Guatemala elegirá nuevo Presidente, con Pérez Molina en la cárcel
No se prevé que haya un ganador con el 50% de los votos más uno, por lo que son tres los aspirantes a pasar a la segunda vuelta: el cómico, Jimmy Morales, el empresario Manuel Baldizón, y la exprimera dama, Sandra Torres.
Elecciones en Guatemala
(Foto: Xinhua)

Con el expresidente Otto Pérez Molina en prisión preventiva por corrupción y en medio de protestas y enfrentamientos, las elecciones presidenciales en Guatemala se realizarán el domingo 6 de septiembre y los candidatos cerraron campañas el viernes a las 12:00 horas locales.

Catorce candidatos se disputan la presidencia, junto con su respectivo candidato a Vicepresidente, pero de acuerdo con encuestas no se prevé que haya un ganador en la primera vuelta, es decir, que obtenga el 50% de los votos más uno.

Los tres candidatos que disputan el pase a la segunda vuelta son, en orden descendente, Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN); Manuel Baldizón, del Partido Libertad Democrática Renovada (Líder), y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de Esperanza (UNE).

Morales ha sido empresario, pero es más conocido por haber realizado un papel cómico en una serie televisiva guatemalteca llamada “Moralejas”, se define como de ideología nacionalista y es ubicado como un candidato de derecha, de acuerdo con Prensa Libre.

Baldizón, segundo en las encuestas, abogado y empresario, busca por segunda vez la presidencia del país centroamericano pues fue candidato en 2011, cuando fue derrotado por Otto Pérez Molina.

El diario Plaza Pública publicó un reportaje, de acuerdo con el cual una red de empresas habría financiado casi la mitad de su campaña. La ley electoral prohibe que una misma persona aporte más del 10% de los gastos de campaña de un partido, “pero no se contempla cuando un único empresario se escuda detrás de una red de empresas para sobrepasar ese límite”, indicó el medio.

Sandra Torres, por su parte, ya fue primera dama entre 2007 y 2011, al estar casada con el entonces mandatario Álvaro Colom. Intentó postularse en 2011, pero no lo consiguió pues la Constitución prohíbe que familiares del presidente en turno sean candidatos.

Previo a los comicios aún hay organizaciones que se manifiestan contra de ellos por considerar que no existen condiciones para su realización, debido a la corrupción: “No hay duda que ir a votar es avalar el mismo sistema podrido en Guatemala, debemos hacer cambios estructurales y no superficiales”, señaló Héctor Herrera, dirigente del Proyecto de Juventud Socialista Unido a Prensa Libre.

Un muerto y tres heridos dejó un enfrentamiento ocurrido entre la noche del viernes y esta madrugada en Santa Bárbara, Suchitepéquez, entre supuestos simpatizantes de Líder y la UNE, informó el medio.

(Con información de Prensa Libre).



Temas relacionados:
Guatemala
Otto Pérez Molina


    Contenido Relacionado


  1. ottoEl Chapo me ofreció 8 millones de dólares y los rechacé: Pérez Molina (Nota y video)
    septiembre 4, 2015 7:20 pm
  2. COFCK0XWwAAJzpnOtto Pérez Molina niega nexos con grupo delictivo
    septiembre 4, 2015 2:03 pm
  3. GUATEOtto Pérez Molina comparecerá ante tribunales por corrupción
    septiembre 4, 2015 9:24 am
  4. guate!Tras prisión a Pérez Molina, la ONU al tanto del deseo de poner fin a la corrupción
    septiembre 3, 2015 8:01 pm
  5. Trasladan al ex presidente de Guatemala a la cárcelTrasladan al ex presidente de Guatemala a la cárcel
    septiembre 3, 2015 6:22 pm
  6. Asume nuevo presidente de Guatemala; pide renuncia del gabineteAsume nuevo presidente de Guatemala; pide renuncia del gabinete
    septiembre 3, 2015 4:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
mincultura MinCultura
MinCultura lamenta el fallecimiento del Secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa. -->… https://t.co/wvZwWrM2ZP
0 retweets less than a minute ago
sala_prensa Sala de Prensa
#Nacional MUERE RAFAEL TOVAR Y DE TERESA, PRIMER SECRETARIO DE CULTURA https://t.co/rxlm3Nhfs6
0 retweets less than a minute ago
fundacionlperaz fundacionlperazaac
Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa - La Jornada https://t.co/X4q57lvn7m
0 retweets about a minute ago
RogelioCamps Rogelio Campos
Amigos y colaboradores despiden a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/PNoPcDSHOL
0 retweets about a minute ago