MVS solicita a un juez revisar suspensión sobre ‘rescate’ de banda 2.5 Ghz
Los abogados de la empresa MVS recurrieron a un tribunal colegiado de circuito para solicitar la revisión de su solicitud de suspensión definitiva para frenar el procedimiento de 'rescate', que en primera instancia fue rechazado por un juez esta semana.

Los abogados de Grupo MVS Comunicaciones solicitaron a un tribunal colegiado de circuito que revise la resolución de la juez federal Rafaela Franco Flores, quien negó ayer a la empresa la suspensión definitiva para frenar el procedimiento de ‘rescate’ de la banda 2.5 Ghz, realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los recursos de revisión en segunda instancia judicial tardan entre tres y seis meses, tiempo en el que la SCT podrá seguir adelante con el procedimiento y, en su caso, declarar el rescate de la banda.

Hace dos días la juez federal Rafaela Franco sostuvo, al negar la suspensión provisional a la empresa, que “el interés público en el reordenamiento y modernización de los usos de la banda de 2.5 Ghz es más importante que el interés particular de MVS por conservar sus concesiones”.

El proyecto de banda de MVS era viable: CFC

Una de las pruebas presentadas por MVS a la SCT para defender las concesiones es la opinión que hace dos años emitió la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre el proyecto de Grupo MVS para prestar el servicio debanda ancha móvil. La CFC señaló entonces que este era “viable” porque en un país como México, donde los servicios son caros, de mala calidad y tienen baja penetración, es necesario un nuevo competidor, siempre y cuando se dé uso eficiente al espectro.

El 2 de octubre de 2010 MVS hizo al órgano antimonopolios una consulta sobre la conveniencia de que hubiera un nuevo competidor en el mercado de banda ancha, con fuerza suficiente para funcionar como carrier de carriers, transportar sus servicios y la de todos los operadores que decidieran usar su red, y que al pagar una contraprestación que no se basara en principios recaudatorios pudiera llevar a todo el país el servicio de banda ancha móvil a mitad de precio.

La respuesta de la CFC llegó a MVS el 4 de noviembre de 2010. En ella acotó en cada pregunta que la responsabilidad sobre la consulta de MVS no recaía en ella sino en la Secretaría de Hacienda, en el caso de la contraprestación, en la SCT y en la Comisión Federal de Telecomunicaciones en el caso del uso del espectro, refrendos y concesiones, y en el pleno de la CFC en el caso de efectos en la competencia; pero accedió a abordar los puntos relativos a los beneficios de que haya un nuevo competidor y los beneficios para los usuarios de servicios de telecomunicaciones y la viabilidad del proyecto en ese sentido.

Al planteamiento de MVS de que necesitaría alrededor de 120 megahercios (Mhz) para desarrollar su proyecto de banda ancha, la CFC dijo que “una mayor disponibilidad de espectro para la nueva red reduce el monto de inversión requerido e incrementa la viabilidad comercial del proyecto; tal situación atraería a un mayor número de operadores interesados en participar del mismo, elevaría el número de agentes económicos en el mercado y promovería mayor competencia”.

(Con información de La Jornada)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]