Huracán ‘Matthew’ deja muertos y desplazados en Haití, Dominicana y Cuba
El consejo electoral haitiano estudia la posibilidad de posponer las elecciones legislativas y presidenciales, previstas para el próximo domingo.
(Foto: Notimex)

Al menos nueve muertos, miles de desplazados y cientos de inmuebles dañados y destruidos fueron el saldo que dejó el fenómeno meteorológico más fuerte en casi una década ocurrido en el Océano Atlántico: el huracán “Matthew”.

“Matthew” atravesó el pasado martes el extremo oriental de la isla de Cuba y se dirigió hacia Bahamas, para situarse el próximo jueves cerca de la costa sureste de Florida, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El huracán dejó cuatro muertos en República Dominicana y cinco en Haití, cuya región sur fue la más afectada y quedó aislada tras la caída de un puente en la única ruta que conecta la región con la capital Puerto Príncipe.

En Haití, el país más pobre de América, 9 mil 280 personas fueron evacuadas y en República Dominicana unas 22 mil, mientras en Cuba el fenómeno forzó el desalojo de casi un millón 318 mil habitantes, según autoridades de los tres países.

La región sur de Haití, donde el huracán dejó decenas de heridos y por lo menos un desaparecido, sigue este miércoles incomunicada por los estragos. Se prevén más inundaciones y deslizamientos de tierra.

“Matthew” también causó serios problemas a la comunicación telefónica y por internet entre Puerto Príncipe y departamentos del sur como Grand Anse y las ciudades de Jeremie, Anse D’haineau y Pestel, entre otras.

El gobierno haitiano no ha podido establecer contacto con varias localidades del sur impactadas severamente por el fenómeno, por lo que aún no se han podido cuantificar los daños causados por “Matthew” en un país muy vulnerable a los desastres naturales.

El director del programa de influencia de Oxfam en Haití, Jean Claude Fignole, destacó que sus labores se centrarán en salvar vidas, suministrar agua potable y paquetes de higiene para evitar la propagación del cólera.

El gobierno haitiano dispuso de unos 7 mil 700 dólares por cada uno de los 140 municipios del país para hacer frente a los daños que causó el huracán.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos, dependiente de las Naciones Unidas, anunció este miércoles que dispone de comida hasta para 300 mil personas durante un mes en Haití.

Tras el paso del huracán, el Consejo Electoral de Haití estudia la posibilidad de posponer las elecciones legislativas y presidenciales, previstas para el próximo domingo, convocados después de que las autoridades electorales invalidaran los comicios de hace un año.

El huracán podría alcanzar el sureste de Estados Unidos, por lo cual Florida y Carolina del Norte decretaron el estado de emergencia, mientras Carolina del Sur ordenó retirarse de las costas.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. #Mundo: debate en EU; ‘Matthew’, Santos y Jamie Foxx con Maduro
    Octubre 5, 2016 6:34 am
  2. Estado de emergencia por huracán Matthew en Florida (Video)
    Octubre 4, 2016 5:53 pm
  3. NASA capta desde el espacio un “ojo” del huracán Matthew (Video)
    Octubre 4, 2016 6:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]