Concluyen negociaciones del Acuerdo Transpacífico, del que México forma parte
Este lunes, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y sus homólogos de los países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) anunciaron en Atlanta, Georgia, la conclusión de las negociaciones de este ambicioso acuerdo comercial.
tpp

México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam anunciaron hoy un histórico acuerdo para forjar la Alianza Transpacífica (TPP), la zona de libre comercio más grande del mundo.

La TPP, negociada a lo largo de los últimos cinco años, representa el 40 por ciento del comercio global, requiere aún ser ratificada por los congresos de cada país; en el Congreso de Estados Unidos, por ejemplo, enfrenta oposición del Partido Demócrata pese a ser un proyecto impulsado por el presidente Barack Obama.

Los negociadores reunidos en Atlanta resolvieron el fin de semana los últimos escollos pendientes, incluidos los diferendos sobre las protecciones a la industria farmacéutica, productos lácteos, endulzantes y automóviles.

Fueron los ministros de Comercio de Estados Unidos y de otros 11 países de la Cuenca del Pacífico quienes “concluyeron exitosamente” las conversaciones de libre comercio del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, indicó el representante comercial estadounidense, Michael Froman.

“Después de más de cinco años de intensas negociaciones, hemos llegado a un acuerdo que apoyará empleos, impulsará el crecimiento sostenible, alentará el desarrollo incluyente y promoverá la innovación en la región de Asia-Pacífico”, dijo Froman en una conferencia de prensa tras la conclusión de la reunión ministerial del TPP de cerca de cinco días, que tuvo lugar en la ciudad sureña de Atlanta.

El TPP, considerado el mayor acuerdo comercial del mundo en las dos décadas pasadas, reducirá las barreras al comercio e inversión en 12 países socios en la región de Asia Pacífico.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía, “para México, el Acuerdo es de suma relevancia dado que abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo mexicano en seis mercados de Asia-Pacífico (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam), la región que registrará el mayor crecimiento económico en los próximos veinticinco años”.

Además, la SE destacó que “el TPP fortalece la integración de las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá, contribuyendo a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo. Por otro lado, consolida el acceso preferencial a los mercados de Chile y Perú, socios comerciales prioritarios de México en América Latina; y profundiza las preferencias de acceso al mercado de Japón”.

Según el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, México logró los balances adecuados entre los intereses ofensivos y las sensibilidades en áreas como la cadena autopartes-automotriz, textil-vestido y productos agropecuarios como, arroz, productos cárnicos, y el sector lácteo.

El funcionario destacó que el cierre de la negociación fue posible gracias al acompañamiento por parte de las dependencias federales involucradas en la negociación y las consultas permanentes con representantes de los sectores productivos mexicanos, a través del llamado “cuarto de junto”.

De acuerdo con Bloomberg, el histórico pacto comercial reducirá las barreras arancelarias en artículos que van desde automóviles hasta arroz y establecerá estándares comunes para sus países miembros.

Además, apuntó que el acuerdo podría remodelar industrias e influenciar desde los precios del queso hasta el costo del tratamiento para el cáncer.

El acuerdo facilitará el comercio libre de impuestos en la mayoría de los bienes, y la reducción de aranceles sobre otros. También proporcionará reconocimiento mutuo de muchas regulaciones, incluyendo un período de exclusividad para los medicamentos biológicos, que son derivados de los organismos vivos, y la protección de patentes para los productos farmacéuticos.

Comunicado de la Secretaría de Economía:

tpp

Sobre este tema, en agosto pasado, el investigador  Juan Felipe López Aymes dijo en Aristegui CNN que se trata de “países muy diversos en los extremos de la pobreza y la riqueza, en diferentes niveles de  desarrollo económico y esto hace un tratado muy complejo”. 

El riesgo, dijo, “es  que nos estamos insertando a la política exterior de Estados Unidos y nos está aislando de China, que es un problema”.

“Otro reto es que integarse al acuerdo, es asumir las reglas en todos estos aspectos. Para qué te incorporas a un tratado transregional que para defender tus intereses en Estados Unidos, que ya tienes, tienes que sacrificar cosas para un supuesto mercado en Asia, donde nuestra relación es marginal no creo que valga la pena”, agregó.

En contraste, el presidente Enrique Peña Nieto celebró la conclusión de las negociaciones de Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), “acuerdo de vanguardia con el que México fortalece su integración comercial con el mundo”.

A través de su cuenta de Twitter @EPN, el mandatario publicó:



Temas relacionados:
México
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Advierten organizaciones a presidentes de México, Perú y Chile sobre peligros del TTPAdvierten organizaciones a presidentes de México, Perú y Chile sobre peligros del TTP
    septiembre 9, 2015 7:49 pm
  2. El TPP toca los derechos de los consumidores en regulación de internet: Pedro Miguel en CNNEl TPP toca los derechos de los consumidores en regulación de internet: Pedro Miguel en CNN
    noviembre 15, 2013 8:33 am
  3. El TPP refleja intereses de los usuarios de internet; falso que viole derechos: SEEl TPP refleja intereses de los usuarios de internet; falso que viole derechos: SE
    noviembre 15, 2013 7:10 am
  4. Amipci pide abrir debate sobre Acuerdo TranspacíficoAmipci pide debate sobre regulación del uso de internet en TPP
    noviembre 14, 2013 7:20 am
  5. CNNAcuerdo de Asociación Transpacífico, “muy complejo, con países diversos”: López Aymes en CNN
    agosto 11, 2015 12:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.