¿Qué descubrieron los Nobel de Medicina?
Los ganadores del Nobel de este año han desarrollado terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las enfermedades parasitarias más devastadoras.
(Foto: Especial)

Los científicos Tu Youyou de China, William Campell de Irlanda y Satoshi Omura de Japón ganaron conjuntamente el Premio Nobel 2015 de Fisiología o Medicina, anunció este lunes la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia.

Tu Youyou descubrió el Artemisinin, un medicamento que ha reducido de forma significativa las tasas de mortalidad de pacientes enfermos de malaria.

William C. Campbell y Satoshi Omura descubrieron un nuevo medicamento, cuyos derivados han disminuido radicalmente la incidencia de ceguera de río y de filiarasis linfática, y que también ha demostrado su efectividad contra el creciente número de otras enfermedades parasitarias.

En entrevista después del anuncio, la presidenta del Comité Nobel para Fisiología o Medicina, Juleen R. Zierath, dijo que la “inspiración que tuvo Tu de la medicina tradicional china” es importante.

“Pero lo realmente fundamental fue que Tu Youyou identificó el agente activo en el extracto de esa planta”, comentó Zierath. “Hubo bastante química y bioquímica modernas empatadas con esto para producir este nuevo medicamento”.

Las enfermedades causadas por parásitos han afectado a la humanidad durante milenios y constituyen un gran problema mundial de salud. En particular, las enfermedades parasitarias afectan a las poblaciones más pobres del mundo y representan un gran obstáculo para mejorar la salud y bienestar humanos.

Mientras que la malaria infecta a cerca de 200 millones de individuos al año. El Artemisinin es utilizado en todas las zonas afectadas por la malaria en el mundo. Cuando se usa en una terapia combinada se calcula que reduce la mortalidad causada por la enfermedad en más de 20 por ciento en la población en general y en más de 30 por ciento en los niños.

El Ivermectinm derivado del Avermectin es usado en todas partes del mundo con presencia de enfermedades parasitarias. Ivermectin es sumamente efectivo contra una serie de parásitos, tiene efectos secundarios limitados y se puede conseguir libremente en todo el mundo, agrega el comunicado.

Los descubrimientos de los tres científicos “han transformado el tratamiento de las enfermedades parasitarias. El impacto global de sus descubrimientos y los beneficios resultantes para la humanidad son infinitos”, agrega.

Tu, nacida en 1930, se graduó del Departamento de Farmacia de la Universidad Médica de Beijing en 1955 y es profesora en jefe de la Academia de Medicina Tradicional China de su país.

Campbell nació en 1930 en Irlanda. Es investigador emérito de la Universidad Drew, en Madison, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Omura, nacido en 1935 en Japón, es profesor emérito de la Universidad de Kitasato.

El premio de este año es de ocho millones de coronas suecas.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Ciencia
Salud




    Contenido Relacionado


  1. Estos son los tres científicos ganadores del Nobel de Medicina
    Octubre 5, 2015 7:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]