Piden que designaciones públicas sean imparciales y sin cuotas partidistas
Organizaciones civiles señalaron que en los nombramientos del TEPJF, del Sistema Nacional Anticorrupción y la Fiscalía General se requiere de la participación ciudadana.
(Foto: Senado)

La designación de las personas para ocupar un lugar en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y de la Fiscalía General, debe ser imparcial y no cargada de colores o cuotas partidistas, señalaron organizaciones civiles.

En un comunicado del Senado de la República se informó que en el seminario “Designaciones Públicas”, las organizaciones señalaron que estos nombramientos requieren de la participación ciudadana.

“Las decisiones políticas de quiénes tienen que ocupar los principales cargos en la función pública ha imperado la discrecionalidad en los nombramientos, sin discusión a fondo de quién tiene mejor perfil. Hay ausencia de transparencia y procedimientos claros en la evaluación de selección y falta espacios reales para la participación ciudadana”, mencionó Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia.

Haydeé Pérez Garrido, directora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, indicó que las designaciones son vitales para combatir la impunidad, la corrupción y exista una verdadera procuración de justicia.

Por su parte, Ana Cristina Ruelas Serna, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica, dijo que existe una gran responsabilidad de parte del Senado de hacer efectiva la participación dentro de los procesos de elección.

Los responsables de las organizaciones lamentaron la ausencia de legisladores en el evento, con la excepción de la senadora independiente Martha Tagle, quien enfatizó que estos nombramientos “son muy importantes y por ello la relevancia del foro para conocer las voces de los que han estado cerca de estos procesos”.

 

 

 

 

 







    Contenido Relacionado


  1. Magistrados no deben ser sometidos a juicio político: Carrasco Daza
    Septiembre 22, 2016 10:03 pm
  2. Envía la Corte al Senado las ternas para el TEPJF
    Agosto 29, 2016 3:18 pm
  3. Elige la SCJN a los 21 candidatos a magistrados del Tribunal Electoral
    Agosto 23, 2016 3:35 pm
  4. #Titulares 4 de octubre: alza en gasolinas y costo del Sistema Anticorrupción
    Octubre 4, 2016 6:42 am
  5. Solicitan más de 143 millones de pesos para crear Sistema Anticorrupción
    Octubre 3, 2016 12:47 pm
  6. Intocable, la figura presidencial en Sistema Anticorrupción
    Julio 19, 2016 7:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]