Nuria Santiago presenta relato sobre el impacto de la violencia en los niños
La novela, ‘Olivia, el bosque y las estrellas’, ganadora del Premio Barco de Vapor de Literatura Infantil será presentada el sábado 7 de noviembre a las 13:00 horas, como parte de las actividades de la FILIJ que se celebrará en el Cenart.
Nuria Santiago presenta relato sobre el impacto de la violencia en los niños
(Foto: SM/Redacción AN).

Nuria Santiago es profesora de primaria. Acostumbrada a contar cuentos, el año pasado tuvo que responder a preguntas de sus alumnos relacionadas con la violencia en el país. Sin saber bien a bien cómo abordar la situación, decidió escribir un relato sobre una comunidad en Michoacán que trabaja para convertirse en un lugar seguro. Así nació, Olivia, el bosque y las estrellas, título ganador del Premio Barco de Vapor de Literatura Infantil que entrega el sello SM.

¿Cómo hablarle a los niños y jóvenes de la violencia en el país con honestidad y sin alarmarlos?

El libro lo escribí sin pretensiones, intenté explicarme a mí misma lo que estaba pasando y comencé a trabajarlo en el salón de clases. Al principio lo más importante fueron las dudas de los niños. Partí de acompañarlos y suavizar el tema dándole un mensaje muy esperanzador donde todo puede cambiar si estamos informados.

¿Nos falta procesar el tema de la violencia en términos de públicos infantiles?

Más que eso, no estamos poniendo la atención necesaria porque las escuelas son un espectro de la sociedad. Si ves las noticias, hay información sobre bullying, acoso escolar y debemos corregir el enfoque porque si los niños son violentos es porque viven en un ambiente similar. Un ejemplo es lo que ven en la televisión. Abordar esta problemática no sólo consiste es decirles que hay bullying, hay que explicarles que esto es reflejo de un ambiente social que tiene resonancia en las escuelas.

¿Percibe un auge de la literatura juvenil e infantil, pese a que se dice que el libro de papel va de salida?

Yo creo que sí, pero no es auge, siempre ha estado y no se le ha dado atención. Los niños con los que estoy en contacto son ávidos lectores, disfrutan leer y además la lectura de cuento es inherente en la infancia.

libros-banner-pie-de-nota





    Contenido Relacionado


  1. Diego Osorno revela la biografía política de Carlos SlimDiego Osorno revela la biografía política de Carlos Slim
    noviembre 4, 2015 6:47 pm
  2. Jovenes mexicanos pasan 6 horas en internetLos jóvenes mexicanos pasan 6.1 horas diarias en internet
    noviembre 4, 2015 5:12 pm
  3. Agustín Basave publica La cuarta socialdemocraciaAgustín Basave publica ‘La cuarta socialdemocracia’
    noviembre 4, 2015 3:58 pm
  4. La depresión tema de El año terrible de Tamara CohenLa depresión, tema de ‘El año terrible’, novela juvenil de Tamar Cohen
    noviembre 3, 2015 5:16 pm
  5. La escritora Perla Suez gana Premio Sor Juana por El país del diabloLa escritora Perla Suez obtuvo el Premio Sor Juana por su novela ‘El país del diablo’
    noviembre 3, 2015 2:00 pm
  6. Para Peggy Espinosa el premio al Mérito EditorialPara Peggy Espinosa, el reconocimiento al Mérito Editorial de la FIL de Guadalajara
    noviembre 2, 2015 1:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.