TE RECOMENDAMOS
12973315_1571846493144368_2945866269430597120_o
"Han dado la orden de matarlo"
julio 25, 2016 3:29 pm
Crece polémica por cambio de categoría del Nevado de Toluca
Grupos ambientalistas como Greenpeace no coinciden con la versión del gobierno, con la que justifica el cambio de estatus, de "Parque Nacional" a zona de "Protección de Flora y Fauna".
Continúa polémica por cambio de categoría al Nevado de Toluca
(Foto: Cuartoscuro)

Luego de que el pasado 1 de octubre se publicara en el Diario Oficial de la Federación el cambio de categoría del Nevado de Toluca -que pasó de Parque Nacional a una Zona de Protección de Flora y Fauna-, continúa la polémica por ciudadanos y ambientalistas que se oponen a ello.

Greenpeace sostuvo que la modalidad de Parque Nacional restringía las  actividades realizadas en la zona, mientras que la de Protección de Flora y Fauna “abre la puerta a una mayor presencia de actividades humanas -con diferentes niveles de impacto sobre los recursos naturales y sobre los ecosistemas (que incluye actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras)-, sin contar con un plan de manejo, lo que incrementará la sobreexplotación y el deterioro de la superficie ya afectada por la ausencia de un programa de manejo”.

La organización internacional aseveró que “con esta decisión, el gobierno de Enrique Peña Nieto da continuidad a la práctica sistemática de reducción/modificación de los esquemas de protección de las Área Naturales Protegidas (ANP).  Es decir, en lugar de fortalecer esta figura y trabajar en la recuperación del ecosistema está promoviendo la legalización de las actividades que no se regularon desde 1936 y que han venido deteriorando el área”.

El gobierno justificó el cambio de estatus al asegurar que ayudará a la recuperación de la masa forestal, pues permite a los pobladores el desarrollo de actividades productivas.

“El 86% de la superficie son ejidos o comunidades agrarias, lo que hace que los propietarios necesiten un medio de supervivencia y si la ley se lo impide, incurren en actividades clandestinas, como la tala de árboles”, dijo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

“El decreto de Cárdenas (basado en una ley forestal de 1926) está desactualizado con la realidad que vivimos hoy”, agregó.

Por su parte, Luis Fueyo Mac Donald, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, aseguró que la propuesta de recuperación se focaliza en tres problemas: el forestal (hace falta rejuvenecer el bosque), los suelos (registros importantes de pérdida en más de 10.000 hectáreas) y el agua (el desbalance entre lo que se capta y lo que se extrae ya representa un déficit de 200 millones de metros cúbicos).

Actualmente, unas 10 mil 200 personas viven en la zona. De las 53 mil hectáreas que abarca el Nevado de Toluca, 30 mil tienen vocación forestal, sin embargo, se pierden 190 cada año.

Debido a su enorme capacidad de captación de agua, el Parque Nacional es estratégico para el abasto de agua a la ciudad de Toluca, su zona metropolitana y parte del Valle de México. Los escurrimientos que nacen en sus laderas aportan a dos de las cuencas hidrológicas más importantes del país, las de los ríos Lerma y Balsas.

Al respecto, este sábado el diario Reforma publica que el Nevado de Toluca o Xinantécatl tiene un déficit de 142 millones de metros cúbicos del líquido.

Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indicó que dicha situación se debe a la pérdida de más del 60 por ciento del bosque en la región y por la sobreexplotación hídrica.

Por su parte, Jorge Rescala, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aseguró que el 28.9 por ciento de la superficie total del Nevado corre el riesgo de perder su carácter forestal, por lo que debe ser trabajada de manera urgente.

Dtalló que se trabaja en la elaboración de un plan de manejo para esta zona, el cual se realizará durante un año.

(Con información de Reforma y Greenpeace)





    Contenido Relacionado


  1. Documento: ONG de EU cuestiona decreto de EPN para explotar el Nevado de Toluca
    octubre 3, 2013 8:01 pm
  2. ¿Qué sería prohibido y permitido en el Nevado de Toluca, según Semarnat?Semarnat defiende cambio de estatus en parque del Nevado de Toluca
    octubre 2, 2013 8:11 pm
  3. Anuncio de Semarnat y estudio sobre el Nevado de TolucaEPN revierte decreto de Lázaro Cárdenas que protegía el Nevado de Toluca
    octubre 2, 2013 2:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Asesinan al alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte
PGR atrae el caso
IrvingPineda Irving
#EnVivo #PolíticamenteIncorrecto El alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, fue asesinado la noche del sábado
0 retweets 20 minutes ago
JabonNacho Jabón Nacho
“Las cosas no pueden seguir así en este país”, señala Evodio Velázquez en el funeral de Ambrosio Soto Duarte... https://t.co/aElYENNjDW
0 retweets 21 minutes ago
Heli_Gamaliel Revista Digital 3.0
Ambrosio Soto Duarte alcalde de Pungarabato denunció amenzasa hoy está muerto https://t.co/YaBOj3YYTv
0 retweets 33 minutes ago
Leticia_Quezada Leticia Quezada
Ambrosio Soto Duarte de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan Chamula, Chiapas (2) @CONAMM @INAFED_Mx
4 retweets 40 minutes ago
Heli_Gamaliel Revista Digital 3.0
Ambrosio Soto Duarte alcalde de Pungarabato denunció amenzasa hoy está muerto: https://t.co/3lVmK6vQi1 vía @YouTube
0 retweets 47 minutes ago
elpol3mico Pol3mico
@MichoacanPGJ y @FGEGuerrero coadyuvarán con la @PGR_mx para esclarecer el asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.
0 retweets about an hour ago
entaconesmex Éxito en Tacones
PGR atrae asesinato de Ambrosio Soto Duarte, alcalde de #Pungarabato, Guerrero https://t.co/rb8fCdacLj
0 retweets about an hour ago
ElOscuromex ElOscuro
PGR atrae asesinato de Ambrosio Soto Duarte, alcalde de #Pungarabato, Guerrero https://t.co/dAg9vvGk1S
0 retweets about an hour ago
ComunidadRMB Comunidad RMB
Ambrosio Soto Duarte, falleció durante una emboscada durante la madrugada del domingo en Tierra Caliente. @RicardoMeb
0 retweets about an hour ago
thenewsmexico The News Mexico
PGR To Investigate Death of Ambrosio Soto #Duarte in #Guerrero https://t.co/8k0lwSLKG4 https://t.co/my1Wq1ljZo
0 retweets about an hour ago
jlmnoticias José Luis Morales
PGR investigará el asesinato del alcalde de Purangabato, Ambrosio Soto Duarte. https://t.co/j8QGS1fPxd https://t.co/MynRpyQxTn
0 retweets about an hour ago
RedNoticias1 Red NoticiasAcapulco
“Las cosas no pueden seguir así en este país”, señala Evodio Velázquez en el funeral de Ambrosio Soto Duarte... https://t.co/f0XMCL6avy
1 retweets 2 hours ago
thenewsmexico The News Mexico
PGR To Investigate Death of Ambrosio Soto #Duarte in #Guerrero https://t.co/8k0lwSLKG4 https://t.co/xyOCN7QjDt
0 retweets 2 hours ago
SpazianiG SpazianiG
MÉXICO. Alcalde Ambrosio Soto Duarte entrevistado x Aristegui Noticias:Denunció amenaza, hoy está muerto https://t.co/pUen2xPlKR
0 retweets 2 hours ago
bibianabelsasso Bibiana Belsasso
Asesinan a otro presidente municipal, Ambrosio Soto Duarte, en una emboscada en #Huetamo Michoacán. Los detalles hoy https://t.co/noxdzIYuHq
5 retweets 2 hours ago