Mario Almada, actor que encumbró el chili western: experta
La propuesta cinematográfica de los Almada representa “un México, que nos guste o no, es real”, de acuerdo con Julia Palacios, académica de la Universidad Iberoamericana
(Foto: Cuartoscuro)

El actor Mario Almada, quien murió este martes a los 94 años de edad, supo sacar provecho y encumbró el género chili western, afirmó Julia Palacios, académica de la Universidad Iberoamericana, en un comunicado.

“También tenemos una crítica por sus papeles muy obvios, sin mucha calidad. Más bien estaba produciendo películas para un mercado que estaba consumiéndolas en los años 70 y 80. Van a tener elementos vulgares, pero hay un retrato de lo popular muy claro, nos guste o no”, expresó Palacios.

El histrión, nacido el 7 de enero de 1922 en Huatabampo, Sonora, destacó por sus papeles de justiciero y vengador en más de 400 películas. De acuerdo con la experta, el éxito de la carrera de Almada radicó en su habilidad para juntar en sus películas, de forma “prolífica y burda”, muchos elementos de lo rural y lo urbano, héroes y antihéroes, violencia y justicia, camionetas y caballo.

“Hay una apología a la violencia y al armamento, eso es cierto. (Y hay una mezcla) de personajes urbanos en camionetas pero con sombrero campirano, con chamarras de cuero, medio ‘narcosos’ y con habilidad de ser pistolero”, a lo que se suma la relación con la música de Los Tigres del Norte y Los Cadetes de Linares, señaló Palacios.

Además, debe destacarse la relación de héroes y antihéroes en las historias protagonizadas por Almada, de personajes humanos que no son felices e incluso tiene fracasos y tropiezos durante la historia contada en la película. “No es el vaquero feliz que va a triunfar”, precisó la académica.

Almada es recordado por su actuación en cintas como El tunco Maclovio o en Todo por nada, está última por la que recibió el premio Revelación del Año en los premios Diosa de Plata

Julia Palacios enfatizó que este tipo de películas no sólo apelaban al gusto de los mexicanos en nuestro país, sino que eran un verdadero boom en Estados Unidos, por los temas de narcotráfico, violencia y sexo, elementos que fueron afortunados para Mario y su hermano Fernando, dúo conocido popularmente como Los Almada.

La catedrática afirma que la propuesta fílmica de los Almada representan“un México, que nos guste o no es real” y cuyo valor se lo dan quienes están consumiendo o lo hicieron en su momento.



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Espectáculos


    Contenido Relacionado


  1. almada3 películas de Mario Almada, para recordarlo
    octubre 5, 2016 10:01 am
  2. mario almada corte finalHomenajean a Mario Almada en Cineteca Nacional
    agosto 22, 2013 8:31 am
  3. Fotos: ‘El premio’, Rodrigo Plá y Atenco, ganadores del Ariel 2013‘El premio’, Rodrigo Plá y Atenco, ganadores del Ariel 2013
    mayo 29, 2013 7:44 am
  4. amac-academiaAriel 2013, premio a lo mejor del cine en México, hoy en Bellas Artes
    mayo 27, 2013 12:44 pm
  5. México necesita a Josefina: Mario AlmadaMéxico necesita a Josefina: Mario Almada
    mayo 15, 2012 1:48 am
  6. Asesinato del cineasta León Serment, ordenado por su hijo: Procuraduría capitalina
    septiembre 30, 2016 4:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.