Columnas políticas 05/10: Corral ya gobierna Chihuahua y el teleférico de Eruviel
Videgaray metido en Los Pinos, otro de los temas en las columnas de este miércoles.
columna-poli-blue

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Más de un priista anda desconcertado porque Luis Videgaray salió de la Secretaría de Hacienda, pero se metió de lleno en Los Pinos. Aseguran que el hoy ex funcionario sigue siendo el hombre al que el jefe del Ejecutivo le gusta consultar decisiones importantes… y otras no tanto. Tan es así que, según dicen, ahora se le ve más que antes por las oficinas presidenciales. Con la ventaja, además, de que al no ser formalmente empleado gubernamental ¿a quién le rinde cuentas?”.

Katia D´Artigues en El Universal asegura: “La amistad de Emilio Gamboa y de Emilio Díaz, además de que son paisanos, es muy larga. En Yucatán es ampliamente conocida, son amigos desde que eran jóvenes… En ese sentido, resulta muy difícil establecer una línea como para poder significar un conflicto de intereses: Jorge Carlos Ramírez Marín, al justificar el viaje de Gamboa en un helicóptero propiedad del empresario y que aterrizó en Playa Alacranes, un Área Natural Protegida”.

Sergio Aguayo en Reforma analiza: “El 28 de septiembre Peña Nieto decidió “dejar de lado” su discurso preparado y nos compartió su idea sobre la transparencia y la corrupción. Acertó al señalar que “necesitamos combatir la corrupción”. Se equivocó cuando reiteró su tesis de que la corrupción es inevitable por ser parte de nuestra cultura. “No hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra -dijo-. Todos han sido parte de un modelo que hoy estamos desterrando y queriendo cambiar”. El Presidente confunde la moral privada con la ética pública”.

Eduardo R. Huchim en Reforma comenta: “Algunos pensamos que el Presidente debe dar un golpe de timón, pero a otros les parece inútil porque han perdido toda esperanza en que la nave y el timonel recuperen el rumbo y el liderazgo perdidos. No les falta razón a los pesimistas, pero permanecer el gobierno en la inacción e insistir tozudamente en el error, equivale a pensar -que un yate puede navegar bien cuando los pasajeros no quieren seguir en las mismas aguas y ruta, ni con la misma tripulación e incluso exigen que se vaya el capitán.

Bajo Reserva en El Universal apunta: “Desde que arrancó el proceso electoral en el Estado de México, en septiembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto ha realizado dos giras de trabajo por la entidad. Este martes, junto con el gobernador, Eruviel Ávila, inauguró el teleférico Mexicable, pero el que llegó con porra fue el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, mexiquense también”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero comenta: “La emboscada a un convoy del Ejército, el viernes pasado, en Culiacán, fue una declaración de guerra al Estado Mexicano. El gobierno no se ha dado cuenta. Lo que hizo un grupo de criminales al servicio del narcotráfico fue vulnerar la última frontera de la seguridad nacional, las Fuerzas Armadas, que no respondieron al tamaño de la afrenta frente a un grupo que, ante esa debilidad mostrada, sometió en número y capacidad de fuego a los militares, y los humilló al quemar a dos de los soldados, a quienes dejó ardiendo en llamas en la carretera”.

Trascendió en Milenio indica: “Que a nadie sorprendió que César Duarte, gobernador saliente de Chihuahua, faltara a la toma de posesión de su sucesor, Javier Corral, quien reunió a pesos pesados de la política como Miguel Ángel Mancera, Margarita Zavala, Cuauhtémoc Cárdenas, Roberto Gil, Miguel Ángel Yunes, Dante Delgado y el representante del Presidente, Pedro Joaquín Coldwell”.

Frentes Políticos en Excélsior asevera: “Javier Corral tomó protesta como gobernador de Chihuahua y, en medio de la euforia por el regreso del PAN después de 18 años sin alternancia, se comprometió a encabezar una administración que garantice la libertad y los derechos fundamentales. Expuso ante Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y representante del gobierno federal en la ceremonia, que su administración será “abierta, plural, respetuosa de la ley, así como enemiga de la corrupción y la impunidad”.

Julio Hernández López en La Jornada dice: “No informó Enrique Ochoa Reza (EOR) si recibirán una millonaria compensación quienes fueron despedidos ayer del Comité Ejecutivo Nacional priísta (es decir, si se reproducirá la práctica de generosidad presupuestal que se adjudicó el propio EOR al dejar la dirección de la Comisión Federal de Electricidad), pero, por lo pronto, ayer anunció cambios en el equipo directivo del partido de tres colores, presuntamente en el poder”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 04/10: Emilio Gamboa y el gobierno de Javier Corral
    octubre 4, 2016 6:47 am
  2. columna-poli-blueColumnas políticas 03/10: La Constitución de la CDMX, juicios políticos y AMLO
    octubre 3, 2016 7:25 am
  3. columna-poli-blueColumnas políticas 30/09: la analogía de EPN; Roger Waters y ‘El Chapo’
    septiembre 30, 2016 7:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.