opinión
El helicóptero y los pájaros bobos en el Arrecife Alacranes, donde aterrizó Gamboa (Video)
Territorios Indómitos por Raúl Benet

Las dunas costeras, los humedales, los arrecifes coralinos y los manglares son ecosistemas biodiversos y sensibles. En el caso del Arrecife Alacranes, existen especies endémicas, además de especies bajo cuidado especial, especies amenazadas e incluso especies en peligro de extinción,  justamente en el área en la que bajó el helicóptero en el que paseaba el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, el senador Emilio Gamboa, y algunos amigos contratistas del régimen.

El lugar preciso donde aterrizó el helicóptero es una duna costera en la zona núcleo del parque nacional, y representa el ecosistema preferido a nivel mundial para la anidación y cría de aves de la especie Sula dactylactra (pájaro bobo enmascarado) y de muchas otras que por su importancia biológica y fragilidad aparecen en la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. La fecha de este perturbador aterrizaje coincide precisamente con la temporada en que las aves migratorias llegan a la región, y muchas especies anidan y crían justamente en las dunas costeras. Además de las especies de aves, la región tiene importancia biológica por la arribazón de tortugas de especies en peligro, por la presencia del arrecife más importante del Golfo de México, con decenas de especies de coral bajo estatus de protección, en riesgo o en peligro de extinción, y por la presencia de manglar, ecosistema que también por su fragilidad e importancia está protegido por la Ley de Vida Silvestre y por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Según relatan las personas que frecuentan la isla, no es la primera vez que helicópteros llevan a Gamboa Patrón y a otros distinguidos visitantes para abordar ese y otros lujosos yates.  Les resulta incómodo caminar desde el pequeño helipuerto que hay en la Isla Pérez (la única habitada en el arrecife), cargando sus maletas y hieleras, por lo que prefieren bajar en las sensibles dunas costeras, aledañas a manglares, por un lado, y a arrecifes coralinos, por el otro.

No sólo el aterrizaje y despegue del helicóptero tiene un impacto ambiental, también el yate, cuya eslora, cercana a quince metros, tiene el potencial de dañar a los arrecifes coralinos. Según el plan de manejo del Parque Nacional, en la zona núcleo no se permiten actividades de pesca deportiva ni buceo deportivo, aunque es muy frecuente que este sea el tipo de actividades para las que se utilizan estas embarcaciones en estos paseos de wikend, como el del coordinador general de puertos y marina mercante, con el empresario y el senador.

Las violaciones en materia ambiental, como el daño a Parques Nacionales, específicamente por dañar manglares, humedales y arrecifes deben ser investigadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y por la Unidad Especializada en Delitos contra el Ambiente de la PGR, y sancionadas conforme a lo dispuesto en el título vigésimo quinto del Código Penal Federal (art. 425 y otros), además de lo que dispone la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el Reglamento de Áreas Naturales Protegidas de dicha ley, y el Plan de Manejo del Parque Nacional. Las penas por dañar áreas naturales protegidas van de dos a diez años de cárcel y multas de trescientos a tres mil días de multa.

La violación a las disposiciones en materia de comunicaciones como es el aterrizaje de aeronaves en zonas prohibidas para ese fin, o la navegación de embarcaciones mayores en zonas arrecifales, debe ser sancionada también conforme a las leyes de navegación aérea y marítima, que se ubican justamente dentro del ámbito de competencia del funcionario de Puertos y Marina de la SCT, Ruiz de Teresa, lo que difícilmente hará más expedita la investigación y la sanción correspondiente.

Se ha cuestionado la irresponsabilidad en el aterrizaje del helicóptero y en el abordaje de un yate de cerca de quince metros de eslora en una zona de arrecifes y dunas costeras. También se ha señalado la cobardía en la desgraciada huida de los funcionarios, pilotos y empresarios después de causar daño a una pequeña embarcación.

Lo que no se ha señalado es el sinnúmero de delitos ambientales y de navegación cometidos. Por ejemplo, la volcadura de una pequeña embarcación, provocada por el helicóptero,  hizo que el motor se fuera al fondo, contaminando el arrecife con gasolina y aceite. En el video se puede ver un bidón de combustible en el fondo, y se escucha a los lancheros decir que el motor se hundió.  El ruido y perturbación que causa la aeronave al aterrizar y despegar genera un impacto ambiental sobre la fauna silvestre, y potencialmente sobre el manglar y el arrecife coralino, por lo que ese tipo de actividad está expresamente prohibido para la zona núcleo en el plan de manejo del Parque.

Puede pensarse que el impacto es menor y se restringe al punto en que aterrizó el helicóptero, pero lo preocupante es que este tipo de situaciones ocurre continua e impunemente, lo que provoca un daño significativo al ecosistema.

Las áreas naturales protegidas están en entredicho. El gobierno federal recortó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas un 25 por ciento de su presupuesto, y por si fuera poco los funcionarios del ejecutivo y del legislativo las destruyen en sus alegres viajes. Es dudoso que las sanciones vayan más allá de una multa al piloto o a la compañía, después de todo los culpables no son campesinos o pescadores, sino próceres de estado.

Raúl Benet

Biólogo Facultad de Ciencias UNAM. Asociado del programa LEAD Colegio de México. Estudios de Doctorado en Desarrollo Rural UAM Xochimilco y de Ecología por la UNAM. Actualmente soy Coordinador de política pública en el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible. Ex Director de Greenpeace México. Ex director de Campañas e Incidencia en Oxfam. Ex miembro de la delegación política de Oxfam Internacional. Ex Coordinador de la Campaña Global de Acción Climática en América Latina.



    Contenido Relacionado


  1. helicopteroProfepa investiga aterrizaje de Gamboa en área protegida
    octubre 4, 2016 7:44 am
  2. helicoptero gamboa“Fue un error” aterrizaje de helicóptero en arrecife protegido, dice Emilio Gamboa
    octubre 3, 2016 6:31 pm
  3. heliAcusan a Gamboa de aterrizar en arrecife protegido (Video)
    octubre 3, 2016 7:56 am
  4. blogmiguelrivas“Áreas naturales protegidas”, sin protección del Estado mexicano: Greenpeace
    octubre 5, 2016 12:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
abundy7 Adam Bundy
Renovate America is Hiring! https://t.co/l9hHw9NtcL https://t.co/8LR3Rh3ihR #job
0 retweets less than a minute ago
juniperhlee victória
queria fazer francês mas mamãe acha mais vantagem fazer espanhol até pq eu moro na américa latina e quem vai pagar é ela
0 retweets less than a minute ago
Estoico64 Estoico
BBC Mundo - 6 cifras curiosas que muestran el escaso valor de los billetes en Venezuela https://t.co/CJmYsQ4hss
0 retweets less than a minute ago
concerned4theUS Harry Mccullough
It's called free trade sir.And government shall not interfere in free trade.Get rid of the regulations that cause c… https://t.co/GWKbrUixPk
0 retweets less than a minute ago
JohnLiming783 john liming
Some People Think America Should Return The Statue Of Liberty To France https://t.co/Xu0pFLLnQH
0 retweets less than a minute ago
StuartCameron17 Stuart Cameron
Is sleep deprivation costing America billions? A new study says yes. USA TODAY looks at the problem: https://t.co/TaBQYwfbDU
0 retweets less than a minute ago
MrSarcasmoOk Mr. Sarcasmo
#HoyMedesperteYDescubrí Que la tenía muy dura. Va a hacer falta meterla unas 3 veces para calmar la cosa, pero el América tiene que ganar.
0 retweets less than a minute ago
debbiewfleck Deborah Fleck
This black Santa just made history at Mall of America, but he calls Irving ho-ho-home https://t.co/QUkU39wMvU via @dallasnews
0 retweets less than a minute ago
RameelAhmad Rameel Ahmad
@kooldjrian2 @javeednusrat @gulmeenay With Trump or with America?Actually PMLN always take blame of having nice relation only with head:))
0 retweets less than a minute ago
Canas02 Luis Barragán
@rogeruiz4 @gardeloficial @xkuronox @Alfonsorumualdo @Al10_NaGar @FuerzaMonarca Xolos, Queretaro, Santos,Atlas y America
0 retweets less than a minute ago
SahamiBahar Bahar Sahami
What America Can Learn About Smart Schools in Other Countries https://t.co/0dgb9YSMZu Pros and cons of Common Core anyone? hmm...
0 retweets less than a minute ago
koolgam3r Robert Ivanov
I guess #USA is saved. https://t.co/r9z5usuWip Latin Americans go to #Mexico instead. Now we have to wait for that wall to go up! #trumpwall
0 retweets less than a minute ago
GottaLaff Laffy
Trump supporters don't mind these lies, because America's going to be so great, the greatest ever, believe me. https://t.co/gV6CceicCM
0 retweets less than a minute ago
Dansheldon_J Daniel J Sheldon
Come join me on BrightLocker - the new crowd publishing platform for video games. https://t.co/mFCQ71zTBr
0 retweets less than a minute ago