Aquí hay responsables, hubo negligencia en el rescate en Álvaro Obregón 286: hermana de víctima #S19
Susana Geovany Castillo denunció incluso que el teléfono de su hermana fue manipulado.
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

Susana Geovany Castillo, hermana de Michelle Fernanda Castillo, quien falleció dentro del edifico ubicado en Álvaro Obregón 286 que se desplomó luego del sismo del 19 de septiembre, denunció una “revictimización” por el trato que las autoridades presentes en el inmueble dieron al cuerpo de su familiar y que incluso pudieron haber manipulado su teléfono celular.

“El jueves fuimos pues encontraron el teléfono de mi hermana, al revisarlo encontramos que quitaron la foto de perfil de whatsapp y en su snapchat los mensajes que yo le había enviado habían sido vistos. El miércoles (27 de septiembre) una de mis primas me dijo que la foto de mi hermana había sido quitada. Pensamos que alguien del rescate hizo todo eso. Al preguntar Javier Pérez, él fue quien manipuló las pertenencias.”, dijo.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Susana advirtió de malas prácticas de las autoridades e informó que “levantaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Sumada a la denuncia, Geovany Castillo advirtió “negligencia” durante el rescate y antes de que ocurriera el sismo: “No sólo es el rescate, es antes del sismo ¿Quiénes son los responsables?, ¿dónde están los dueños?, ¿dónde está la constructora? Aquí hay responsables, hubo negligencia”, expresó.

Sobre las tareas de rescate y las horas que siguieron al colapso del inmueble, la joven Susana dijo que “que hubo falta de transparencia en cuanto a los rescates” ya que “no había organización y pasaron horas vitales para recuperar a las personas que se encontraran”.

Durante la charla la hermana de Michelle narró como fue el tortuoso proceso para recuperar el cuerpo de su familiar.

“Desde que comenzó el rescate fue muy lento, no había organización. Había un protocolo de la CDMX y la Policía Federal, cada familia tenía un psicólogo que las preparaba para cualquier situación. El viernes (22 de septiembre) le dijeron a mi padre que ya tenían información de mi hermana. El psicólogo preparó a mi padre para reconocer el cuerpo de mi hermana y lo llevó a una carpa donde supuestamente lo harían. Escuchamos a policías que aseguraban que era mi hermana, tras 20 minutos de espera fuera de la carpa, una persona de la Gendarmería que estaba bajo el mando de Javier Pérez, simplemente le dijo a mi papá que sólo querían saber cómo se encontraba.

“Cuestionamos a Javier Pérez pues no era normal que hubieran aplicado en nosotros el protocolo para que no ocurriera nada. Javier nos dijo que habían encontrado un cuerpo que coincidía con los tatuajes de mi hermana, pero que no podía ser pues tenía 40 años aproximadamente y ese cuerpo había sido encontrado cerca de la zona. Nunca vimos ese cadáver pues Javier nos dijo que no coincidía con el de mi hermana”, contó.

Para el sábado se acordó con Humberto Morgan la minuta en la que se especifica que no habría mal información y los datos se darían de manera directa  a los familiares para evitar rumores. Para el lunes (25 de septiembre) hubo una reunión como la que se hacían en las que se comunicaban a familiares sobre cifras generales.

Para la noche de ese lunes durante la reunión una persona de apellido Zamarripa reclamó que el cuerpo de su esposa ya se encontraba en el INCIFO (…) nos trasladamos también al filo de las 11 de la noche al Instituto, al presentarnos platicamos con una doctora y dimos las características de los tatuajes de mi hermana, la doctora nos dijo que un cuerpo coincidía, por lo que lo reconocimos y en efecto se trataba de el de mi hermana (…) En la ficha del cadáver estaba escrito que se trataba de una mujer de entre 45 a 50 años. Pensamos que desde el viernes, desde el primer momento el cuerpo que estaba en Álvaro Obregón sí era.”, contó.

Tras el relato, Susana habló de “rumores que aseguraban que los cuerpos estuvieron escondidos y no fueron entregados”.

Michelle Fernanda Castillo tenía 23 años el día en que falleció bajo los escombros de Álvaro Obregón 286.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com