Procuradores de EU refuerzan demanda contra Trump por DACA
El anuncio fue realizado justo en el día en que termina el plazo para que aquellos beneficiarios de DACA, cuyo permiso de trabajo expira antes del 5 de marzo, pudieran solicitar una renovación.

Una coalición de 16 procuradores generales, así como el estado de Colorado, reforzaron la demanda ingresada el mes pasado contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su decisión de cancelar el Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA).

En un comunicado emitido este jueves, el procurador de Nueva York, Eric Schneiderman, indicó que la coalición presentó una enmienda a la demanda ingresada en la Corte del distrito este de Nueva York, con apoyo de empresas y organismos civiles y con nuevos argumentos legales.

El anuncio fue realizado justo en el día en que termina el plazo para que aquellos beneficiarios de DACA, cuyo permiso de trabajo expira antes del 5 de marzo, pudieran solicitar una renovación. El gobierno informó que hasta el miércoles poco más de 40 mil jóvenes no habían pedido renovación.

En la enmienda de la demanda agregaron su apoyo la cadena de tiendas ópticas Warby Parker, la televisora Univision Communications, la Asociación para la Ciudad de Nueva York y la Asociación por un Mejor Nueva York (ABNY).

El argumento principal de la demanda es que Trump ha violado la cláusula de igualdad de la Constitución debido a que discrimina contra un grupo específico de personas, ya que 78 por ciento de los beneficiarios de DACA son de origen mexicano.

El documento ante la corte argumenta, además, que la eliminación de DACA representa una violación del debido proceso y que perjudica a los residentes de los estados demandantes, así como a sus instituciones y economía.

La enmienda de la demanda ingresada ayer miércoles agrega dos nuevas causas de acción. Señala que el gobierno viola la llamada “doctrina de los actos propios” debido a que incumplió la promesa realizada a los jóvenes DACA de que su información personal no sería usada en su contra.

La información personal de los beneficiarios de DACA, sin embargo, sería empleada por las autoridades de inmigración para deportar a las casi 800 mil personas que se acogen a este programa cuando sus permisos laborales expiren, de acuerdo con el argumento legal.

La otra causa agregada es que el gobierno falló en proporcionar a los beneficiarios de DACA la notificación con tiempo suficiente y de manera adecuada sobre los procedimientos que deberían emprender para renovar sus estatus de DACA.

En ese sentido, la demanda argumenta que la eliminación de DACA negó a los beneficiarios las prerrogativas de que gozan de acuerdo con la Ley de Procedimiento Administrativo.

“El plan del presidente Trump de poner fin a DACA es caótico, incorrecto e inconstitucional”, explicó Schneiderman.

El procurador declaró que los líderes empresariales de Nueva York se unieron en apoyo a la demanda porque saben que extender DACA no es sólo lo correcto, sino que también beneficia a la economía de Nueva York.

Por su parte, el gobernador Andrew Cuomo aseguró que “el gobierno federal ha declarado la guerra a los valores de tolerancia e inclusión que construyeron este estado y esta nación”.

“Esta cruel decisión para rescindir DACA alimenta a la bestia de la intolerancia, y afecta las vidas de cientos de miles de jóvenes a través de la nación. No podemos y no nos sentaremos al margen al ver la vida de estos jóvenes arruinadas”, enfatizó Cuomo. (NTMX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]