Necesario, ajustar Paquete Económico 2018 por sismos: Meade (Nota y video)
El secretario de Hacienda y Crédito Público respondió a diputados de oposición que el gobierno federal nunca gasta más dinero del que le es autorizado.
(Foto: Cuartoscuro/Saúl López).

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, compareció este jueves ante el Pleno de la Cámara de Diputados y afirmó que es necesario ajustar el Paquete Económico 2018 luego de los sismos ocurridos en septiembre.

Meade Kuribreña dijo que no sería la primera vez que ocurra un ajuste similar, pues pasó luego de huracanes como Wilma, Stan, Ingrid y Manuel.

El ajuste debe hacerse para no heredar los costos de la reconstrucción a otras generaciones y respetando los compromisos de consolidación y de responsabilidad fiscal, pues “hacerlo de forma distinta abonaría calamidades financieras a las naturales”, advirtió.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los diputados Alejandro Armenta, de Morena, y Herminio Corral, del PAN, cuestionaron a Meade por la discrepancia en el gasto autorizado y el gasto ejercido que ha ocurrido en distintos años del actual sexenio.

“El gobierno federal nunca gasta un ingreso por arriba del que le fue autorizado”, afirmó el secretario de Hacienda.

De acuerdo con su exposición, tres conceptos explican que el gasto ejercido sea diferente al gasto autorizado: los remanentes de operación del Banco de México, que se presupuestan en cero pero se actualizan con el paso del tiempo; la reforma energética, que ordena al gobierno federal darle un peso a Pemex y a CFE por cada peso que ellas ahorren en su reforma pensional, y una serie de ingresos excedentes que se presupuestan inicialmente en cero.

La diputada María Elena Orantes, de Movimiento Ciudadano, pidió a José Antonio Meade explicar algunos recortes al Anexo 13 del Presupuesto de Egresos 2018, que se refiere a “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres“, pero el secretario no respondió.

De acuerdo con la legisladora, el recorte “modifica y quita recursos para albergues, para la salud de las mujeres, para alertas, cuando cada día hay más violencia”.

El presupuesto del Anexo 13 en el proyecto de la Secretaría de Hacienda para 2018 es de 28 mil 93 millones 91 mil 287 pesos, mientras que el presupuesto de ese mismo Anexo autorizado para 2017 fue de 27 mil 424 millones 643 mil 718 pesos, es decir, están presupuestados 668 millones de pesos más para este año.

Sin embargo, algunos rubros específicos como “Promover la atención y prevención de violencia contra las mujeres”, acción que toca a la Secretaría de Gobernación, sí sufrieron recortes. En este caso particular el recorte fue de 27 millones 333 mil 947 pesos.

Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]