Atiendan recomendaciones de CIDH sobre crisis de derechos humanos: CNDH al gobierno
"La CNDH valora positivamente el interés y las aportaciones de la CIDH para la observancia de los derechos humanos en México", subraya.
21856592342_51ab9517ee_k
Foto: CIDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó a no quedarse solo con los diferendos sobre la visión de los organismos internacionales en la materia y tomar en cuenta sus recomendaciones.

El ombudsman dijo que coincide con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el sentido de que en algunas zonas del país hay violación a las garantías individuales.

El ombudsman también destacó que México tiene apertura y disposición al trabajo conjunto con los organismos del sistema internacional e interamericano para dialogar sobre temas sensibles.

Prueba de ello es que los integrantes de la CIDH que estuvieron en México sostuvieron un diálogo positivo con distintas instancias y hablaron de temas sensibles que el organismo que preside ha señalado, como los casos de la desaparición forzada o la trata de personas.

González Pérez dijo que aunque es importante se consideren las recomendaciones de los organismos internacionales, la actuación de esas instituciones no es sustitutiva sino complementaria a la que lleva a cabo la comisión a su cargo, que realiza investigaciones serias, profundas y objetivas para emitir resoluciones pasadas en evidencia.

En el mismo sentido, la CNDH emitió un comunicado en el que señala que “más allá de matices o diferendos sobre alcances y cifras que en todo caso tendrían que ser aclarados, sería pertinente que se tomen en consideración las recomendaciones contenidas en el Informe rendido por la CIDH, como consecuencia de su visita in loco (en el lugar), para su inclusión en la Agenda Nacional en materia de derechos humanos”.

Entre las recomendaciones de la CIDH se encuentran las siguientes:

  • Desarrollar un plan concreto para el retiro gradual de las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad pública y para la recuperación de estas por parte de las policías civiles.
  • Tomar medidas para que en casos que puedan constituir un uso indebido de la fuerza, funcionarios federales y estatales se abstengan de prejuzgar en comunicaciones públicas sobre la legalidad de la actuación de las fuerzas de seguridad antes de contar con los resultados de una investigación.
  • Adoptar una Ley Nacional sobre Desaparición y Desaparición Forzada y una Ley Nacional sobre Tortura. Para ello, adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que tanto a nivel federal como estatal, la legislación y las prácticas se ajusten a los estándares internacionales en la materia.
  • Establecer lineamientos de aplicación federal y estatal sobre la recopilación de estadísticas uniformes en graves violaciones a los derechos humanos.
  • Establecer mecanismos de búsqueda inmediata de personas desaparecidas en todo el territorio nacional. Mejorar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas como un registro único de desapariciones y que además permita registrar a una persona como víctima de desaparición forzada.
  • Crear una institución nacional autónoma de servicios forenses que cuente con infraestructura adecuada, suficientes recursos humanos y financieros, y protocolos estandarizados aplicables a nivel nacional.
  • Establecer un registro nacional sobre la localización de restos no identificados inhumados en cementerios de todo el país con causa de muerte violenta.
  • Maximizar los esfuerzos en la búsqueda de fosas clandestinas en estados que han registrado altos niveles de violencia.
  • Corregir la excesiva aplicación de la prisión preventiva, y aplicarla excepcionalmente, haciendo uso de otras medidas cautelares no privativas de la libertad. En este marco, garantizar la inmediata puesta a disposición del juez de las personas detenidas, a fin de restringir la detención sin orden judicial en los casos de presunta flagrancia y flagrancia equiparada.
  • Eliminar la figura del arraigo del ordenamiento jurídico mexicano.
  • Investigar casos en los que los jueces no han ordenado una investigación cuando existan denuncias o indicios de tortura. Asegurar que se aplique el Protocolo de Estambul a nivel nacional en forma expedita y bajo riesgo de sanción.

Aquí el comunicdo de la CNDH:

COMUNICADO 295-2015.docx by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
CIDH
CNDH
Derechos Humanos
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. CNNTlatlaya, Apatzingán y Tanhuato, “casos gravísimos” de ejecuciones extrajudiciales: CIDH en CNN
    octubre 5, 2015 12:45 pm
  2. Sesio769n_Senado-1_11“México no es Iguala”, dice Gil Zuarth a la CIDH
    octubre 5, 2015 12:07 pm
  3. 21680667848_9945b956a9_kObservaciones íntegras de la CIDH tras su visita en México
    octubre 5, 2015 8:06 am
  4. Respalda la OEA el informe de la CIDH sobre la crisis de derechos humanos en México
    octubre 3, 2015 3:21 pm
  5. Segob desvirtúa informe preliminar de CIDH sobre situación de derechos humanos en MéxicoSegob “no comparte” informe preliminar de CIDH sobre derechos humanos en México
    octubre 2, 2015 6:21 pm
  6. México vive una "grave crisis de derechos humanos": CIDHMéxico vive una “grave crisis de derechos humanos”: CIDH
    octubre 2, 2015 5:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.