Acusan de corrupción a Nuzman, presidente del Comité Olímpico de Brasil (Video)
La policía brasileña arrestó al dirigente, también expresidente del Comité Organizador de Río 2016, señalado por presuntos sobornos a miembros del COI.
(Foto: Twitter @colimadeporte)

Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico de Brasil, fue arrestado este jueves por la policía acusado de ser el presunto líder de un esquema de pagos de sobornos para favorecer la candidatura y selección de Río 2016.

Un mes después de que la policía allanó su casa, Nuzman, y su brazo derecho en el comité organizador, Leonardo Grayner, fueron detenidos preventivamente por la policía federal brasileña, que los acusa de “corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita”.

Considerado uno de los hombres más importantes en la organización de los Juegos 2016, Nuzman habría sido el intermediario entre el gobierno del estado de Río de Janeiro y miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para comprar votos a favor de la candidatura de la excapital brasileña frente a Madrid o Chicago.

Las autoridades brasileñas, que desde hace meses cuentan con la colaboración de Francia para destapar la trama, investigan el soborno de Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack, expresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), por al menos dos millones de dólares, para que Río de Janeiro recibiera el voto favorable en la elección de los Juegos Olímpicos 2016.

La cuenta usada para abonar esa coima sería la misma usada por intermediarios del exgobernador de Río de Janeiro condenado y encarcelado por corrupción, Sergio Cabral, para recibir el pago de gratificaciones a cambio de cometer fraude en licitaciones a favor del empresario brasileño Arthur Soares, residente en Estados Unidos y también investigado.

Informes de la Hacienda brasileña revelaron que Nuzman, de 75 años, habría duplicado su patrimonio en vísperas de los Juegos Olímpicos 2016, pasando de 3.2 millones de reales (un millón de dólares) en 2009 a nueve millones (2.8 millones de dólares) en 2015.

La Fiscalía también señaló que, tras el allanamiento de su casa en Río de Janeiro el 5 de septiembre pasado, cuando fue deflagrada la Operación Unfair Play (“juego sucio”), Nuzman rectificó su declaración de la renta para incluir 16 barras de oro, cada una de un kilo, depositadas en una caja de seguridad en Suiza, cuya llave estaba en el domicilio del investigado.

Jugador de voleibol en los Juegos de Tokio 1964, Nuzman es presidente del Comité Olímpico Brasileño desde 1995, y acumuló a ese cargo el de presidente del comité organizador de los Juegos de Río.

El abogado de Nuzman, Nelio Machado, dijo este jueves que la prisión preventiva, adoptada por la Justicia para evitar que el dirigente trate de ocultar sus bienes, es una medida “dura y no común”.

No es la primera vez que la organización de los Juegos Olímpicos Río 2016 son objeto de investigaciones por las acusaciones de corrupción y desvíos masivos.

En marzo pasado, el diario francés Le Monde reveló que la justicia de Francia investigaba el pago de millones de dólares en propinas a miembros del COI por parte de autoridades brasileñas a cambio de vencer en la fase final del proceso de selección frente a Madrid en 2009.

Tras el arresto, el COI pidió a Brasil “toda la información” para depurar eventuales responsabilidades dentro del organismo olímpico.

(Con información de Notimex)
banner-deportes






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]