Siria: ¿Ataque o montaje?
El caso se ha enrarecido. Funcionarios de las Naciones Unidas han declarado que el incidente podría constistuir un crimen de guerra. EU apuntó contra Rusia. Y ahora expertos independientes -citados por agencias rusas- hablan de un montaje.
alepo
(BBC)

Las imágenes de satélite del ataque contra un convoy de ayuda humanitaria el mes pasado en la ciudad siria de Alepo muestran que se trató de un ataque aéreo, informó hoy Naciones Unidas, pese a que expertos independientes -citados por agencias rusas– aseguran que fue un “montaje”.

“Nuestro análisis ha permitido determinar que fue un ataque aéreo y pienso que hay varias otras fuentes que indican lo mismo”, señaló Lars Bromley, asesor del programa satelital UNOSAT de las Naciones Unidas, en conferencia de prensa en Ginebra.

Al mostrar una serie de imágenes del lugar preciso donde el convoy compuesto por 31 camiones -de los que 18 fueron destruidos– fue atacado el pasado 19 de septiembre, el experto explicó que la naturaleza del ataque puede determinarse por el tipo de impacto.

“En el caso de ataques aéreos, lo que normalmente se observa es el tamaño del cráter y su naturaleza”, precisó.

En las imágenes se observa primero una ruta sin daños por la que debía pasar el convoy y edificaciones a ambos lados, mientras que una imagen posterior muestra exactamente el mismo lugar, pero con tres grandes cráteres en la carretera.

Tras el ataque de la caravana, que dejó 20 muertos, Estados Unidos acusó a Rusia al señalar que dos de sus aviones sobrevolaban la zona cuando ocurrió el hecho, pero Moscú negó su implicación y aseguró que el convoy se incendió, probablemente por fuego de artillería terrestre.

El experto resaltó que cualquier evidencia de que el bombardeo fue aéreo implicaría la responsabilidad de las fuerzas gubernamentales sirias o de la aviación rusa que brinda apoyo desde hace un año, ya que los grupos rebeldes no cuentan con aviones.

Durante su exposición, Bromley también mostró imágenes de satélite de distintos distritos de Alepo captadas entre el 18 y el 30 de septiembre, periodo en el que se reanudaron los bombardeos y combates, tras una semana de tregua negociada por Estados Unidos y Rusia.

Las imágenes muestran siempre los mismos lugares antes y después de los bombardeos, evidenciando la enorme destrucción sufrida en barrios residenciales, recintos escolares e instalaciones industriales.

¿Montaje?

De forma paralela, un informe de expertos independientes para el Grupo Internacional de Apoyo a Siria reveló que el ataque contra la caravana humanitaria de las Naciones Unidas y la Media Luna Roja Siria fue “una simulación bien planificada”.

“Se puede llegar a la conclusión de que se trata de un montaje bien planificado o un ataque simulado”, señala el documento a disposición de la agencia rusa de noticias Sputnik.

Los expertos analizaron las fotos y videos difundidos por los medios, así como un video grabado por un avión no tripulado de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia que acompañaba al convoy.

Las fotografías muestran que la cabina de uno de los vehículos del convoy quedó ilesa y “no tiene señales de una explosión cercana, no hay huellas de astillas o brechas, sólo resultó dañada”, indicó.

Además, según el informe, el daño a los camiones no corresponde a aquel que se produce durante un ataque aéreo: la onda explosiva habría volcado a los camiones y cajas con la carga.

El pasado 19 de septiembre un convoy humanitario fue atacado en las inmediaciones de la localidad de Urm al Kubra, situada al suroeste de la ciudad de Alepo, causando al menos 20 muertos y destruyendo 18 de los 31 camiones que formaban parte de la caravana. (Con información de BBC y Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Rusia
Siria


    Contenido Relacionado


  1. SiriaTras ataque, ONU reestablece entrega de ayuda humanitaria en Siria (Video)
    septiembre 22, 2016 9:58 am
  2. SIRIAAtaque a convoy en Siria puede ser crimen de guerra: ONU
    septiembre 20, 2016 8:03 am
  3. PORTADA_SIRIACRISISSiria: 12 muertos por bombardeo a convoy humanitario (Video)
    septiembre 19, 2016 6:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
LASRainbows Lauren
We are losing out on economic, political, AND security power by turning inward. America can't be the greatest country in the world (1/2)
0 retweets less than a minute ago
stevepohlit Steve Pohlit
Do you care about America? Then listen to this interview https://t.co/0pM8XRrbsT https://t.co/0T1dlQhoeX
0 retweets less than a minute ago
traphou5 CancerousTwin
@DrJillStein The United States of America is not a democracy. You are making the entire left wing look worse
0 retweets less than a minute ago
CNM_Michael ConservativeMichael
.@tedcruz "I believe in millions of conservatives rising up to reignite the promise of America" #Cruz2016 #cruzcrew https://t.co/W5301n1T1t
0 retweets about a minute ago
SheilaOsorio4 Sheila Osorio
América jugará su Final número 47 en la época profesional - https://t.co/0wFULqPNgv https://t.co/rHTH74Ltyb #Oaxaca
0 retweets about a minute ago
USEmbassyRiga US Embassy Riga
Delete corruption from the palm of your hand | https://t.co/7MJdroVeKM https://t.co/SvHl6OcFPz
0 retweets about a minute ago
agapanthus49 joyce miller
@realDonaldTrump The indigenous people of America are upset, you need a pow-wow or they'll be on the warpath.
0 retweets about a minute ago
AlbertoPirola Alberto Pirola
Dopo le elezione in America è il referendum in Italia possiamo dire chi sono i veri sconfitti, i giornalisti
0 retweets about a minute ago
cafetafan Ernesto Chavez
@ClubNecaxa @ClubAmerica ya nos tocará encontrarnos en la final del Clausura 2017.
0 retweets about a minute ago
GodlessChimp Hateful Rage
And the Chinse remove their investments in the US and Trumps realizes how weak America truly is https://t.co/Eom5ow0IBS
0 retweets about a minute ago
GrayRanier Ranier Gray
Anything anybody can say about America is true. ― Emmett Grogan
0 retweets about a minute ago
maricluga maricluga
@nokeador1 @AmericaTV @luisnovaresio @mauriciomacri como se transformó novaresio, es otra persona se desprestigio totalmente en América
0 retweets about a minute ago