Política y zapatismo en el festival de cine de Morelia
El primer fin de semana del FICM destacaron los filmes de contexto histórico y coyuntura social.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano desconoció la invitación del gobierno de Peña Nieto a su hijo. (Foto: Cuartoscuro).

En el primer fin de semana del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), personalidades presentaron cintas que narran la vida política en México en diversos periodos.

El director Alejandro Lubezki y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentaron el documental El Ingeniero, que muestra la campaña del político michoacano por la candidatura presidencial del 2000.

“La participación en la vida pública es importante, no quedarse inmóvil, no quedarse callado”, dijo el líder moral del PRD.

En el Teatro Rubén Romero, la directora Sally Potter presentó su más reciente filme Ginger & Rosa, protagonizada por Elle Fanning, cinta que narra la historia de un par de adolescentes afectados por el contexto de la crisis nuclear.

La cineasta mantuvo una conversación con el crítico Nick Roddick sobre los inicios de la de su carrera y las desventajas de género que marcaron su trayectoria porque Potter fue víctima de hostilidades y críticas.

Zapatismo e infancia en la FICM

Además se presentaron las cintas Flor de Otomí y Bajo el Sol, la primera dirigida por Luisa Riley, quien aseguró que su película “es una ventana hacia el origen del zapatismo, hacia una época, un espíritu”.

La directora afirmó que es una manera de rescatar la memoria de un periodo de rebeldía, tanto del espíritu de cambiar el país, como retratar la brutalidad con la que le gobierno respondió en aquellos días.

“Estaban cerrados al diálogo, no había ninguna posibilidad de entrar o de que escucharan estas demandas o inquietudes”, explicó.

Bajo el sol, película escrita y dirigida por Palerm-Artís narra la historia de dos hermanos gemelos de seis años de edad que escenifican una historia bíblica de envidia fraternal. Esta cinta que fue galardonada con el premio Macabro de Jade del 9° Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, se presentó en Montreal, Huesca y Guadalajara, y próximamente estará en el 27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.



Temas relacionados:
Arte
Cine
Michoacán




    Contenido Relacionado


  1. Gael García inaugura festival de cine de Morelia con ‘No’
    Noviembre 4, 2012 2:25 pm
  2. Festival Internacional de Cine de Morelia anuncia programación
    Octubre 27, 2012 4:02 pm
  3. 800 realizadores mexicanos en el Festival Internacional de Cine de Morelia
    Octubre 25, 2012 8:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]