Desde Alemania e Irán, las nuevas exposiciones en el Museo Tamayo
El 7 de noviembre el Museo Tamayo abrirá la exposiciones Intimation Allover/Insinuación Expandida, de Heinz Peter Knes, y Hand Me Down, de Nairy Baghramian.
Museo Tamayo 1

Con dos muestras que tienen como temática principal la figura humana: “Hand me down”, de Nairy Baghramian (1971, Irán) e “Intimation allover/insinuación expandida”, de Heinz Peter Knes (Alemania, 1969), el Museo Tamayo Arte Contemporáneo concluye su ciclo de exposiciones 2015.

En un recorrido previo a la inauguración, Juan Andrés Gaitán, director del recinto, explicó que se trata de exhibiciones de artistas que por primera vez se presentan en México y que estarán abiertas al público a partir del sábado 7 de noviembre.

En “Hand me down”, Nairy Baghramian presenta un conjunto de trabajos producidos ex profeso y cuyo título alude al acto de obsequiar ropa de segunda mano como metáfora del legado contradictorio del minimalismo que asume la escultura contemporánea como receptora de un patrón de producción que reduce a lo esencial el uso de materiales, formatos, dimensiones y procesos.

En respuesta, Baghramian muestra en esta exposición una serie de esculturas que han sido separadas en componentes abstractos: el fragmento, el caparazón hueco; el esqueleto despojado en forma de líneas de acero que se intersectan; y una serie de órganos dilatados que cuelgan. La arquitectura del Museo Tamayo actúa como anfitriona y complemento, sus visitantes son las musas.

De acuerdo con Gaitán, la artista iraní investiga las condiciones de su factura, su contexto físico y expandido así como su vínculo con otras referencias en la escultura moderna y contemporánea.

Plantea el espacio físico y conceptual de la escultura en relación con la monumentalidad, el pedestal, la funcionalidad, así como el sitio específico o la arquitectura de la que forma parte.

“Se trata de tres aspectos de la vida orgánica y es un diálogo con la escultura moderna y las formas en cómo se percibe el cuerpo desde el punto de vista de las monumentalidad y de las estatuas de próceres representando el poder”, comentó.

En su oportunidad, Daniela Pérez curadora en jefe del Museo Tamayo, comentó que en ambas exposiciones se hace una exploración a partir del trabajo de los artistas con formatos tradicionales, pero llevados al límite.

Refirió que el trabajo de Baghramian fue producido en los últimos meses ex profeso para el Tamayo y para México, con cerca de diez esculturas en gran formato.

Por lo que hace a “Intimation allover/insinuación expandida”, de Heins Peter Knes, Daniela Pérez indicó que se presentan cerca de 60 imágenes inéditas.

Recordó que el artista se desprovee de categorías convencionales en fotografía, paisaje, retrato, naturaleza muerta, documentación de viaje, para dar a entender la complejidad de composiciones construidas en una producción amplia, mediante decisiones sutiles en la distribución, colocación y montaje de las mismas.

Paralelamente, dijo, Knes se ha dedicado a reexaminar técnicas en la producción fotográfica, logrando así conversar con la tradición histórica del medio.

Enfocado en el retrato, el artista alemán comenzó su trabajo fotográfico a principios de los 90 con imágenes que claramente, y en retrospectiva, proyectan un interés particular en lo biográfico y en la narrativa personal.

Las imágenes que Knes seleccionó para esta exposición existen como consecuencia de distintos períodos, ámbitos y roles en los que ha incursionado hasta el momento en su vida profesional.

“Hand me down”, de Nairy Baghramian, estará abierta hasta el 13 de marzo del 2016, mientras que “Intimation allover/insinuación expandida”, se podrá apreciar hasta el 21 de febrero próximo.

 

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Arte
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. museo“La zoología en el arte mexicano” llega al MAP
    julio 20, 2015 9:02 am
  2. museo tamayo“Paseo por la poesía mexicana” en el Museo Tamayo
    junio 25, 2015 1:54 pm
  3. Ofrecerán 'Noches de Jazz' en el Museo TamayoOfrecerán ‘Noches de Jazz’ en el Museo Tamayo
    mayo 19, 2015 9:11 pm
  4. seminarioMuseo Tamayo: talleres, conferencias y exposiciones
    abril 21, 2015 12:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.