Reforma laboral, para “defender a los trabajadores”: Villarreal
El coordinador de los diputados de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal, defiendió la iniciativa de reforma laboral propuesta por el Ejecutivo. El legislador considera que no habrá confrontación con las cúpulas sindicales, asegura que el outsourcing respetará los derechos sociales de los trabajadores y aclara que juntas de conciliación no desaparecerían, pero sí se modificarían

El diputado Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, defendió la iniciativa de reforma a la Ley Laboral.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Villarreal también manifestó que, en lo concerniente a exigir rendición de cuentas a los sindicatos, lo que se pretende es que haya democracia sindical “y eso no es una regresión, en defender a los trabajadores”.

Una de las proposiciones planteadas en la iniciativa es que los patrones dejen de retener las cuotas sindicales y sean los trabajadores los que las aporten libremente a sus sindicatos. Cuestionados sobre si ello podría implicar un “choque de trenes” con las cúpulas sindicales, el panista opinó que no y reiteró que lo que se busca es defender a los trabajadores.

Dijo que “es una absoluta mentira” lo expresado por el excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, sobre que con los periodos de prueba (una de las propuestas) al trabajador no le alcanzaría “ni para el pasaje”.

Villarreal explicó algunas de las modificaciones planteadas en la iniciativa de reforma, enviada por el presidente Felipe Calderón con carácter preferente, como la regulación del outsourcing, la licencia de paternidad y la prohibición de actos de hostigamiento y acoso sexual  contra las mujeres.

Villarreal detalla propuestas

El legislador destacó que la reforma define por primera vez el trabajo decente, término adoptado por la Organización Internacional del Trabajo y que contempla nociones como el respeto a la dignidad humana de los trabajadores, la no discriminación de ningún tipo, el acceso a la seguridad social y la autonomía sindical. “Es un concepto de avanzada que acoge bien la iniciativa presidencial”, defendió.

Respecto a las expresiones del legislador Ricardo Monreal de que la propuesta de reforma es una involución al derecho laboral internacional, Villarreal expresó: “Hay dos tipos de países: el país de los años setenta, que es el discurso del diputado Monreal, y el país moderno que está acogiendo una serie de conceptos de avanzada”.

Sobre el tema de las conciliaciones laborales, dijo que las juntas de conciliación seguirían pero se modificaría la estructura de las audiencias de procedimiento y de ofrecimiento y admisión de pruebas.

En el tema de la terciarización del trabajo u outsourcing, que se legalizaría a través de su regulación en la ley, Villarreal explica que su ordenación implica garantías para que se paguen todos los derechos sociales a los trabajadores, mediante la figura de responsabilidad solidaria.

 



Temas relacionados:
Congreso
PAN


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]