar con mis papas, me dijeron que estaban haciendo lo posible, muchos amigos se movilizaron… yo no sabía el tema de las redes sociales porque estaba aislado, posteriormente me entrevistó gente de la PGR y al final hablaron con mis papas… me dijeron que confiaban en mi y que no me iban a consignar y al final me dijeron que debía seguir el proceso”, narró.

Usan chivos expiatorios como distractores

Ernesto de la Peña comentó que durante su estancia en el aeropuerto, le platicaron que en muchas ocasiones se utilizan a personas como chivos expiatorios y distractores para poder pasar drogas en las maletas.

“Llegó mi vuelo de Lima y posteriormente llegó un vuelo de Bogotá y de ese vuelo entró toda la mercancía por las bandas y mientras todo el personal de aduanas estaba conmigo los demás se llevaron muchas maletas sin problema… muchas veces avientan a personas con droga, no importa pasar unos kilos si voy a pasar todo lo demás y eso es lo peligroso”, dijo.

Reveló que la investigación correrá a cargo de la PGR pero mientras tanto está sujeto a la ley, sin embargo, dijo, “no me voy a escapar porque no hice nada, lo que quiero es seguir haciendo mi vida”.

Consideró importante para cualquier persona como se conduzcan en la vida, porque “muchas características de mi vida normal me ayudaron a salir de esto”.

 

Aquí puedes ver la entrevista completa.

Parte 2



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Gatopardocom Revista Gatopardo
. @cultura_mx confirmó esta mañana el fallecimiento de su titular, Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/endyIrUz04
0 retweets about a minute ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Rafael Tovar y de Teresa deja obra inédita sobre su escritorio https://t.co/ZIzLdBaZvZ https://t.co/crRboMXpWT
0 retweets about a minute ago
puic_unam PUIC UNAM
El #PUIC_UNAM lamenta el sensible fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016). Una pérdida para el mundo de la cultura en México.
0 retweets 4 minutes ago
michel_nunez Michel Nuñez
#mn Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/hnWIwALDsB
0 retweets 4 minutes ago
Art_Drama Teatro Lancaster
Adiós a un impulsor de la cultura (entre muchas, le debemos Canal 22). Rafael Tovar y de Teresa. QEPD https://t.co/uHZ6giq0G2
0 retweets 5 minutes ago
paguitoportal Últimas
Proceso - Rafael era “un amante de las artes”: cineastas - SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS. ... https://t.co/LjiWDAeNCk
0 retweets 5 minutes ago
CVilanoba Christina Vilanoba
#cv Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/OH9jmsq5yR
0 retweets 5 minutes ago
DianitaSing Diana Sing
#ds Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/CwL7HUJIfG
0 retweets 5 minutes ago
RSalazarOnLine Ronald Salazar
#rs Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/4WFyfFhoZi
0 retweets 5 minutes ago
FernandezSophia Sophia Fernandez
#sf Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/5duMgTPGsR
0 retweets 5 minutes ago
Noros10 Noé ríos
Rafael Tovar y de Teresa murió por cáncer de médula ósea - El titular de la Secretaría de Educación tenía 62 añ... https://t.co/tDAjYj1igS
0 retweets 5 minutes ago
Diana809RD Diana Maria
@itepregunto Rafael Tovar y de Teresa murió por cáncer de médula ósea https://t.co/TLBKhQJ5WV
0 retweets 5 minutes ago