Reactivan comunitarios barricada en Ostula; acusan reorganización de ‘Templarios’
Se trata de "un punto de seguridad dentro del territorio de la comunidad indígena".
IMG_2581

Este lunes, la Policía Comunitaria de Santa María Ostula, Michoacán, instalará de nuevo la barricada que tuvo en el punto de Xayakalan, en la carretera federal costera, para enfrentar el clima de violencia y despojo, y en exigencia de justicia por la muerte del niño Edilberto Reyes García, durante el ataque militar del 19 de julio de 2015 en Ixtapilla.

En una asamblea con alrededor de mil 500 comuneros nahuas, se decidió el domingo colocar de nuevo el retén también como filtro, para impedir el desplazamiento de criminales y la expropiación de 7 a 9 mil hectáreas de esa franja costera, informó vía telefónica su representante legal, Carlos González.

“Acordaron que colaborarán conjuntamente 200 policías comunitarios con 60 comunitarios o autodefensas que se integraron al Mando Único Policial”, dijo González.

Los comunitarios estarán comandados por Cemeí Verdía, y por Germán Ramírez Sánchez, El Toro, quien está al mando de la dirección de la policía municipal de Aquila, a la que pertenece Ostula.

En entrevista telefónica, Cemeí Verdía dijo que lo que observan es una reorganización del cártel de los Caballeros Templarios porque nunca fueron detenidos “están libres líderes de plaza como el Tena y el Lico”, dijo.

Verdía externa que no temen que las fuerzas federales les impidan el funcionamiento de este filtro de seguridad, que permitirá el libre tránsito, pero que revisará vehículos.

“Qué peligro, nada de eso, estamos más fuertes que nunca”, manifestó.

Por su parte el representante legal precisó:
“No es un bloqueo carretero, será un punto de seguridad dentro del territorio de una comunidad indígena que se instaló después de una decisión de su asamblea, que es su máxima autoridad, que tiene reconocimiento constitucional e internacional, por los acuerdos que ha firmado México en materia de derechos indígenas”.

A los comuneros les hicieron saber de una reciente reunión de cabecillas del cártel que se efectuó en la sierra, en la que planean ingresar de nuevo al territorio indígena, rico en minerales, que se alzó en febrero de 2014 tras registrar un saldo de 32 ejecuciones y 6 casos de desaparición forzada.

González explicó que de igual forma la comunidad exige se castigue a los militares que dispararon contra los retenes y el pueblo costero de Ixtapilla en el que murió el niño, porque no ha habido avance judicial alguno.

“La averiguación previa está trabada en Uruapan y ningún militar ni policía han sido detenidos, ni siquiera han pagado los gastos funerarios del niño”, expresa.

Los retenes que se instalaron en Ixtapilla aquel 19 de julio de 2015, fueron en protesta de la detención de su líder, Cemeí Verdía, acusado de robo y portación de arma exclusiva del ejército, aunque la misma había sido facilitada y registrada por el mismo gobierno estatal.

Verdía estuvo preso cinco meses, fue liberado el pasado diciembre. En su ausencia lo sustituyó Ramírez.

González advierte que a su vez prosigue el despojo de la franja de Xayakalan de esta tierra indígena que comprende una cabecera y 22 rancherías.

Que les han avisado de la presencia de un perito que pretende fijar nuevos límites para beneficiar a la minera Ternium. Ostula está en el cinturón ferroso considerado el más rico de América Latina.

En Ostula brotó en 2009 el primer grupo de autodefensa contra la delincuencia organizada en el siglo XXI, dos años antes que lo hiciera Cherán.

El pasado marzo el gobernador Silvano Aureoles logró que el municipio de Aquila, al que pertenece Ostula, se integre próximamente al Modelo de Mando Único Policial.



Temas relacionados:
Michoacán
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
01colonblz Dulce María
Que no se les olvide que AMLo postulo a abarca como alcade de iguala #AyotzinapaDosAños https://t.co/eEFBACJFug https://t.co/4xLFfgI895
0 retweets less than a minute ago
ppcrocker Pepe Crocker
#AyotzinapaDosAños #SCLC Sigue en Espera de la Aparición con Vida de los 43 Normalistas de #Ayotzinapa 1.-... https://t.co/GZCuPVjbxS
0 retweets about a minute ago
ArtSandovalMX Art Sandoval
Mexico on the world! Two years on, Peña Nieto cannot brush off Ayotzinapa stain https://t.co/E9PhvBlvS9 via… https://t.co/7YlKNobqRP
0 retweets 2 minutes ago
ppcrocker Pepe Crocker
#AyotzinapaDosAños #SCLC Sigue en Espera de la Aparición con Vida de los 43 Normalistas de #Ayotzinapa 1.-... https://t.co/t99HoesdJM
0 retweets 2 minutes ago