“No estamos ciertos de que el gobierno quiera actuar” contra César Duarte: Corral (Video)
Como gobernador "amasó una fortuna" que podría llegar "a los mil millones de pesos"; ya fue denunciado ante la PGR, recuerda el actual mandatario de ese estado.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se comprometió a ir “construyendo” la investigación, “acreditando muy bien los elementos” que existen contra su antecesor César Duarte; no obstante, lamentó que no haya certeza de que el gobierno federal, a través de la PGR, “quiera actuar” en contra del político priista.

En entrevista para Aristegui Noticias, expuso que “por supuesto que hay una ruta que tiene que ver con la investigación y la documentación de los distintos hechos que constituyen conductas delictivas, administrativas y políticas de manera ilegal, que por supuesto hemos tenido ya, desde la campaña, en el proceso de transición y que sin duda vamos a fortalecer la información ahora que hemos entrado al gobierno”. 

“Era ostensible, era evidente, la manera en que el (ex) gobernador (César Duarte) se había hecho de la noche a la mañana de una fortuna inexplicable en términos de su crecimiento, de su magnitud, una persona sin asidero en términos de actividades económicas, empresariales, ni siquiera por ingresos derivados de su actuación pública, porque no da para eso la función pública”, refirió.

Duarte, señaló, “amasó una fortuna”, con la que compraba ranchos en todo el estado; participó a través de terceros en el negocio de las medicinas y farmacias.

En tanto, “el caso más ostensible se dio cuando el licenciado (Jaime) García Chávez presentó la denuncia penal en contra de Duarte en la Procuraduría General de la República, por la constitución de un fideicomiso con su esposa de 65 millones de pesos para hacerse accionista de un banco”.

“Ahí está una de las líneas más importantes, esa está en manos del Ministerio Público, será reforzada por nosotros, porque podemos contribuir, como ya lo hemos dicho a la propia procuradora Arely Gómez, a generar la información que permita precisamente hacer un verdadero diseño patrimonial de el (ex) gobernador de Chihuahua”, apuntó.

Explicó que César Duarte da distintos montos de su fortuna; mientras que en Televisa dice que su fortuna asciende a 100 millones de pesos; en el MP indica que tiene un patrimonio de más de 300 mdp; “nosotros sostenemos… que prácticamente llega a los mil millones de pesos”, dijo.

Lamentó que “no estamos ciertos de que el gobierno federal quiera actuar en este tema, con la imparcialidad y con el apego a la ley que se ha ofrecido, sobre todo porque no se ha querido entrar realmente al origen de los 65 millones de pesos con los que Duarte formó un fideicomiso”. 

Ahí, “ha habido claramente la idea de proteger al (ex) gobernador de Chihuahua, aunque nosotros tenemos muchos elementos para controvertir lo que se ha estado haciendo”.

“Tenemos mucha información. Hemos pedido la colaboración de funcionarios del gobierno de Chihuahua, de trabajadores, que fueron conducidos, algunos bajo una presión indebida a hacer cosas ilegales y bueno hemos obtenido información de lo que han hecho con contratos; lo que hicieron con obras; cómo se conseguían las comisiones, sobre todo de la compra de medicinas, y toda la red que se formó para hacer de la compra de medicinas uno de los principales hoyos, o fuentes de la corrupción”, precisó.

Respecto al panorama financiero, el mandatario detalló que “recibimos un endeudado, 46 mil millones de pesos, solamente en estos 6 años la deuda creció 33 mil millones de pesos”.

“La deuda hace que Chihuahua disponga una enorme cantidad de recursos anualmente para pagar el servicio de la deuda, entre comisiones y vencimientos, y por supuesto que nos quita muchas oportunidades para generar inversión… vamos a tener que hacer una renegociación de esta deuda”, adelantó.

Por lo pronto, para el problema inmediato, el déficit presupuestal que llega a los 5 mil millones de pesos, “he pedido a la federación que se haga cargo de la corresponsabilidad en este desastre financiero y de caja en el estado de Chihuahua, porque pues ellos avalaron el endeudamiento, consecuentaron a Duarte en todos sus manejos y sabían perfectamente todo lo que hacía. Lo que hemos pedido es que la Federación rescate financieramente a Chihuahua porque no tenemos posibilidades de mayor endeudamiento, la deuda está en el límite de lo establecido por la ley”, reveló.

Además, Corral habló sobre su toma de protesta el martes: “Iniciamos una nueva época, queremos abrir una nueva época en el ejercicio y en la forma de gobernar, muy conscientes del mandato popular en las urnas, ante lo que hemos considerado un plebiscito popular frente a la corrupción política que ahoga al país y a nuestro estado”.

Y prometió “trascender y ser un gobierno referente en el país”.







    Contenido Relacionado


  1. Hay “resistencia a nuestro gobierno” por parte de Osorio Chong: Corral
    Octubre 5, 2016 9:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]