*
Crece polémica por cambio de categoría del Nevado de Toluca
Grupos ambientalistas como Greenpeace no coinciden con la versión del gobierno, con la que justifica el cambio de estatus, de "Parque Nacional" a zona de "Protección de Flora y Fauna".
Continúa polémica por cambio de categoría al Nevado de Toluca
(Foto: Cuartoscuro)

Luego de que el pasado 1 de octubre se publicara en el Diario Oficial de la Federación el cambio de categoría del Nevado de Toluca -que pasó de Parque Nacional a una Zona de Protección de Flora y Fauna-, continúa la polémica por ciudadanos y ambientalistas que se oponen a ello.

Greenpeace sostuvo que la modalidad de Parque Nacional restringía las  actividades realizadas en la zona, mientras que la de Protección de Flora y Fauna “abre la puerta a una mayor presencia de actividades humanas -con diferentes niveles de impacto sobre los recursos naturales y sobre los ecosistemas (que incluye actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras)-, sin contar con un plan de manejo, lo que incrementará la sobreexplotación y el deterioro de la superficie ya afectada por la ausencia de un programa de manejo”.

La organización internacional aseveró que “con esta decisión, el gobierno de Enrique Peña Nieto da continuidad a la práctica sistemática de reducción/modificación de los esquemas de protección de las Área Naturales Protegidas (ANP).  Es decir, en lugar de fortalecer esta figura y trabajar en la recuperación del ecosistema está promoviendo la legalización de las actividades que no se regularon desde 1936 y que han venido deteriorando el área”.

El gobierno justificó el cambio de estatus al asegurar que ayudará a la recuperación de la masa forestal, pues permite a los pobladores el desarrollo de actividades productivas.

“El 86% de la superficie son ejidos o comunidades agrarias, lo que hace que los propietarios necesiten un medio de supervivencia y si la ley se lo impide, incurren en actividades clandestinas, como la tala de árboles”, dijo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

“El decreto de Cárdenas (basado en una ley forestal de 1926) está desactualizado con la realidad que vivimos hoy”, agregó.

Por su parte, Luis Fueyo Mac Donald, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, aseguró que la propuesta de recuperación se focaliza en tres problemas: el forestal (hace falta rejuvenecer el bosque), los suelos (registros importantes de pérdida en más de 10.000 hectáreas) y el agua (el desbalance entre lo que se capta y lo que se extrae ya representa un déficit de 200 millones de metros cúbicos).

Actualmente, unas 10 mil 200 personas viven en la zona. De las 53 mil hectáreas que abarca el Nevado de Toluca, 30 mil tienen vocación forestal, sin embargo, se pierden 190 cada año.

Debido a su enorme capacidad de captación de agua, el Parque Nacional es estratégico para el abasto de agua a la ciudad de Toluca, su zona metropolitana y parte del Valle de México. Los escurrimientos que nacen en sus laderas aportan a dos de las cuencas hidrológicas más importantes del país, las de los ríos Lerma y Balsas.

Al respecto, este sábado el diario Reforma publica que el Nevado de Toluca o Xinantécatl tiene un déficit de 142 millones de metros cúbicos del líquido.

Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indicó que dicha situación se debe a la pérdida de más del 60 por ciento del bosque en la región y por la sobreexplotación hídrica.

Por su parte, Jorge Rescala, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aseguró que el 28.9 por ciento de la superficie total del Nevado corre el riesgo de perder su carácter forestal, por lo que debe ser trabajada de manera urgente.

Dtalló que se trabaja en la elaboración de un plan de manejo para esta zona, el cual se realizará durante un año.

(Con información de Reforma y Greenpeace)





    Contenido Relacionado


  1. Documento: ONG de EU cuestiona decreto de EPN para explotar el Nevado de Toluca
    octubre 3, 2013 8:01 pm
  2. ¿Qué sería prohibido y permitido en el Nevado de Toluca, según Semarnat?Semarnat defiende cambio de estatus en parque del Nevado de Toluca
    octubre 2, 2013 8:11 pm
  3. Anuncio de Semarnat y estudio sobre el Nevado de TolucaEPN revierte decreto de Lázaro Cárdenas que protegía el Nevado de Toluca
    octubre 2, 2013 2:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Reunión EPN- familiares de #Ayotzinapa, en Los Pinos
Firman 10 acuerdos, entre ellos “renovar búsqueda” de 43 normalistas
hugopaez Hugo Páez
#Cualiacan Criminalizar #Ayotzinapa, estrategia fallida #EPN / LA TEORÍA DEL CAOS http://t.co/80GBLIWZwT
1 retweets 2 minutes ago
ConIDEA JOVENES CON IDEA
#EPN no pudo encontrar a Paulettte en su habitación, como esperan que encuentre a los desaparecidos de #Ayotzinapa. #MejorQueRenuncie
0 retweets 2 minutes ago
barry6hr Hugo Ruiz
Compromiso de @EPN no con los padres, sino con México http://t.co/5eFSclTXwa
0 retweets 4 minutes ago
excitante_es Paol Alcázar
Hombres y mujeres sencillxs, salieron d #LosPinos dsp d reunión d 5hrs con #EPN Vía La Jornada #Ayotzinapa http://t.co/RekwW2YeXF
0 retweets 8 minutes ago
RogelioAlonso85 Profe Roger
#AyotzinapaSomosTodos ¿Compromisos de @EPN por Ayotzinapa? ¿Firmados ante notario como los compromisos de su campaña?
0 retweets 8 minutes ago
hectorvides Héctor J. Vides
¿@EPN y quién manda en #México? ¿33 días sin saber dónde estan los normalistas de #Ayotzinapa? Alguien debe saberlo, y no es él.
0 retweets 9 minutes ago
¿Y qué cuenta @EPN ? ¿Como va lo de Ayotzinapa?
0 retweets 9 minutes ago
ricardoroch Ricardo Rocha
VIDEO Padres de estudiantes desaparecidos inconformes con EPN #PGR #EPNBringThemBack #EPN #UNAM #Ayotzinapa #Segob http://t.co/LoyGGFBucE
0 retweets 10 minutes ago
RamAballah FUE EL ESTADO
Lo de Ayotzinapa esta por costarle a EPN su permanencia. Si rechazan la consulta popular será el fin de su desgobierno.
2 retweets 11 minutes ago
OmbudsmanMexico Ombudsman Mexico
#Sinaloa Hugo Páez: Criminalizar Ayotzinapa, estrategia fallida #EPN / LA TEORÍA DEL CAOS http://t.co/lD1SrgDtHl
0 retweets 11 minutes ago
Mex_59 #LiberenAMireles
"@Jan_Herzog: Pedí justicia a @EPN ! Dice madre !Q lleva años pidiendo X otra masacre d estudiantes #Ayotzinapa! De HACE 3 AÑos! C/año pasa!
0 retweets 12 minutes ago
JorgeTChicago Jorge Trujillo
Ayotzinapa es Mêxico, todo México es Ayotzinapa. Claro menos unos cuantos como el pendejo de EPN
0 retweets 13 minutes ago