Hay 12 denuncias relacionadas con redes sociales, además de los tuits del Verde: Fepade
En la elección del 2015 se identificaron dos patrones presuntamente delictivos en los nuevos medios: atacar a candidatos y uso de videos para promover conductas ilícitas de servidores públicos o candidatos.
Hay 12 denuncias relacionadas con redes sociales, además de los tuits del Verde: Fepade
(Foto: Alejandro Cárdenas)

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, afirmó que hay 12 denuncias relacionadas con las redes sociales durante las elecciones de 2015.

“Tenemos 12 denuncias relacionadas con redes sociales, eso sin contar los tuits del Partido Verde Ecologista, la estadística se incrementa de manera significativa”, explicó Nieto este lunes durante el foro “Democracia, Redes Sociales y Participación Ciudadana en México“, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Los temas principales de estas denuncias tienen que ver con el uso de redes sociales para atacar a candidatos y videos en YouTube donde  aparecen conductas ilícitas de servidores públicos o candidatos, dijo Nieto Castillo.

La denuncias fueron realizadas del 5 de mayo al 30 de julio de 2015 y fueron relacionadas con la elección federal y los comicios locales como Sonora, Baja california, Colima, Estado de México, Distrito Federal y Tabasco. “Todas son graves”, afirmó Nieto.

La primera que se recibió relacionada con el Partido Verde Ecologista fue presentada por el político Gerardo Fernández Noroña a través de Fepadenet. Después se recibieron las de los partidos.

Nieto explica que un punto positivo es que las redes sociales también empiezan a ser un elemento para la recepción de las denuncias, dado que durante la década pasada tenían dos modelos, uno por teléfono y otro a través de Fepade Net.

Hoy, señala, se tuvieron denuncias por Twitter y Facebook y parte de ellas fueron sobre actos de violencia en la elección anulada por el tribunal local en Querétaro, en el municipio de Huimilpan. “Parte de las denuncias recibidas sobre la violencia, llegaron en redes sociales”, explicó el funcionario.

Diversos medios han informado que las denuncias relacionadas con el Verde fueron por los tuits enviados por Miguel Herrera, ex director técnico de la Selección Nacional de Futbol, que apoyó abiertamente desde su cuenta de Twitter al Partido Verde durante le veda electoral para la elección del 2015.

(Con información de Alejandro Cárdenas).



Temas relacionados:
Elecciones 2015
Fepade
PVEM


    Contenido Relacionado


  1. PAN_denuncia_PVEM-3 erhDemandan partidos que Arturo Escobar sea investigado por delitos electorales
    septiembre 12, 2015 11:45 am
  2. CNNCaso Monex: “se rebasó 13 veces tope de gasto de campaña”, dicen diputados en CNN
    agosto 27, 2015 1:21 pm
  3. 5 años después, detienen a ex funcionaria por "turismo electoral" a favor del PRI en Veracruz5 años después, la detienen por “turismo electoral” a favor del PRI en Veracruz
    agosto 18, 2015 7:09 pm
  4. “Me presenté a la Fepade, hay 36 personas involucradas” por tuits al Verde: ‘Piojo’ Herrera“Me presenté a la Fepade, hay 36 personas involucradas” por tuits al Verde: ‘Piojo’ Herrera
    agosto 14, 2015 7:28 pm
  5. Presentacin_Libro_2Miguel Herrera declara por escrito ante la Fepade por tuits a favor del Verde
    agosto 12, 2015 8:31 am
  6. piojo222Fepade buscará al ‘Piojo’ para que hable sobre apoyo al PVEM en Twitter
    julio 31, 2015 5:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]