La Corte perfila nuevo fallo contra fuero militar
El máximo Tribunal del país se prepara a resolver si envía a un juez civil el caso de un militar acusado de homicidio doloso, robo y traición. La resolución se suma a las de 22 militares, revisadas por la Corte el lunes pasado y que podrían sentar jurisprudencia para llevar a juzgados civiles casos relacionados con el fuero militar
Los ministros de la Suprema Corte fallaron en contra de que un sargento acusado de homicidio fuera juzgado en el ámbito militar (Foto: Notimex)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá mañana si envía a un juez civil el proceso contra un sargento del Ejército acusado de matar a su novia y al amante de ésta, ambos militares. Esto luego de que siete ministros rechazaron el proyecto presentado ayer por su par Sergio Aguirre Anguiano para confirmar el envío del expediente a la justicia militar.

El caso es el del sargento Víctor Daniel Jiménez Pérez, quien laboraba en la cocina del Hospital Militar de La Paz, Baja California, y está acusado de homicidio doloso, traición y robo a casa habitación.

Esta decisión se suma a la del lunes pasado, en casos que también implican a militares y que son analizados por el máximo tribunal de justicia a fin de sentar jurisprudencia en casos relacionados con el fuero militar.

Sin embargo, en su resolución del pasado lunes, la Corte resolvió el caso de 22 oficiales y soldados, acusados de haber participado en la tortura, muerte e incineración clandestina de tres civiles entre 2008 y 2009 en Ojinaga, Chihuahua. La Corte dispuso que los procesos pasaran a manos de un juez federal, pero amparó a los militares contra el auto de formal prisión que les impuso un juez militar.

(Con información de Reforma y La Jornada)



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
Justicia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]