Mexicanos pagan “gran impuesto silencioso” por inseguridad: CEESP
La "gran ineficiencia e ineficacia del gobierno", así como la corrupción y la impunidad representan un gasto para los grupos de menores ingresos.
Asalto_Camioneta_de_Valores-5_3
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Saúl López).

Los mexicanos pagan un “gran impuesto silencioso y regresivo” para protegerse de la inseguridad, debido a la “gran ineficiencia e ineficacia del gobierno”, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su Análisis Económico Ejecutivo publicado este lunes.

“Esto, aunado al gran costo que representan la corrupción y la impunidad, que también están vinculados, afecta principalmente a los grupos de menores ingresos”, concluyó el CEESP, parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó La Jornada.

El CEESP retomó en su análisis los datos revelados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el sentido de que el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito representó un monto de 226.7 mil millones de pesos en 2014.

Es el 1.27% del Producto Interno Bruto (PIB), y significa que cada persona afectada por la inseguridad y el delito gastó cinco mil 861 pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015.

Las medidas preventivas del delito representaron un gasto estimado para los hogares que asciende a 63.6 millones de pesos, de acuerdo con el INEGI. La medida que significó el mayor porcentaje del gasto preventivo fue la de cambiar o colocar cerraduras y/o candados.

“Sin embargo, además de los problemas en materia de seguridad pública, se deben considerar también otros factores que tienen una incidencia negativa en la percepción de la eficiencia de las instituciones en el país, como son la corrupción, impunidad, la burocracia e incluso el sistema tributario”, añadió el CEESP en su Análisis Económico Ejecutivo.

Instó a realizar esfuerzos para enfrentar la volatilidad de la economía mundial, fortalecer el mercado interno y estimular un mayor ritmo de crecimiento.

(Con información de La Jornada).





    Contenido Relacionado


  1. Disminuye la confianza de los mexicanos en el Ejército, la Marina y la PGR: INEGIDisminuye la confianza de los mexicanos en el Ejército, la Marina y la PGR: INEGI
    octubre 1, 2015 7:24 pm
  2. ENVIPE 122.8 millones de mexicanos fueron víctimas de algún delito en 2014: INEGI
    septiembre 30, 2015 6:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.