Lagunes trabajó en Televisa y realizó videos vs adversarios de Peña
La diputada Purificación Carpinteyro detalló la estrategia en la que participó la coordinadora para el Programa de Gobierno Digital de Peña Nieto, quien también fue una parte importante del ‘Equipo Handcock’ que Televisa diseñó para apoyarlo.

La coordinadora para el Programa de Gobierno Digital del equipo de transición del presidente electo, Alejandra Lagunes formó parte importante de una estrategia para crear videos en YouTube para desacreditar a los adversarios políticos de Enrique Peña Nieto, entre los que se encontraban aspirantes de la oposición a presidencias municipales en el Estado de México, confirmó la diputada por el Partido de la Revolución Democrática, Purificación Carpinteyro.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, consideró que “la asociación del nombre de Alejandra Lagunes con este caso es importante, hay que seguirle la pista a la historia”.

En publicaciones hechas por el diario The Guardian,  se detalló que el equipo estaba integrado, principalmente por jóvenes que subieron a la red social una serie de videos a favor de candidatos  y equipos de trabajo relacionados con Televisa y vinculados al Edomex.

Carpinteyro citó el caso de dos videos presuntamente elaborados por el equipo en el que participaba Lagunes; el primero: el que habla de la corbata de Enrique Peña Nieto “donde ensalza a Peña Nieto diciendo:  ‘Yo sí uso corbata después de la crisis porcina, y sí uso corbata porque tenemos que dar una imagen de salud’”.

El segundo, en el que se hace alusión al “kit de belleza” de Javier Mahuat , ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Metepec.

También se pueden encontrar otros relacionados con José Luis Durán Reveles, presidente municipal de Naucalpan; Édgar Olvera, ex candidato del PAN a la misma alcaldía, así como el envío de correos electrónicos para atacar a Juan Carlos Núñez, ex candidato panista a la alcaldía de Toluca.

Justificó que la presencia de Lagunes en el equipo de campaña de Peña Nieto se deba al trabajo previo que ya venía realizando con el Partido Revolucionario Institucional, sin embargo, mostró su preocupación por la vinculación que hizo el periódico The Guardian entre Lagunes Soto Ruiz y el llamado ‘Equipo Handcock’ que Televisa diseñó para apoyar a al priista.

Las preocupaciones

“Me preocupa que va a estar encabezando la agenda digital y los operadores de telecomunicaciones y concesiones”, dijo y añadió “este gobierno ha favorecido a Televisa de manera tan especial y ahora con una persona evidentemente tan vinculada a los medios, pues va a empeorar.

“Si a esto le sumas la enorme telebancada, que tenemos en el Congreso, vamos a estar sometidos por un lado en el legislativo y en el ejecutivo que va a estar coordinando”, comentó. Carepynteyro cuestionó: ¿Qué posibilidad habrá de haya dos cadenas de televisión, de que efectivamente avancemos hacia TV Digital, cuando todos esto es en contra de los intereses de televisa y se ha opuesto a estas medidas.

“No me da una buena espina el hecho de que Alejandra Lagunes esté liderando estos esfuerzos”, dijo.

“Handcock”, la unidad secreta de Televisa 

Alejandra Lagunes fue identificada por The Guardian como una de las líderes del equipo “handcock”, una unidad secreta de Televisa que estableció y financió una campaña para posicionar la imagen de Enrique Peña Nieto, previo a las elecciones presidenciales.

La unidad se encargó de realizar videos promocionales para el candidato y su partido, el PRI, además de algunos que desacreditaban a los rivales del PRI en el 2009.

“Una fuente declaró a The Guardian que el equipo trabajó en semiclandestinidad dentro de las oficinas de Televisa y que se firmaron acuerdos de confidencialidad y se les urgió a no usar sus direcciones de correo electrónico de Televisa o las direcciones IP de la compañía para distribuir el material”, publicó el diario inglés.

En entrevista con Proceso, Jo Tuckman, la periodista que publicó en The Guardian la nota de la unidad secreta de Televisa, mencionó que esperaba mayores reacciones a la revelación.

“Pensé que tendría más repercusiones debido a que uno de los líderes de esa unidad secreta de Televisa, de nombre Alejandra Lagunes, fue posteriormente integrada al equipo de Peña Nieto como ‘coordinadora de estrategia digital y de redes sociales’. Pero esa segunda nota no tuvo mayor efecto”, dijo.

En agosto pasado, el diario Reforma indicó que la ex trabajadora de Televisa “fue quien ideó y difundió el video ‘oficial’ de la visita del candidato a la Universidad Iberoamericana, en la que activistas y ex alumnos del ITAM, no de la Ibero, hablan bien del aspirante priista después de su visita el pasado 11 de mayo”, cuando se dieron diferentes protestas en la institución.

Videgaray justifica presencia de Lagunes

Por su parte, Luis Videgaray, coordinador general para la Transición Gubernamental del equipo de Peña Nieto, reiteró que “desde hace tiempo” Lagunes viene trabajando en el área de tecnologías de la información e internet con el presidente electo, así como en la campaña del actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pero también en empresas como Google, Microsoft y Televisa.

Sobre su nexo con esta última insistió en que “aquí lo importante es que es alguien que viene trabajando en el equipo de Peña Nieto desde hace una temporada”.

También consideró que el ser esposa del ex legislador por el Partido Verde Ecologista, integrante de la llamada telebancada, Rafael Pacchiano, otro de los integrantes del equipo de transición, no debe quitarle la oportunidad a ninguno de los dos para desarrollarse en el área profesional.

Ver video de la entrevista con la legisladora

 

Más información:

Videos de los contratos Televisa-Edomex que reveló ‘The Guardian’

‘The Guardian’ revela unidad secreta de Televisa para la campaña de EPN







    Contenido Relacionado


  1. La unidad secreta de Televisa. Nuevo reportaje de ‘The Guardian’ (español)
    Junio 27, 2012 1:30 pm
  2. Facundo, operador de Televisa en campañas a favor de candidatos peñistas
    Junio 27, 2012 2:08 am
  3. Alejandra Lagunes es identificada por The Guardian como figura clave del equipo “hancock” como directora de Televisa Interactive Media, quien en 2009 diseñó una campaña anónima en internet para promover a Enrique Peña Nieto. Actualmente es diputada suplente por el Partido Verde Ecologista y coordinadora de redes sociales del candidato del PRI a la Presidencia¿Cómo operaba la presunta ‘unidad secreta’ de Televisa para EPN?
    Junio 27, 2012 1:53 am
  4. ‘The Guardian’ revela unidad secreta de Televisa para la campaña de EPN
    Junio 26, 2012 1:36 pm
  5. Trabajó en Televisa coordinadora de redes sociales de Peña Nieto
    Mayo 27, 2012 4:44 pm
  6. Videos de los contratos Televisa-Edomex que reveló ‘The Guardian’
    Junio 26, 2012 7:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]