Fumar provoca mutaciones permanentes en el ADN
Cada alteración en el código genético representa una posibilidad de desarrollar padecimientos cáncer; los nuevos descubrimientos sobre el tabaquismo podrían ayudar a desarrollar tratamientos médicos más efectivos
2cigarrosHEALTH-SMOKING-MUTATIONS
(Foto: Reuters)

Un grupo internacional de investigación médica descubrió que fumar una cajetilla de cigarros al día provoca mutaciones permanentes en el ADN humano, que podrían facilitar el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

En el estudio encabezado por el Instituto Sanger de Cambridge y el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, descubrió que el consumo de una cajetilla diaria provoca 50 mutaciones en cada célula pulmonar (anualmente), 97 en la laringe, 23 en la boca, 18 en la vejiga y 6 en el hígado.

“Entre más mutaciones, hay más posibilidades de que ocurran en genes claves, que llamamos genes cáncer, los cuales convierten a una célula normal en una célula de cáncer“, afirmó el experto Mike Stratton.

En los pulmones, expuestos directamente al humo del cigarro, se encontraron al menos 60 químicos cancerígenos presentes en el tabaco.

En otros órganos que no se ven afectados directamente, como la vejiga, el estudio no halló los mismos elementos, lo que para los científicos demuestra que fumar acelera las mutaciones naturales del cuerpo de una forma “misteriosa y compleja”.

Las modificaciones genéticas también podrían ser la base para desarrollar tratamientos médicos más efectivos contra algunas enfermedades.

“Viendo los genomas de los cánceres, podemos encontrar huellas arqueológicas de exposiciones pasadas responsables por generar los cánceres y que potencialmente podrían llevar a su prevención“, explicó Stratton.

(Con información de la BBC)



Temas relacionados:
Ciencia
Salud


    Contenido Relacionado


  1. serie-gnpLanzan serie animada para niños para prevenir accidentes (Videos)
    noviembre 4, 2016 7:33 am
  2. Tumbas_Descuidadas-4¿Cuánto tiempo llorarle a un difunto?
    octubre 31, 2016 2:50 pm
  3. UnicefRespiran aire tóxico uno de cada siete niños en el mundo: Unicef
    octubre 31, 2016 8:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.