Ya está disponible la aplicación ‘Archivo abierto: 80 años del FCE’
Los usuarios accederán a correspondencia, primeras ediciones, documentos, fotos y grabaciones de época, la mayoría poco conocidas, que conforman la historia de este sello.
Ya está disponible la aplicación Archivo abierto 80 años del FCE
(Fotos: Fondo de Cultura Económica).

La aplicación ‘Archivo abierto: 80 años del FCE’ ya está disponible para iPad y sistema Android (Tablet), descargable de manera gratuita y a través del cual los usuarios tendrán acceso a correspondencia, primeras ediciones, documentos, fotos y grabaciones de época, la mayoría poco conocidas, que conforman la historia de este sello editorial.
Como parte de los festejos por su 80 aniversario, el Fondo inició este proyecto digital hace algunos meses, a cargo de Yael Weiss, que consta de una selección de documentos significativos para la historia de la casa, pero también para la edición en México —de 1934 a 2014—, y para el mundo del libro en general.
Así, el visitante tendrá a su alcance, cartas de Daniel Cosío Villegas, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Jorge Luis Borges, entre muchos autores más; podrá conocer la evolución de los diseños y las tipografías, o remontarse en el tiempo con la lectura de notas periodísticas y la escucha de programas de radio de otras décadas.
A través de 160 cartas y otros tantos documentos iconográficos y sonoros, el sello elaboró una versión portátil de sus acervos y al poner parte de su archivo histórico a la disposición del público en formato electrónico, se sumó a la lógica descentralizada del internet, con un acceso directo y gratuito a la información desde cualquier parte del mundo.

La Filiales del Fondo en la APP
Las nueve filiales de la casa en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela permiten estudiar la distribución internacional del libro en español y la circulación de las ideas en Iberoamérica.
En la sección dedicada a Argentina,  se incluyen cartas de Pedro Henríquez Ureña, María Rosa Oliver, Risieri Frondizi y Tulio Halperín Donghi. En la que corresponde a Brasil, se incluyen cartas de Gilberto Freyre, Caio Prado Junior y Josué de Castro, así como palabras de Haroldo de Campos.
Para el rubro de Colombia, se incluyeron misivas de Eduardo Santos, Germán Arciniegas, Baldomero Sanín Cano; mientras que en Chile hay correspondencia de Amanda Labarca y, sobre todo, cartas de la primera gerente, María Elena Satostegui, en su lucha por sortear las restricciones a la importación de libros.
En la sección dedicada a España, se incluyen varias cartas de Javier Pradera, relativas a la censura y su arresto en 1964.
Guatemala ofrece un foro dedicado a Luis Cardoza y Aragón. Perú, incluye cartas de Raúl Porras Barrenechea, Felipe Cossío del Pomar y Magda Portal; mientras que en Venezuela, se tomaron en cuenta misivas de Mariano Picón-Salas, Arturo Uslar Pietri, Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Eugenio Montejo, Juan David García Bacca, José Balza y Guillermo Sucre.

Para descargar presiona aquí y después el icono del Fondo de Cultura Económica.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Enrique Krauze Premio Nacional Juan PablosEnrique Krauze, Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial
    noviembre 4, 2014 7:52 pm
  2. Adonis viene al Encuentro Internacional de PoesíaAdonis, en el Encuentro Internacional de Poesía de la Ciudad de México
    noviembre 4, 2014 7:51 pm
  3. El país al borde del fascismo balcanico Enrique Serna“El país al borde del fascismo balcánico”: Enrique Serna
    noviembre 3, 2014 4:33 pm
  4. Poema de David Huerta sobre Ayotzinapa en el Maco de OaxacaPoema de David Huerta sobre Ayotzinapa en el MACO de Oaxaca
    noviembre 3, 2014 4:32 pm
  5. Guadalupe nettelLa mexicana Guadalupe Nettel gana Premio Herralde de novela 2014
    noviembre 3, 2014 6:57 am
  6. La FIL Oaxaca y la FILIJ entre lo más destacado de la semanLa FIL-Oaxaca y la FILIJ, sobresalen en la agenda semanal
    noviembre 2, 2014 9:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.