TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Romero Deschamps acapara críticas en redes por #ReformaEnergética
El dirigente del sindicato petrolero, también senador del PRI, fue relacionado con "corrupción" en redes sociales durante la discusión sobre la reforma energética que propone el gobierno.

El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, destaca como blanco de críticas, conforme a un análisis de usuarios y temas (etiquetas) más destacados en Twitter sobre la reforma energética.

De acuerdo al estudio de Mesura, firma especializada en el desarrollo de tecnología aplicada a lo social realizado del 5 al 21 de agosto, el líder sindical es de los pocos personajes mencionados, los cuales son #reformaenergética, #reformaenergéticasi, #vendanpemex, #pemex, #romerodeschamps y #méxico.

En el estudio anterior publicado en julio, destaca sólo Pemex como palabra más utilizada por los usuarios y las críticas contra la privatización, dado que aún no se presentaba la iniciativa.

En el estudio presentado en agosto para Aristegui Noticias, “los hashtags #RomeroDeschamps #Pri resultaron altamente influyentes en la Red ya que se utilizaron con frecuencia; pero con diferente naturaleza éstos hacen referencia a una persona/político y un partido político. La percepción de corrupción del sindicato es uno de los temas a los que más se acude en contra de la reforma”, puntualiza el estudio.

El análisis destaca que cuando los usuarios emplearon la etiqueta para referir al presidente (#EPN), la vincularon con el líder del sindicato petrolero #RomeroDeschamps, quien en diferentes medios –como el diario Reforma- ha sido señalado de presunto enriquecimiento ilícito, gracias al cargo que tiene desde 1996.

Las etiquetas que los usuarios más relacionaroncon #Romeroeschamps son #pemexnosevende, #sidefarolsetrata, #poresonadietequiere, #privatizar, #yosoy132, #plebiscitoreformaenergética, #AMLO y #epn.

La gráfica siguiente muestra los ‘hashtags’ en color naranja y color gris los usuarios y el tamaño de ambos significa el número de conexiones dentro de la red. El ancho de la línea muestra cuántas veces una etiqueta fue utilizada por cierto usuarios.

La red de usuario – etiquetas (hashtag)

romero-mesura-3

Las principales críticas de los usuarios es que la iniciativa de reforma energética del gobierno federal no toca al líder sindical y senador plurinominal del PRI, y lo asocian a la corrupción de la paraestatal.

Esa perspectiva coincide con los principales argumentos de los dos opositores políticos a la reforma energética, y ex candidatos a la presidencia de la república, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Las críticas también crecieron en ese momento dado que durante la discusión de propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, a mediados de agosto, Pemex concedió en días pasados diversos aumentos y privilegios al sindicato petrolero que encabeza el senador priista Carlos Romero Deschamps.

La revista Proceso informó al respecto, que “además de que todos los agremiados recibieron un incremento salarial de 3.99%, los dirigentes sindicales, comisionados y asesores obtuvieron un alza del 13.4% en los apoyos que cada día reciben para viáticos y transporte, aparte de su sueldo”.

“En la Red se pueden observar, pero poco empleados y de manera periférica, ‘hashtags’ que se pueden relacionar con la negativa a la Reforma. Estos son: #PemexNoSeVende, #PlebiscitoSobreReformaEnergética, #PemexNos, #JuntosPodemos, #EstoyEnContraDeLaReformaEnergética y #PatriaGrande”, agregó el estudio de Mesura.

La iniciativa de reforma energética fue presentada el pasado miércoles 14 de agosto por el presidente Enrique Peña Nieto, quien propuso permitir contratos de “utilidad compartida” con la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos.

El estudio fue realizado a inicios de agosto pero los  mensajes de septiembre sobre “Romero Deschamps y reforma energética”,  siguen con las críticas al líder sindical:

 







    Contenido Relacionado


  1. Aumenta “apoyo” de Pemex al sindicato encabezado por Deschamps
    Agosto 17, 2013 1:26 pm
  2. “A mí no me espantan los enemigos”: Romero Deschamps
    Agosto 15, 2013 6:54 am
  3. Sindicato petrolero respalda la reforma energética de EPN
    Agosto 13, 2013 6:39 am
  4. #CFE queda fuera de la discusión sobre #ReformaEnergética en redes
    Septiembre 4, 2013 6:49 pm
  5. Supera #ReformaEnergética a #Pemex como tema en Twitter
    Septiembre 4, 2013 1:33 pm
  6. Domina en Twitter debate contra la #ReformaEnergética
    Julio 25, 2013 8:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]