Perfecta sintaxis de Juanga en ‘Amor eterno’, artículo de Yuri Vargas
El Divo de Juárez demostró alto grado de dificultad técnica en sus versos y, desde la perspectiva aristotélica, incorporó elementos como la "curva dramática", asegura el escritor, quien así respondió a las críticas lanzadas contra el compositor por Nicolás Alvarado.
Nicolas_Alvarado_Juan_gabriel
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Lo que se ve no se pregunta…

Por Yuri Vargas*

En verdad no me quería subir al tren. Nomás veía pasar las opiniones en torno a su muerte y su legado, a veces frustrado y otras tantas maravillado, y las entendía como un proceso general de duelo que en última instancia buscaría explicar la trascendencia cultural del buen Juanga. No faltaron los homofóbicos de clóset, por supuesto; pero como no me importa la intimidad ajena ni me gusta sondear los vuelcos de personalidad de los escribientes (menos aún cuando son conocidos encontrables) dejé pasar sus comentarios con un estoicismo digno del mismísimo Zenón. Observé, no obstante, en un comentario de Nicolás Alvarado publicado por Milenio, suficientes argumentos como para dedicarme un rato a la modesta aclaración de algunos de sus dichos, particularmente los que abundan sobre la lírica de Juan Gabriel, de lo cual parece ignorarlo todo. No voy a opinar sobre sus prejuicios clasistas, sobre su patética ignorancia en torno a los géneros, ni sobre su insultante condescendencia en torno a la cultura popular y el gusto de la gente. Me quedo sólo con esta joyita:

“[…] apenas conozco unas pocas de sus canciones que, confesaré, me han bastado para identificarlo como uno de los letristas más torpes y chambones en la historia de la música popular, todo sintaxis forzada, prosodia torturada y figuras de estilo que oscilan entre el lugar común y el absurdo.”

En principio, le diría al señor Alvarado que, para determinar el registro de uno u otro artista, es necesario conocer mucho más que “unas pocas de sus canciones”. Es ignorante, él mismo lo dice, en todo lo que concierne a la obra de Juan Gabriel, pero ese ínfimo visaje que alguna vez le concedió, bastó para perpetrar esa enumeración de vicios que, tristemente, son lugar común de la crítica mediática mexicana: cero pruebas, mucho insulto, exigua crítica, abundante y nauseabunda tripa…

Juan Gabriel no era letrista, como asume Nicolás; era compositor de canciones. Y un compositor de canciones logrado –como era él, sin duda– no disocia entre texto y música: ambas expresiones cabalgan a la par en los lomos de ese vínculo entrañable que es la línea melódica. Un compositor de canciones es, al mismo tiempo, poeta y músico, y por ello mismo se debe considerar a sus textos como poesía pura y dura. Sí: popular, pero poesía de cabo a rabo. Dice el (ahora ex) jefe supremo de TVUNAM que Juanga es un letrista torpe y chambón (galicismo que equivale a decir churrero, que le salen de chiripa las cosas y que en definitiva no es hábil en su oficio) y yo me pregunto: ¿Qué tanto oficio puede desarrollar un artista en el curso de cincuenta años ejerciendo la misma actividad? ¿Qué sabe de música popular este señor si no la escucha?

Dice ‘sintaxis forzada’ y luego de leer su propia columna lo entiendo como una proyección de sus propias pifias. Dice ‘prosodia torturada’, y ello hace aún más patente su ignorancia, porque la prosodia es reino de la prosa; en la canción se versifica y debe entonces observarse el ritmo del texto desde una perspectiva completamente diferente, aludiendo a la métrica y la versificación. Dice figuras de estilo y se confunde, porque el estilo, más aún el estilo de Juan Gabriel, es lo contrario al lugar común; de hecho, su obra ha generado un montón de lugares comunes en la canción mexicana, para bien o para mal. Seguramente quiso decir figuras retóricas, como un compendio de formas de ornato asequible a todo poeta medianamente cultivado, y de paso olvidó también mencionar que lo que define a lo popular es la estandarización de esas expresiones en un particular ámbito cultural, donde, a partir de ciertas practicas comunes, se desarrolla un estilo basado justo en una paleta retórica que se conoce y desarrolla en el curso del oficio.

Hablando de estilo, es importante recalcar que no hay en la órbita de la canción mexicana, e incluso hispanoamericana, un compositor tan reconocible, tan vinculado a un registro personal, como lo es Juan Gabriel. Te puede gustar o no, me queda claro; pero es indudable, al menos para los que lo vieron o escucharon alguna vez, que tiene estilo. Algo que parece no tener el opinador de marras, porque hasta en el insulto y la diatriba dizque chocarrera se le ven los hilos (ya quisiera rozar nomás los tenis de Monsiváis o Germán Dehesa). Y para demostrar mis dichos, amén de curarme la amargura, tomé al azar una canción de Juan Gabriel para hacer un somero análisis métrico que ahora presento al respetable:

Se observan, en primera instancia, cuatro serventesios (estrofas de cuatro versos de arte mayor con rima intercalada: ABAB) de endecasílabos heroicos perfectos (con acentos obligatorios en sexta y décima sílaba, según el modelo renacentista). Cada serventesio comparte, de igual modo, las mismas estructuras melódico-armónicas de sus pares (o sea que tienen la misma identidad como bloque de sentido: A, A’, A”, A”’). Los serventesios están divididos en dos ejes simétricos, donde se encabalgan a su vez dos versos de perfecta sintaxis que expresan con honestidad y prístina naturalidad, no exenta de tropos retóricos, el tópico del poema: el duelo.

La parte B, que funciona como coro, se estructura en dos partes de tres versos cada una (o sea, como tercetos encadenados, con rima ABC/DEC). Ambos tercetos expresan una estrategia conocida como correspondencia, donde la idea que se genera de inicio se desarrolla sintácticamente en el curso de los tres versos. No hay un sólo error de sintaxis. De hecho, demuestra mucha pulcritud y cuidado en su estructura lingüística; asunto muy complicado cuando de cuadrar en una métrica específica se trata y, más aún, si, como ocurre siempre en la canción de corte popular, es preciso expresar las ideas con una naturalidad francamente coloquial. No sólo no es bajo, es en realidad alto el grado de dificultad técnica que expresa el buen Juan Gabriel en estos versos.

Los versos de los tercetos son de diez sílabas, graves todos (rasgo de identidad, dado el carácter grave de la lengua española), articulados a la manera de los versos compuestos: con dos hemistiquios de cinco sílabas, también de perfecta sintaxis. El tercero y el sexto verso de esta serie estrófica, cabe referir, son esdrújulos, y, en correspondencia con la tradición y técnica poéticas, tienen una sílaba de más para que el último acento se ubique en la cuarta posición, como es menester en todo verso o hemistiquio pentasílabo. Esto último denota, entre otras cosas, conocimiento de género. Los tercetos encadenados, por cierto, son comunes en la tradición cancioneril mexicana (otro rasgo más de identidad); lo no tan común es el uso de los decasílabos como versos compuestos (clara expresión de estilo y, más aún, de oficio).

Cabe referir, ya por último, el efecto del segundo verso de la última estrofa: uno piensa inicialmente que la canción reitera una vez más la temática del amor perdido, pero es en estos postreros versos donde nos enteramos del asunto y sabemos entonces que estamos ante una canción de carácter luctuoso. Desde la perspectiva aristotélica, esa preparada disposición de los significados parciales de la obra se conoce como ‘curva dramática’ y expresa, en justa proporción a la recepción de sus canciones, conocimiento de causa, colmillo. Ojalá, en el curso de su chamba, este opinador metido a funcionario desarrolle alguna vez el oficio, la pulcritud, la relevancia, la honestidad y los alcances estéticos que alguna vez logró en sus versos el mentado Juan Gabriel, ‘onde quiera que ande…

 

Amor eterno

11 Tú eres la tristeza de mis ojos

11 que lloran en silencio por tu amor.

11 Me miro en el espejo y veo en mi rostro

11 el tiempo que he sufrido por tu adiós.

11 Obligo a que te olvide el pensamiento

11 pues siempre estoy pensando en el ayer.

11 Prefiero estar dormido que despierto

11 de tanto que me duele que no estés.

5+5=10 Cómo quisiera / que tú vivieras,

5+5=10 que tus ojitos / jamás se hubieran

5+5=10 cerrado nunca / y estar mirándolos

5+5=10 Amor eterno / e inolvidable,

5+5=10 tarde o temprano / estaré contigo

5+5=10 para seguir / amándonos.

11 Yo he sufrido mucho por tu ausencia,

11 desde ese día hasta hoy no soy feliz.

11 Aunque tengo tranquila mi conciencia,

11 sé que pude haber hecho más por ti

11 Oscura soledad estoy viviendo,

11 la misma soledad de tu sepulcro.

11 Tú eres el amor del cual yo tengo

11 el más triste recuerdo de Acapulco.

Cómo quisiera…

*Artículo publicado originalmente en la revista Círculo de Poesía y reproducido con autorización expresa del autor.





    Contenido Relacionado


  1. juan gabriel homenajeHoras de espera y apenas unos segundos ante la urna
    septiembre 5, 2016 5:42 pm
  2. homenaje_juangaHomenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes (En Vivo)
    septiembre 5, 2016 5:39 pm
  3. homenaje-juan-gabriel-portadaBajo la lluvia, miles reciben las cenizas de Juan Gabriel (Fotos)
    septiembre 5, 2016 5:17 pm
  4. La CDMX despide a Juanga y saluda a la leyenda
    septiembre 5, 2016 3:07 pm
  5. JUANGA BARTES 2Homenaje a Juan Gabriel “acelera” la vida del Centro Histórico
    septiembre 5, 2016 2:31 pm
  6. Juan_Gabriel_Puebla-2Juanga, Nicolás y las lentejuelas
    septiembre 5, 2016 7:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
InsurgenteNts El Insurgente MX
Funcionarios y escritores dan sus condolencias a la familia de Rafael Tovar y de Teresa en las redes sociales… https://t.co/0qhmDYlJoo
0 retweets about a minute ago
contramuromx Contramuro
Fallece Rafael Tovar y de Teresa @rtovarydeteresa https://t.co/xAIl8Qo38c https://t.co/PWu05UdtfZ
0 retweets about a minute ago
XENR1 XENR
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa: https://t.co/uvDalKm6xR
0 retweets about a minute ago
breaking_news_4 Breaking News
Mexico Culture Secretary Rafael Tovar y de Teresa dies https://t.co/5tJ0ZA6CSh
6 retweets about a minute ago
tiptipmx Tip...Tip...
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/YtHE513oo4 https://t.co/H1wuiEeAPh
0 retweets about a minute ago
ariikozlov1 Fabiola Torre
RT LVidegaray: Mis condolencias a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, amigo querido y admirado, extraordinario mexicano que extrañaremo…
0 retweets about a minute ago
ariikozlov1 Fabiola Torre
RT bellasartesinba: Con profunda pena despedimos al jefe y al amigo, primer Secretario de Cultura de México. Descanse en paz Rafael Tovar y…
0 retweets about a minute ago
ariikozlov1 Fabiola Torre
RT EPN: Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera el primer Secretario de Cultura y un gran ser hu…
0 retweets about a minute ago