CNDH ya investiga caso de mujer que dio a luz en patio de Centro de Salud
Una mujer mazateca dio a luz en el jardín del centro de salud del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, donde el personal médico le negó el servicio.
Investiga Procuraduría de Oaxaca caso de indígena que parió en jardín

Una mujer indígena tuvo a su hijo en el patio de un centro de salud de Oaxaca, el pasado jueves en San Felipe Jalapa de Díaz, donde se le negó el servicio, por supuesta falta de personal.

El caso trascendió por la fotografía que, a través de su cuenta de Facebook, publicó el ciudadano Eloy Pacheco López; en la imagen, se muestra el momento en que la mujer da a luz agachada en el patio de la clínica y donde se ve el bebé sobre césped aún unido a su madre por el cordón umbilical.

El personal del centro le dijo que esperara “afuera mientras preparaban el servicio“.

El secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, reconoció la falta de personal y justificó que la mujer llegó a la clínica en un peligro muy avanzado de expulsión y no se quedó donde el personal de la clínica le indicó. No obstante, lamentó lo sucedido.

Tenorio Vasconcelos informó que el bebé y la madre fueron hospitalizados para su valoración médica y se encuentran fuera de peligro.

La  Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió una queja de oficio para investigar  presuntas violaciones a derechos humanos cometidas contra la mujer indígena  mazateca, porque se le negó atención médica.

Se reproduce el comunicado de la CNDH:

*Queja por una mujer indígena que da a luz en patio de hospital 

Por instrucciones del Ombudsman nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas contra una mujer indígena mazateca quien dio a luz en el patio del  centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, porque se le negó atención médica.

Visitadores adjuntos de este Organismo se trasladaron a ese municipio para entrevistarse con la agraviada y sus familiares, solicitar información a la autoridad estatal involucrada, recabar evidencia idónea e integrar el expediente.

La CNDH ha reiterado que el derecho a la protección de la salud es un derecho elemental para las personas pertenecientes a un grupo indígena y particularmente para las mujeres en estado de gravidez.

Considera que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los grupos indígenas se agrava tratándose de mujeres que sufren la falta de satisfacción de sus necesidades materiales y de servicios básicos indispensables para su desarrollo y salud.

Sostiene que es necesario vigilar que las personas integrantes de comunidades indígenas tengan acceso a servicios de salud eficientes, oportunos, gratuitos y que se cumpla con el abasto adecuado de medicamentos y de personal médico capacitado.

Una vez concluida la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, este Organismo Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Estados
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.