Publicación inmediata del TPP, urgen sindicatos de EU
La mayor central obrera de Estados Unidos criticó la prisa en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico y pidió su divulgación inmediata.
trumka
(Foto: [email protected]).

La mayor central sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, pidió este lunes al presidente Barack Obama la divulgación inmediata del texto del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

El presidente de la central, Richard Trumka, uno de los principales críticos del acuerdo, se declaró decepcionado de que los negociadores estadounidenses se hayan “apresurado” a completar el más grande acuerdo comercial de la historia.

“Como lo dijimos, apresurarse a un mal acuerdo no traerá estabilidad económica a las familias trabajadoras. Evaluaremos los detalles cuidadosamente y trabajaremos para derrotar este acuerdo comercial corporativo”, señaló Trumka, quien también rechaza el Tratado de Libre Comerció de América del Norte (TLCAN).

La Representación Comercial de la Casa Blanca anunció que negociadores de los 12 países continuarán el proceso de redacción final de las cláusulas del acuerdo antes de su divulgación pública.

El TPP representa el 40% del comercio global y afectará los aranceles en todos los productos comerciados en la zona, con la excepción de carne de res en el caso de Japón y de algunos productos lácteos, un tema sensitivo para Nueva Zelanda.

A pesar de que las negociaciones del TPP se han llevado a cabo en secreto, Wikileaks ha publicado algunos textos que forman parte de ellas y en las que se revelan detalles del acuerdo.

Privilegios de los inversionistas extranjeros sobre los nacionales y sobre los gobiernos, la interferencia de corporativos farmacéuticos en políticas de salud pública y afectaciones a los derechos de los consumidores y usuarios de internet, son algunos de los riesgos del acuerdo, denunciados por Wikileaks.

En junio pasado la plataforma de filtración de documentos ofreció 100 mil dólares a quien entregara documentos secretos de las negociaciones del TPP; hasta entonces el sitio fundado por Julian Assange sólo había publicado 3 de los 26 capítulos del acuerdo global.

(Con información de Notimex).

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. trans2Celebran empresarios cierre de negociación del TPP
    octubre 5, 2015 1:54 pm
  2. tppConcluyen negociaciones del Acuerdo Transpacífico, del que México forma parte
    octubre 5, 2015 11:26 am
  3. Obama y Peña dialogaron sobre el polémico Acuerdo Estratégico TranspacíficoObama y Peña dialogaron sobre el polémico Acuerdo Estratégico Transpacífico
    septiembre 23, 2015 7:55 pm
  4. Advierten organizaciones a presidentes de México, Perú y Chile sobre peligros del TTPAdvierten organizaciones a presidentes de México, Perú y Chile sobre peligros del TTP
    septiembre 9, 2015 7:49 pm
  5. Aprueban vía rápida para que Obama negocie ATP; acuerdo afecta derechos humanos: ONGsAprueban vía rápida para que Obama negocie ATP; acuerdo afecta derechos humanos: ONGs
    junio 24, 2015 8:46 pm
  6. Acuerdo Transpacífico permite a inversionistas extranjeros privilegios sobre los nacionales: WikileaksAcuerdo Transpacífico permite a inversionistas extranjeros privilegios sobre los nacionales: Wikileaks
    marzo 26, 2015 6:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.