Ordena INAI a la Conade entregar desglose de los gastos en JO de Londres 2012
Interpone un particular un recurso de revisión ante la reticencia del organismo dirigido por Alfredo Castillo para dar a conocer el presupuesto destinado a hospedaje, alimentación, vestimenta y premios económicos a medallistas hace cuatro años.
Foto: Notimex

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por Alfredo Castillo, desglosar los gastos de los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por concepto de vestimenta, alimentos, hospedaje y premios económicos a medallistas.

El INAI recogió la solicitud de un particular interesado en conocer esa información, así como los recursos económicos entregados a los que consiguieron medallas, entre ellos los integrantes del equipo de futbol varonil (oro); Iván García y Germán Sánchez en clavados sincronizados (plata); Paola Espinosa y Alejandra Orozco en clavados sincronizados (plata); Aída Román en tiro con arco (plata); Mariana Avitia en tiro con arco (bronce); Laura Sánchez en clavados (bronce), y María del Rosario Espinoza en taekwondo (bronce).

Sin embargo, la Conade respondió que la suma destinada a este fin ascendió a poco más de 11 millones 400 mil pesos e indicó que no contaba con el desgloce requerido por el particular, ya que el Comité Olímpico Mexicano (COM) fue la instancia que recibió y distribuyó los recursos públicos entre los deportistas.

Ante ello, la comisionada del INAI, Areli Cano Guadarrama señaló que la Ley General de Cultura Física y Deporte establece que, a fin de integrar las delegaciones deportivas nacionales que representen al país en los Juegos Olímpicos, la Conade establecerá mecanismos de coordinación con el COM para obtener y aplicar los recursos económicos que garanticen la asistencia de las delegaciones a las competencias internacionales.

Al analizar el caso, se advirtió que las unidades administrativas a las que se turnó la solicitud son competentes para conocer los datos; no obstante, manifestaron no contar con la información desglosada, como la requirió el particular. Además, se determinó que, de conformidad con la normatividad, la Conade realiza acciones de fiscalización, supervisión, evaluación y vigilancia en torno a los recursos públicos que otorga las asociaciones deportivas nacionales, las cuales tienen la obligación de rendir un informe sobre el destino de los mismos.

Aunado a lo anterior, se detectó que en cumplimiento a una resolución del Pleno del INAI, la Conade proporcionó comprobantes del gasto de los recursos que le fueron entregados al Comité Olímpico Mexicano en Londres 2012, entre los que se encontraban los de hospedaje, alimentos, transporte y gastos en general; por tanto, se concluyó que conoce de la información con el nivel de detalle requerido.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la Conade y le instruyó hacer una búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de que entregue al particular los documentos sobre el gasto de los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos de 2012, desglosado por hospedaje, vestimenta, alimentos y premios a los medallistas.



Temas relacionados:
INAI
México




    Contenido Relacionado


  1. EPN ratificó a Castillo en Conade para dar “certidumbre”: Ismael Hernández
    Septiembre 2, 2016 3:35 pm
  2. Pide Alfredo Castillo a senadores acabar con la opacidad de las federaciones
    Agosto 31, 2016 8:57 pm
  3. Lo que Castillo presumió ante diputados sobre Río 2016 (Documento)
    Agosto 29, 2016 1:59 pm
  4. Pese a escándalos y resultados en Río 2016, EPN ratifica a Castillo en la Conade
    Agosto 26, 2016 4:18 pm
  5. Recibe Enrique Peña Nieto a atletas olímpicos en Los Pinos
    Agosto 26, 2016 2:23 pm
  6. “Mi renuncia está sobre la mesa”: Castillo en Televisa; además, ofrece disculpas por su novia en Río
    Agosto 23, 2016 10:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]