78% de la economía mexicana, infiltrada por el narco: Buscaglia
El investigador Edgardo Buscaglia señaló que los sectores económicos más afectados son el minero, agropecuario, farmacéutico, químico y los fideicomisos.
La minería, entre los sectores económicos que han sido infiltrados por el narcotráfico, de acuerdo con Buscaglia (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

El 78 por ciento de los sectores económicos del país han sido infiltrados por los cárteles del narcotráfico, principalmente el minero, agropecuario, farmacéutico, químico y el área de fideicomisos, que ni siquiera están regulados, afirmó Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia y presidente del Instituto de Acción Ciudadana.

El especialista en crimen organizado destacó que los cárteles han establecido un patrimonio a partir de 23 ilícitos, los cuales se vinculan al 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con información del diario El Universal.

Asimismo, Buscaglia apuntó que esta base patrimonial, “con enorme protección política en México”, se ha expandido a otras regiones y los cárteles se han involucrado en delitos que van desde la piratería hasta el tráfico de personas.

El propósito es “esconder” el dinero proveniente de actividades ilícitas y diversificar su colocación en muchos sectores de la economía, a través de empresas ‘fantasma’ o fideicomisos. “Eso lo vienen haciendo los grupos criminales mexicanos de gran envergadura”, sostuvo.

Refirió que los grupos criminales mexicanos se dedican a delitos patrimoniales en 47 países. Sin embargo, hasta ahora no existe en México un solo caso de desmantelamiento patrimonial de ninguno de los sectores económicos afectados, ni por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ni de la Función Pública. Tampoco hay un solo funcionario de alto nivel sentenciado por corrupción ligada al narcotráfico.



Temas relacionados:
México
Narcotráfico




    Contenido Relacionado


  1. Vincula investigación de PGR a empresario con ‘narcominería’
    Noviembre 5, 2012 8:29 am
  2. Historias de lavado, artículo de Carmen Aristegui
    Noviembre 2, 2012 9:45 am
  3. PGR indaga a 3 mineras presuntamente vinculadas con el narco
    Octubre 31, 2012 8:13 am
  4. CNDH advirtió en 2011 presunta relación del narco con industria minera
    Octubre 27, 2012 4:57 pm
  5. Moreira debe presentar pruebas de ‘narcoempresarios’: Senadores
    Octubre 27, 2012 3:00 pm
  6. Descarta SSP de Coahuila indagar nexos de empresarios mineros con el narco
    Octubre 27, 2012 2:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com