¿Qué descubrieron los Nobel de Medicina?
Los ganadores del Nobel de este año han desarrollado terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las enfermedades parasitarias más devastadoras.
Nobel
(Foto: Especial)

Los científicos Tu Youyou de China, William Campell de Irlanda y Satoshi Omura de Japón ganaron conjuntamente el Premio Nobel 2015 de Fisiología o Medicina, anunció este lunes la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia.

Tu Youyou descubrió el Artemisinin, un medicamento que ha reducido de forma significativa las tasas de mortalidad de pacientes enfermos de malaria.

William C. Campbell y Satoshi Omura descubrieron un nuevo medicamento, cuyos derivados han disminuido radicalmente la incidencia de ceguera de río y de filiarasis linfática, y que también ha demostrado su efectividad contra el creciente número de otras enfermedades parasitarias.

En entrevista después del anuncio, la presidenta del Comité Nobel para Fisiología o Medicina, Juleen R. Zierath, dijo que la “inspiración que tuvo Tu de la medicina tradicional china” es importante.

“Pero lo realmente fundamental fue que Tu Youyou identificó el agente activo en el extracto de esa planta”, comentó Zierath. “Hubo bastante química y bioquímica modernas empatadas con esto para producir este nuevo medicamento”.

Las enfermedades causadas por parásitos han afectado a la humanidad durante milenios y constituyen un gran problema mundial de salud. En particular, las enfermedades parasitarias afectan a las poblaciones más pobres del mundo y representan un gran obstáculo para mejorar la salud y bienestar humanos.

Mientras que la malaria infecta a cerca de 200 millones de individuos al año. El Artemisinin es utilizado en todas las zonas afectadas por la malaria en el mundo. Cuando se usa en una terapia combinada se calcula que reduce la mortalidad causada por la enfermedad en más de 20 por ciento en la población en general y en más de 30 por ciento en los niños.

El Ivermectinm derivado del Avermectin es usado en todas partes del mundo con presencia de enfermedades parasitarias. Ivermectin es sumamente efectivo contra una serie de parásitos, tiene efectos secundarios limitados y se puede conseguir libremente en todo el mundo, agrega el comunicado.

Los descubrimientos de los tres científicos “han transformado el tratamiento de las enfermedades parasitarias. El impacto global de sus descubrimientos y los beneficios resultantes para la humanidad son infinitos”, agrega.

Tu, nacida en 1930, se graduó del Departamento de Farmacia de la Universidad Médica de Beijing en 1955 y es profesora en jefe de la Academia de Medicina Tradicional China de su país.

Campbell nació en 1930 en Irlanda. Es investigador emérito de la Universidad Drew, en Madison, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Omura, nacido en 1935 en Japón, es profesor emérito de la Universidad de Kitasato.

El premio de este año es de ocho millones de coronas suecas.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Ciencia
Salud


    Contenido Relacionado


  1. nobel de medicinaEstos son los tres científicos ganadores del Nobel de Medicina
    octubre 5, 2015 7:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
radioguairafm Radio Guaira FM
https://t.co/FcNYZWBkgR... https://t.co/2JEk7V3PnN
0 retweets about a minute ago
Zamarritano Carlos Landauro C.C.
lo de "América unida" ya existía muchísimo antes de la llegada de los conquistadores. https://t.co/E1QKK3Uyg4
0 retweets about a minute ago
ilustroide_D Daniel C.
Qualquer semelhança com o capitão america, Sérgio moro, é mera realidade. https://t.co/SUnT1zMPTZ
0 retweets about a minute ago
PressTV Press TV
Mall of America welcomes its first-ever black Santa in Bloomington amid racism row https://t.co/JHITkV3e6H
0 retweets about a minute ago
thisisnotawar Pete McCats
America's going to be full-on Sarah Palin screeching batshit for the next few years: https://t.co/wLOBkrQUWu
0 retweets about a minute ago
JuntaGranada Junta Granada
Galería imágenes conmemoración del centenario de Ley de Parques Nacionales España https://t.co/gbmGuUH7R4 https://t.co/Fy9zbFMrxz
0 retweets about a minute ago
VocesCiudadana2 Voces Ciudadanas
La realidad uruguaya se replica en todo América Latina y el Caribe. #ErradiquemosLasHepatitis https://t.co/wO2sdcVFbg
0 retweets about a minute ago
LoredanaLatis Loredana Latis
Ziua 9/25 Croaziera spre America de Sud Astazi am vazut rasaritul de soare pe ocean, o experienta minunata!!! Am... https://t.co/bO3SySRsQH
0 retweets about a minute ago
LesActusDuFoot Les Actus Du Foot
Foot - MEX - Les Tigres de Gignac affronteront le Club América de La Volpe en finale du Championnat du Mexique… https://t.co/bp1q3CqlTb
0 retweets about a minute ago
Both of us will burst into laughter,cuz she sef go sabi say once I enter America,I no go ever smell Nigeria for my life again.
0 retweets about a minute ago
Park_Of_America Park Of America
Check this one out #CurveBallPitchingMachine by First Pitch https://t.co/yXevkbpnnW best buy https://t.co/dDJ8z9RbM7
0 retweets about a minute ago
WSCP1 WSCP1
A Clear & Present Danger: Obama Allows Scores of Highly-Trained Muslim Terrorists Into U.S. https://t.co/K1lGjkac1d #TeaParty #tcot #PJNet
0 retweets about a minute ago
InfometNoticias Infomet
China volta a ver América Latina como estratégica em expansão global - https://t.co/uIn6RY3C9D
0 retweets about a minute ago